Andreu Genestra dio ayer una clase magistral a los alumnos del IES sa Serra. | DANIEL ESPINOSA

Pastelería creativa y alta gastronomía. Aprender técnicas para trabajar texturas a través de un mousse de chocolate o el plantearse «hacia dónde queremos ir», mientras un cocinero estrella Michelin, prepara un calamar en salazón de anchoa.
Por cuarto año consecutivo, los alumnos de los ciclos formativos de Cocina y Repostería del IES sa Serra tienen la oportunidad de aprender de primera mano de los mejores cocineros y reposteros nacionales. Ayer arrancó una nueva edición del Foro Gastronómico ‘GastroSerra’, un evento que se celebrará hasta el próximo 14 de febrero en la Estación Marítima de Sant Antoni, por donde pasarán chefs como Jordi Cantó, José Miguel Bonet y Óscar Molina, entre otros.
«Las jornadas están abiertas a todo el público, no solo a los alumnos», señaló Sofía Oliver, profesora de Grado Medio de Pastelería en el centro. «El objetivo es dar a conocer esta oferta educativa, a la vez que los alumnos aprendan de cocineros referentes del sector», añadió.

A por la Estrella Michelin
Uno de esos cocineros referentes es el malloquín Andreu Genestra, reconocido en 2015 con una estrella Michelin, que fue uno de los invitados en la primera jornada de este foro gastronómico.
«A veces se ve como una utopía el poder llegar a montar un restaurante, tocar la alta cocina o conseguir el sueño que es una Estrella Michelin, pero yo he llegado y no me ha ayudado nadie», explicó.
«Yo hablo el mismo idioma que los alumnos y creo que hoy día tenemos un deber moral los que nos dedicamos a esto de ayudar a abrir las cabezas a todos y motivar a que sigan el camino, porque van a encontrar muchas piedras y hay que saltarlas», añadió Genestra.
Así, mientras cocinaba un calamar en salazón de anchoa, fue explicando a los estudiantes «el valor del sacrificio» y cómo ha llegado a convertirse en uno de los cocineros más importantes a nivel nacional.
Empezó en la escuela de cocina a los 15 años. «Mi padre y yo nos sentamos un fin de semana y marcamos mi hoja de ruta hasta los 25. Una hoja de ruta que se cumplió», aseguró. «Estuve en País Vasco, Cataluña, Londres y Europa», explicó a los estudiantes. «Lo más difícil cuando empiezas a estudiar cocina es sentarte y pensar a dónde quieres ir», apuntó.

Texturas en chocolate
El pastelero Óscar Menéndez, fue el encargado de mostrar a unos 80 alumnos de los ciclos formativos, cómo elaborar postres «resultantes y creativos».
Lo hizo a través de dos elaboraciones: un mousse de chocolate con gel de fruta de pasión y plátano caramelizado y un tatiki de melón osmotizado con Martini.
«El 90% de un plato es lo que se ve y se pueden hacer cosas bastante interesantes y visuales con tan solo cuatro o cinco pasos», explicó a los estudiantes.
Este pastelero, lleva doce años en el mundo de la repostería. «He estado Dubai, Holanda o Londres. Este es un trabajo que te permite conocer mucha gente, viajar y moverte por muchos sitios», contó.
«Eso es lo que quiero hacer yo», decía Mari Grace, alumna de Cocina. «Tengo claro que voy a salir del país para poder conocer nuevas culturas, sabores y personas», señaló.
Para ella, Óscar fue toda una inspiración. Al igual que para Josep, otro de los estudiantes. «Que vengan chefs profesionales a mostrar sus técnicas es una gran aportación a nuestros conocimientos», aseguró.
Thais, alumna de Pastelería en el IES sa Serra, admitió que ella se plantea ya incluso «montar una pastelería. ¡Sería genial!».
Todos, muy atentos, tomaron nota de los consejos y las nuevas técnicas e incluso fotografiaron el resultado final para poder imitarlo a la perfección.