El islote de es Vedrà, en una imagen de archivo. | DE

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern anunció ayer que presentará alegaciones al expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC Inmaterial) la tradición de ir a buscar y bajar las cabras de es Vedrà. Tal y como adelantó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de ayer viernes, el Consell d’Eivissa ha iniciado los trámites para que esta ancestral tradición pitiusa sea BIC Inmaterial y confía en que se pueda llegar a un consenso entre la institución insular, el Ejecutivo autonómico y los propietarios del islote (más conocidos como vedraners).

Un portavoz de Medio Ambiente del Govern no entró a valorar ayer inicialmente qué les parece esta propuesta, pero sí que adelantó que presentarán alegaciones al expediente cuando salga a exposición pública, al tiempo que destacó que no puede desvelar, por el momento, el sentido de las mismas. En este sentido, según este portavoz, el Consell d’Eivissa les ha informado ya del inicio de la tramitación del expediente.

Posibles actuaciones

Sobre si el Ejecutivo autonómico tomará medidas para sacar las cabras del islote mientras el BIC Inmaterial se está tramitando, desde Medio Ambiente precisó que «habrá que estudiarlo». Cabe destacar que los vedraners, junto con la Associació de Propietaris de Finques Rústiques de Sant Josep y la Asociación de Vecinos de Sa Raval, piden en el informe justificativo de su propuesta que se tomen «las medidas cautelares necesarias para proteger la tradición mientras se llevan a cabo los expedientes y trámites administrativos necesarios. En particular, se pide que quede bloqueado de forma instantánea cualquier nuevo intento del Govern de eliminar las cabras que quedan».

Los vedraners, por su parte, reiteraron ayer que se trata de una práctica «ancestral» con la que se sacan a los animales vivos y que están a favor de que exista un equilibrio entre la flora y la fauna en el islote. Asimismo, se mostraron abiertos al diálogo con el Ejecutivo autonómico. Sobre este último punto, Medio Ambiente del Govern recordó ayer que «hay un procedimiento para que cualquier asociación o particular solicite reunirse con la Conselleria de Medio Ambiente. Si nos hacen una petición en este sentido, la responderemos como hacemos en todos los casos».

El informe de Sant Josep

Los vedraners explicaron que el Consell d’Eivissa necesita un informe del Ayuntamiento de Sant Josep para la declaración de BIC Inmaterial. Los propietarios del islote mantuvieron este jueves pasado un encuentro con el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, y la concejala josepina de Medio Ambiente, Mónica Fernández, para informarles de la solicitud de protección de la tradición que habían hecho al Consell d’Eivissa. Tras el encuentro, las sensaciones de los propietarios fueron buenas.

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep recordaron ayer que la protección de esta tradición como BIC Inmaterial es del Consell d’Eivissa y que, por ello, no tenían nada que valorar al respecto. Sí que recordaron que el islote de es Vedrà «es un territorio muy frágil con especies endémicas cuya preservación se debe tener en cuenta en cualquier paso que se quiera dar».

Sobre el informe, explicaron que, cuando el Consell d’Eivissa lo pida, «analizaremos la cuestión; en este momento no podemos anticipar nada». Cabe destacar que este periódico intentó durante toda la tarde de ayer hablar con el alcalde Agustinet sin éxito.

Desde la Associació de Propietaris de Finques Rústiques de Sant Josep, que apoya el proyecto, expresaron el deseo de que el alcalde Agustinet y el Consistorio josepí apoyen la declaración de la tradición de anar a buscar a ses cabres como BIC Inmaterial. «Esperamos que apoyen la propuesta; sería lo lógico. No somos la única asociación que apoya la iniciativa. También hay más vecinos como la AAVV de Sa Raval o la Asociación de Mujeres de Cala de Bou», precisó Pep Tur Vergeró, presidente de esta asociación, quien confía en que el Govern abra una vía de diálogo «y ni se les ocurra repetir lo de 2016, sobre todo pudiendo hablar y dialogar. Vemos que escuchan a mucha gente que no tiene ni idea de lo que es es Vedrà y, en cambio, a la gente que sabe lo que es y cómo hacer las cosas ni siquiera les escuchan ni les preguntan; nos parece vergonzoso». Vergeró defendió que es una tradición que se remonta al siglo XIII que no sólo defienden los propietarios del islote, sino amigos, familia, voluntarios, veterinarios de la isla y personas de otros pueblos de Ibiza.

Podemos y PSOE

Desde Podemos Ibiza manifestaron ayer su total oposición a esta propuesta, que tildaron de «lamentable» y «absurda». «Es tan absurdamente errónea que logra dos objetivos, que es matar las cabras de la forma más cruenta posible y seguir dañando las plantas; es lo peor de lo peor», explicó Gianandrea Di Terlizzi, portavoz insular de la formación morada, quien afirmó que «el hecho de que sea una tradición no significa nada; hay muchas tradiciones, como pegar mujeres o a los hijos o, incluso, la tauromaquia en sí misma, pero eso no significa que deban preservarse si son crueles con los animales, con los niños o las mujeres. El hecho de ser una tradición no es suficiente en sí mismo».

Di Terlizzi prosiguió diciendo que es una «práctica bárbara, cruel y que, además, no garantiza la protección de las plantas porque seguirá habiendo cabras. Estamos a favor de proteger la flora endémica del islote, por lo tanto, de sacar las cabras, pero hay que hacerlo de forma incruenta». El portavoz de Podemos acusó al equipo de gobierno del Consell d’Eivissa de «querer convertir es Vedrà en una especie de corral donde unos bárbaros despeñan cabras por un acantilado vertical». Di Terlizzi precisó, además, que no debe volver a producirse la matanza a tiros que llevó a cabo el Govern en 2016: «Hirió mucho la sensibilidad de la ciudadanía. Además de ser cruel fue fallida porque quedaron cabras vivas que se reprodujeron. Somos muy sensibles a los derechos de los animales y a la protección de la flora», concluyó.

El expresidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, afirmó que cree que esta declaración de BIC Inmaterial de esta tradición «va contra la ley», aunque no entró en detalle. Sobre la postura de la FSE al respecto, precisó que no lo había hablado con el partido.