Las tareas que empezaron ayer son previas al proyecto definitivo de rehabilitación y reforma. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio, ha iniciado los trabajos para entablillar la torre de Can Curt, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), para así asegurar su integridad ante la situación de deterioro que sufre. Según informó ayer el Consistorio josepí, la principal causa es la infiltración de agua que estaba sufriendo la torre desde la cubierta, que se ha impermeabilizado previamente a la medida que se tomó ayer por la mañana, en unos trabajos que están previstos que acaben el próximo lunes. Todos estos trabajos se hacen con carácter previo a la rehabilitación integral del monumento, que ya está tramitando el Ayuntamiento de Sant Josep, y se ha decidido acometerlos para evitar que la torre sufra «mayores desperfectos dada su situación actual».

Los trabajos

Las labores que se han iniciado consisten en extender fajas por el exterior de la torre usando cintas para ceñir los muros mediante tensores de tipo rachet, distribuidos de manera uniforme por toda la altura del edificio. Después, se pondrán verticalmente tablones de madera, que se sujetarán con riscos para evitar sufrimientos en la estructura.

Antes de iniciar los trabajos de ayer, se eliminaron los cactus trepadores que habían echado raíces en los muros, así como el resto de vegetación pegada en la torre. También se retiraron las plantas de las jardineras situadas en la base del monumento, en la cara orientada a s’Estudiant, que era un foco de entrada de agua por los laterales.

La primera medida preventiva se tomó hace meses con el apuntalamiento interior de las dos plantas para así reducir la presión estructural. A continuación se pintó la cubierta con clorocaucho con una malla que será muy fácil de retirar cuando se desarrolle una actuación en profundidad en este bien cultural.

Presupuesto

Un equipo de arquitectos ha elaborado el proyecto básico y de ejecución para la consolidación estructural de la torre de Can Curt, que ayer mismo se entregó al Consistorio. Cuando se complete el trámite, esta actuación saldrá a licitación para poder hacerla «cuanto antes», precisaron desde el Consistorio. La reforma y rehabilitación de esta torre está contemplada en los presupuestos de este año con una partida de 150.000 euros.