‘Benet’, momentos antes de comenzar la entrevista en el Bona Nit Pitiüses. | DANIEL ESPINOSA

El director adjunto de la Agencia de Estrategia Turística de Islas Baleares (Aetib), Vicent Torres Benet, aseguró ayer en el programa Bona Nit Pitiüses, que la isla de Ibiza recibe más de lo que recauda por la ecotasa turística.

Benet hizo estas declaraciones al ser preguntado por las quejas que suscita el reparto del dinero recaudado por este impuesto, ya que según él se mantiene un criterio de «proporcionalidad» a la hora de la distribución.

El directivo de este departamento explicó que en 2016 se establecieron una serie de ejes sobre los que debían basarse los proyectos presentados por la Comunidad Autónoma, consells insulares y administraciones locales.

«Hoy –por ayer– tuvimos una reunión con los proyectos beneficiarios de Ibiza y nos preguntaban por qué unos proyectos entran y otros no. A lo mejor no reunía un requisito o porque la recaudación que se hace no llega para todo», afirmó Benet.
Según detalló, el año pasado había 104 millones para repartir y se presentaron proyectos por valor de 300, por lo que «alguno se tiene que quedar fuera».

Un Brexit «de paso»
Preguntado por otra de las cuestiones que podrían afectar a la presente temporada turística, como es el Brexit, el representante de Aetib argumentó que a pesar de la «preocupación» a nivel empresarial, el día 31 de enero –fecha del inicio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea– «casi nos ha pillado de paso».

«En Fitur, nos sorprendió la respuesta que tuvimos del mercado británico, donde nos decían que las ventas este año estaban en una muy buena situación. A esto, ha habido que añadirle otros problemas, como la quiebra de Thomas Cook, uno de los principales turoperadores del mercado británico, pero es cierto que otros han ocupado su vacío y todo apunta a que, dependiendo de cómo evolucione la libra, podemos tener una temporada muy satisfactoria del mercado británico», incidió Benet.

«No les dimos de lado»
Otra de las cuestiones por las que Benet fue interrogado fue por el regreso del sector del ocio a la promoción turística de Ibiza en Fitur junto con el Consell d’Eivissa. El responsable de Aetib argumentó que en la anterior legislatura del Consell no «se dio de lado al sector», sino que se «inclinaron por la gastronomía o el turismo deportivo».