Un momento de una de las conferencias del XV Congreso de Aepda: ‘La ciudad del siglo XXI: transformaciones y retos’. | DANIEL ESPINOSA

El Espai Cultural Can Ventosa acogió ayer la primera de las jornadas del XV Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (Aepda) con el título de La ciudad del siglo XXI: transformaciones y retos, que se prolongará hasta el mediodía de hoy.

En esta edición, la organización del evento recayó sobre el departamento de Derecho Público de la UIB, como anfitrión, y a este día inaugural acudieron el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el presidente el Consell d’Eivissa, Vicent Marí.

La primera de las conferencias del día de ayer corrió a cargo de Judith Gifreu, de la Universitat Autònoma de Barcelona, con el nombre de Derecho a la ciudad y derechos en la ciudad, le siguió Leopoldo Tolivar, de la Universidad de Oviedo, y su charla Gobierno de y desde la ciudad.

Tras un receso, hablaron Antonio-Alfonso Pérez, de la Universidad de Sevilla, de Conservación y regeneración de la ciudad y Joana María Socias, de la Universitat de les Illes Balears, sobre el Espacio público en la ciudad turística.

El presidente de la Aepda, Fernando López, explicó que el congreso pretende ser «un foro de debate anual sobre temas que les interesan en su disciplina». «La ciudad forma parte de nuestros proyectos de investigación, tanto en sus perspectivas de organización, porque los temas municipales forman parte de nuestra disciplina, como los de urbanismo, organización del espacio, protección del medioambiente o la ciudad turística, ya que todos esos elementos forman parte de nuestras tareas de investigación», indicó.

Según López, uno de los retos a los que se enfrentan las ciudades en los próximos años es que se haga una «descentralización de las ciudades», ya que en España se hizo una «gran descentralización territorial» con las comunidades autónomas, pero queda pendiente que «el primer contacto de la Administración con el ciudadano sea la ciudad».

«Ibiza, como otras ciudades turísticas, tiene un problema de saturación en ciertos momentos del año. Las circunstancias cambian exponencialmente a partir de marzo y se produce una situación de concentración turística y esto afecta sobre todo a la ciudad y a su espacio público», subrayó Socias.

«Un poco caótico»

Para la ponente, Ibiza a partir del mes de abril se convierte en un destino «un poco excéntrico y caótico», lo que implica que desde la administración «se tienen que tomar soluciones».

«La administración tiene que intervenir y cambiar su rol porque se produce una colisión entre dos polos. Por un lado, la libertad al espacio público por parte de todos y al libre comercio, pero, por otro, esto afecta a la convivencia con los residentes de la isla. Esto se tiene que equilibrar y lograr ciudades responsables y accesibles», argumentó la conferenciante.