Los ibicencos son los que más esperan para operarse y para que los vea el especialista

La demora para intervenciones es de 113,84 días frente a la media de 80,62 de Balears

| Eivissa |

Valorar:
preload
Los ibicencos son los que más esperan para operarse y para que los vea el especialista.

Los ibicencos son los que más esperan para operarse y para que los vea el especialista.

Los pacientes del Hospital Can Misses son los que esperan más tiempo para operarse y para que los atienda el especialista. Los datos de lista de espera que publica el Servei de Salut balear –en este caso los últimos actualizados correspondientes a anteayer– recogen que la demora de consultas externas de Can Misses es de 45 días, frente a la media de 35,88 de la comunidad. En ningún otro hospital público de Balears se espera tantos días, el que más se aproxima es Son Llàtzer, con 40,65 días. Can Misses cuenta con 6.114 pacientes en lista de espera para que los vea un especialista de los que 1.969 aguardan más de 60 días.

El hospital ibicenco también está a la cabeza en la demora quirúrgica con una espera de 113 días frente a la media balear que se encuentra en 80. De los 2.207 pacientes en lista de espera, 438 aguardan un promedio de 180 días. Los pacientes que superen los 60 días para que los vea un especialista y los 180 días para operarse pueden acogerse al decreto de garantía de demora, donde se les ofrece la posibilidad de ser atendido en otro hospital.

La falta de especialistas y el aumento de la actividad sanitaria, como el aumento de la cartera de servicios que evita desplazamientos a Palma, como es el caso de Cirugía Vascular y de Cirugía Plástica, son algunas de las razones que ofrecen desde el Área de Salud de este aumento.

Can Misses necesita contratar a ocho especialistas, concretamente a dos traumatólogos, dos otorrinos, dos neumólogos, un cirujano y un oncólogo, que está buscando de manera activa. Servicios como Traumatología llegaron a quedarse sin tres especialistas de su plantilla, pero en diciembre se contrató a uno. En otros casos, como las especialidades de Neumología y Oncología, las bajas se deben a motivos de conciliación familiar ya que hay profesionales de baja por permisos de maternifdad y/o paternidad.

Desde el Área de Salud, recordaron que las plantillas de facultativos están muy ajustadas, con lo que cualquier incidencia de falta de personal influye en las listas de espera. También se recurre a las jornadas extraordinarias en los servicios con una plantilla más mermada que tienen una mayor carga de trabajo. «Hay que hacer un agradecimiento a los profesionales del hospital que están asumiendo este trabajo, a costa de mayor esfuerzo por la falta de profesionales», señalaron.

Crece la actividad
La actividad asistencial ha crecido tanto en el area quirúrgica, con un 6 % más, como en las consultas externas donde se alcanzaron las 165.110 consultas frente a las 161.972 de 2018. Un aumento de la actividad que va en consonancia con las tarjetas sanitarias que han superado la barrera de las 150.000. De las 149.171 tarjetas registradas en 2018 se pasaron a 153.714 el año pasado, lo que ha supuesto un aumento del 3 %, de las que 56.050 fueron primeras consultas, con un 4,33 % para que los pacientes sean atendidos lo antes posible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jajajajaja
Hace 8 meses

No hay problema, se puede poner a operar a los perroflautas argentinos. Ah no, que esos no saben hacer nada.

Valoración:-1menosmas

Adriana
Hace 8 meses

Buenas tardes una verdadera vergüenza yo llevo esperando casi 2 años me vea el neurocirujano y valore una prueba para ver si me puede operar o no. Pero luego somos los mejores en turismo discotecas y fiestas mientras los que estamos enfermos padecemos dolor y dolor . Sinceramente inaceptable.

Valoración:3menosmas

Carles Bronson
Hace 8 meses

Faltan especialistas?? Normal; yo, por un buen trabajo y unas buenas condiciones de vida que me permitan prosperar, me saco el nivel C de etrusco o arameo si hace falta. Ahora bien, pedirle a un tipo que ha invertido casi una década de su vida en formarse, que se deje medio sueldo en alquilar un pisito (con suerte) o una habitación, es ridiculo. Y eso sin contar el sobreprecio de todo, y además aguantar la masificación, descontrol y desfase habituales de la isla... Lo dicho, pedirle a Airbnb que os envie médicos, aunque sea de vacaciones XDD

Valoración:5menosmas

Edelmiro
Hace 8 meses

Hem d'esperar molt per ser operar i ser atesos pels especialistes i molt més que a Mallorca, les ratios de les aules són elevades i superiors que a la Mallorca, la manca de residències és escandalosa, el preu de l'habitatge un disbarat, els preus de molts de productes i seveis superiors als que es paguen a Mallorca i a la península, .... Com aquests problemes (i d'altres) afecten especialment i greument als ciutadans eivissencs ni al govern balear ni al govern espanyol els preocupa gaire. Però el que si és molt preocupant i produeix molta ràbia és que els representants dels ciutadans eivissencs no saben, no volen i/o no poden fer res efectiu per resoldre els problemes

Valoración:4menosmas

Medico
Hace 8 meses

Pero que me venis a hablar del catalan si todos mis compañeros que se han ido lo hacian porque sois unos usureros con la vivienda y no les sale a cuenta estar aqui: no ahorran, no hay medicina privada, todo es carisimo, los sueldos son iguales que en la peninsula, los vuelos, la masificacion,... Vendeis esto como si fuera la gran cosa y la calidad de vida incluso con un buen sueldo es nefasta comparandolo con la mayoria de sitios del resto del estado. Al tiempo, que os vais a quedar sin nadie que os atienda, y lo mismo con los policias, todo por vuestra avaricia. Si ahora os parece mucho como estan las listas seguid por este camino que se van a alargar mucho mas.

Valoración:4menosmas

Hernan
Hace 8 meses

Sí pero hay un detalle que se les escapa, toda espera es poca si uno puede disfrutar de que el especialista en cuestión te pueda chapurrear el catalán, que la enfermedad se propague por tu cuerpo es secundario. Això és un sentiment...

Valoración:3menosmas

Jose
Hace 8 meses

VERGONZOSO! a qué esperan los políticos ibicencos a ponerse a trabajar...la sanidad en Eivissa está peor qué nunca, largas listas de espera para pruebas diagnósticas, falta de especialistas, etc...etc...por no hablar de falta de profesionales cualificados correctamente (véase el caso de médicos sin títulos homologados, etc.)Y no señores, el problema NO es el catalán, ya que NO SE EXIGE para poder trabajar, y si no que vayan a Can Misses y miren la cantidad de enfermeros andaluces que andan por allí sin entender nada de nada...La sanidad eivissenca está peor qué nunca, nuestra salud está en juego. La situación es gravísima y nadie dice ni hace nada... Oliver tu comentario patina muchísimo...muestras un gran desconocimiento....

Valoración:10menosmas

Oliver
Hace 8 meses

Y saben porque faltan especialistas, no? Por la imposición del catalán. Ni la vivienda, ni los sueldos tienen que ver. Los que no hablamos catalán somos muchos más y creo que tenemos derecho a que se nos atienda antes.... Yo soy uno de los 2000 en lista de espera.......

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1