Conceden la Medalla de Oro de Baleares al pintor ibicenco Rafel Tur

|

Valorar:
preload
El pintor ibicenco Rafel Tur i Costa.

El pintor ibicenco Rafel Tur i Costa.

GOIB

El Consell de Govern ha acordado este viernes conceder las Medallas de Oro de la Comunidad, una al pintor ibicenco Rafel Tur i Costa y otra a la Orquestra Simfònica de Baleares.

En rueda de prensa, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha explicado que las Medallas de Oro «son el máximo galardón» que otorga la comunidad y tienen como objetivo «reconocer los méritos alcanzados, de manera individual o colectivo, por las personas que hayan destacado» por su trayectoria profesional.

Del pintor Tur i Costa, la consellera ha destacado su creación artística, que surge como «expresión de un arte abstracto, pleno de lirismo, en el que el equilibrio y la repetición de elementos componen originales espacios pictóricos, geométricos y coloristas».

Nacido en Santa Eulària des Riu, en Ibiza, en 1927, este pintor estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, aunque su formación, según Costa, se puede calificar «básicamente de autodidacta». De este modo, la portavoz del Govern lo ha definido como «el primer artista abstracto» nacido en Baleares.

Además, ha asegurado que es uno de los que ha traspasado el ámbito insular para exponer a nivel internacional. Así, ha participado en exposiciones colectivas en toda Europa y en Estados Unidos. Hay obra suya en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, en el Museo Internacional Salvador Allende y en la National Gallery of Modern Art de Nueva Delhi.
En cuanto a la Orquestra Simfònica de Baleares, el Govern le ha concedido este reconocimiento por «la promoción del conocimiento y la difusión del patrimonio musical propio de Baleares a lo largo de 30 años de existencia».

La Orquestra Simfònica fue creada en 1988, si bien la historia del sinfonismo en Balears se inicia en los años cuarenta, con la creación de la Orquesta Sinfónica de Mallorca, precedente de la actual. Ofreció su primer concierto el 30 de septiembre del 1989, dirigida por el maestro Luís Remartínez, que fue su director titular y director artístico hasta el año 1994.

El año pasado, celebró su 30 aniversario. Durante estos años, Costa ha asegurado que la Orquestra se ha convertido en el «proyecto cultural público más grande y ambicioso». «Ha desarrollado, promovido y divulgado actividades musicales en Baleares, principalmente, y también en el resto del España y en varias ciudades europeas», ha explicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Artur Tur Tur
Hace 7 meses

Enhorabona, Rafel. És ver que no m'agrada sa pintura abstracta, però una cosa no lleva s'altra.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1