Imagen de la ciudad de Ibiza en dirección a la zona de Can Misses, donde existen varias promociones en construcción. | DANIEL ESPINOSA

La compraventa de vivienda cayó en Ibiza y Formentera un 7,3 % en 2019. Un descenso ligeramente inferior al de las Illes Balears donde la bajada fue del 10,9 %, uno de los mayores a nivel estatal. En total, en Ibiza se vendieron 1.527 viviendas frente a las 1.647 del año 2018.

Es el segundo año consecutivo de descensos en el mercado inmobiliario desde que en 2017 se alcanzara el pico máximo de compraventa de inmuebles en la isla con un total de 2.001 viviendas vendidas.

Del total de transmisiones de viviendas por compraventa, 293 eran de nueva planta y 1.234 viviendas usadas. En la comparativa de estos datos con los del año pasado, se aprecia que la compraventa de vivienda usada mantiene los mismos números (se vendieron tres más), mientras que es en el mercado de la vivienda nueva donde se produce un descenso del 42 % (en 2018 se vendieron 416 viviendas nuevas).

Respecto al tipo de viviendas, 1.518 eran en régimen libre, mientras que ocho fueron viviendas protegidas.

Por otra parte, los datos publicados en el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también que en 2019 cambiaron de titularidad 6.147 viviendas, de las que 958 fueron rústicas y 5.189 privadas. Se hicieron 81 donaciones de viviendas, cinco permutas y 340 se transmitieron por herencia.

Precios muy altos

Desde la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (API) de Balears consideran que uno de los factores que más influye en el descenso de ventas son los precios «altos» que existen en la isla. «La gente que compra ahora mismo es el que tiene poder adquisitivo, el que ha heredado o el que quiere invertir en vivienda», indica el portavoz en Ibiza, Jeffrey Fernández.

Explica que estos precios, sin embargo, no influyen en una alta rentabilidad. Según los datos del análisis La rentabilidad en España en el año 2019, elaborado a partir de los precios de la vivienda en venta y alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa, Ibiza se situó en un 4,1 % de rentabilidad mientras que la media de Balears fue del 5,3 %. La comunidad autónoma con una mayor rentabilidad en 2019 fue Cataluña con un 7 %.

Desde la asociación, consideran que la tendencia será a la estabilización y que tiendan a la baja para ajustarse. Consideran que se trata de un ajuste necesario, dado que las viviendas «no valen lo que se está pidiendo por ellas».

Por otra parte, explican que es arriesgado hacer previsiones respecto al precio de la vivienda en Ibiza. Indican que el descenso de precios se lleva anunciando desde hace años y la tendencia sigue siendo al alza en la isla.

Respecto al descenso de ventas en vivienda nueva, explican que los números son fruto de que no se ha construido más vivienda y que toda la que ha salido al mercado se ha vendido.

EL APUNTE

Primer descenso de compraventa a nivel nacional en seis años

A nivel nacional, la compraventa de viviendas bajó un 3,3 % en 2019 con respecto al año anterior, hasta 501.085 operaciones, debido al retroceso de las operaciones sobre viviendas de segunda mano, ya que las realizadas con viviendas nuevas se incrementaron un
1,2 %. Con esta caída, la compraventa de viviendas rompe con cinco años de aumentos consecutivos después de que subiera un 2 % en 2014, un 11,5 % en 2015, un 14 % en 2016, un 15,4 % en 2017 y un 10,8 % en 2018. En el periodo de crisis, los peores años para las transacciones de vivienda fueron 2009 y 2008, en los que estas operaciones se desplomaron un 25,1 % y un 28,8 %, respectivamente.