El conseller Miquel Mir.

El número de embarcaciones que fondearon sobre posidonia en las Pitiusas se ha reducido, según informó ayer en el Parlament el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien afirmó que las mejoras conseguidas en este sentido son «sustanciales y más que notables».

En Ibiza, la cifra de embarcaciones fondeadas ha pasado de un 25 % en 2018 a un 7,4 % el pasado 2019, mientras que en Formentera se ha pasado del 8 % al 1 %. Según destacó, se trata de un «tema estratégico y sensible», aunque reconoció que es «difícil» alcanzar el ‘fondeo cero’ sobre posidonia en Baleares, aunque tras tres años de vigilancia se han producido estas mejoras.

El diputado de Ciudadanos Maxo Benalal preguntó durante la sesión plenaria por cómo se controlarán los fondeos sobre posidonia en las Pitiusas esta temporada tras la campaña de protección de las praderas en 2019. Benalal exigió conocer «de forma precisa» el número de efectivos, las multas o acciones judiciales puestas en marcha dentro de la campaña porque «no se conoce si esta ha sido suficiente y eficiente». Según datos recogidos por el diputado, la campaña habría obligado a desplazarse a unas 2.500 embarcaciones que estaban fondeadas sobre posidonia.