La Sala de Exposiciones de Can Jeroni, en Sant Josep, se vuelve a llenar con obras de distintos artistas afincados en isla para ayudar a estas asociaciones que colaboran en la lucha y la erradicación del cáncer. | DANIEL ESPINOSA

Ayer por la tarde se inauguró en la sala de exposiciones del centro cultural Can Jeroni de Sant Josep la exposición Art x càncer. Es una muestra conjunta con obras de Silverio Marín, Guisante, las artistas femeninas que colaboran con el proyecto MAMA: Art contra el càncer, y los alumnos de cerámica de Sant Jordi. Todo lo recaudado se destinará a distintas asociaciones que luchan contra esta enfermedad en la isla como Ibiza y Formentera contra el cáncer (IFCC) o la Asociación de Cáncer de Mama Mestastásico. Estará abierta hasta el domingo de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Pinturas de Guisante

Silverio Marín, conocido popularmente en la isla como Guisante, es la tercera ver que participa en esta iniciativa. En esta ocasión ha preparado la exposición Màtic’s Prisma’62, aunque también podría ser bautizada como Matices.

Según explicó ayer mismo a Periódico de Ibiza y Formentera, «está compuesta por 26 cuadros de pintura abstracta y luminosa que están inspirados en los distintos matices que tienen las palabras que forman parte del castellano». Son, según sus palabras, «un pequeño homenaje a esas palabras que, en ocasiones, no sabemos que existen pero que tienen un significado precioso».

Así, Guisante dedica cada cuadro a palabras como petricor, un término que según la RAE «hace referencia al olor que produce la lluvia al caer sobre suelos secos». También ha incluido resiliencia (capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o una situación adversos); nefelibata (persona soñadora que anda por las nubes); mondo (limpio y libre de cosas añadidas o superfluas) o inefable (algo que no se puede explicar con palabras).

Además, este año el artista ha creado una pintura que está pensada especialmente para que los visitantes la puedan pisar. No tiene nombre, aunque hasta ayer por la tarde se barajaba superfluo, y está situada en el centro de la sala de Can Jeroni.

Unión de mujeres artistas

La exposición también se compone de 11 obras donadas por mujeres artistas de la isla para la Asociación de Cáncer de Mama Mestastásico.

Según Susana Ribas, componente de la junta directiva de la asociación, hay 10 pinturas y una fotografía que ya formaron parte de una exposición más amplia que se hizo en Ibiza el pasado mes de octubre. En esta ocasión las participantes son Josefina Torres, Aida Miró, María Catalán, Romanie, Marta Yaninini, Ana P. , Rbk Reyes, Lina Andiñach, Lol Malone, Julia Fragua y la fotógrafa Marieli Correa.

Ribas confirmó además que todo lo que se recaude con la venta de las obras se destinará íntegramente a proyectos de investigación del cáncer metastástico, «un cáncer primario de mama que se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente cerebro, hígado, huesos y pulmón, y que actualmente no tiene cura».

17 piezas de cerámica

La exposición se completa con 17 piezas de cerámica de 10 participantes del curso que imparte Antoni Ribas Costa Toniet en Sant Jordi los lunes y los martes. Las hay de distintos tamaños y acabados ya que hay alumnos que llevan con el curso desde hace años y otros que acaban de empezar.

Art x càncer. Hasta el domingo de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas en la sala de exposiciones del centro cultural Can Jeroni de Sant Josep