Medio Ambiente del Govern anuncia alegaciones al BIC Inmaterial de bajar las cabras de es Vedrà

| | Ibiza |

Valorar:
El islote de es Vedrà, en una imagen de archivo.

El islote de es Vedrà, en una imagen de archivo.

DE

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern anunció ayer que presentará alegaciones al expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC Inmaterial) la tradición de ir a buscar y bajar las cabras de es Vedrà. Tal y como adelantó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de ayer viernes, el Consell d’Eivissa ha iniciado los trámites para que esta ancestral tradición pitiusa sea BIC Inmaterial y confía en que se pueda llegar a un consenso entre la institución insular, el Ejecutivo autonómico y los propietarios del islote (más conocidos como vedraners).

Un portavoz de Medio Ambiente del Govern no entró a valorar ayer inicialmente qué les parece esta propuesta, pero sí que adelantó que presentarán alegaciones al expediente cuando salga a exposición pública, al tiempo que destacó que no puede desvelar, por el momento, el sentido de las mismas. En este sentido, según este portavoz, el Consell d’Eivissa les ha informado ya del inicio de la tramitación del expediente.

Posibles actuaciones

Sobre si el Ejecutivo autonómico tomará medidas para sacar las cabras del islote mientras el BIC Inmaterial se está tramitando, desde Medio Ambiente precisó que «habrá que estudiarlo». Cabe destacar que los vedraners, junto con la Associació de Propietaris de Finques Rústiques de Sant Josep y la Asociación de Vecinos de Sa Raval, piden en el informe justificativo de su propuesta que se tomen «las medidas cautelares necesarias para proteger la tradición mientras se llevan a cabo los expedientes y trámites administrativos necesarios. En particular, se pide que quede bloqueado de forma instantánea cualquier nuevo intento del Govern de eliminar las cabras que quedan».

Los vedraners, por su parte, reiteraron ayer que se trata de una práctica «ancestral» con la que se sacan a los animales vivos y que están a favor de que exista un equilibrio entre la flora y la fauna en el islote. Asimismo, se mostraron abiertos al diálogo con el Ejecutivo autonómico. Sobre este último punto, Medio Ambiente del Govern recordó ayer que «hay un procedimiento para que cualquier asociación o particular solicite reunirse con la Conselleria de Medio Ambiente. Si nos hacen una petición en este sentido, la responderemos como hacemos en todos los casos».

El informe de Sant Josep

Los vedraners explicaron que el Consell d’Eivissa necesita un informe del Ayuntamiento de Sant Josep para la declaración de BIC Inmaterial. Los propietarios del islote mantuvieron este jueves pasado un encuentro con el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, y la concejala josepina de Medio Ambiente, Mónica Fernández, para informarles de la solicitud de protección de la tradición que habían hecho al Consell d’Eivissa. Tras el encuentro, las sensaciones de los propietarios fueron buenas.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep recordaron ayer que la protección de esta tradición como BIC Inmaterial es del Consell d’Eivissa y que, por ello, no tenían nada que valorar al respecto. Sí que recordaron que el islote de es Vedrà «es un territorio muy frágil con especies endémicas cuya preservación se debe tener en cuenta en cualquier paso que se quiera dar».

Sobre el informe, explicaron que, cuando el Consell d’Eivissa lo pida, «analizaremos la cuestión; en este momento no podemos anticipar nada». Cabe destacar que este periódico intentó durante toda la tarde de ayer hablar con el alcalde Agustinet sin éxito.

Desde la Associació de Propietaris de Finques Rústiques de Sant Josep, que apoya el proyecto, expresaron el deseo de que el alcalde Agustinet y el Consistorio josepí apoyen la declaración de la tradición de anar a buscar a ses cabres como BIC Inmaterial. «Esperamos que apoyen la propuesta; sería lo lógico. No somos la única asociación que apoya la iniciativa. También hay más vecinos como la AAVV de Sa Raval o la Asociación de Mujeres de Cala de Bou», precisó Pep Tur Vergeró, presidente de esta asociación, quien confía en que el Govern abra una vía de diálogo «y ni se les ocurra repetir lo de 2016, sobre todo pudiendo hablar y dialogar. Vemos que escuchan a mucha gente que no tiene ni idea de lo que es es Vedrà y, en cambio, a la gente que sabe lo que es y cómo hacer las cosas ni siquiera les escuchan ni les preguntan; nos parece vergonzoso». Vergeró defendió que es una tradición que se remonta al siglo XIII que no sólo defienden los propietarios del islote, sino amigos, familia, voluntarios, veterinarios de la isla y personas de otros pueblos de Ibiza.

Podemos y PSOE

Desde Podemos Ibiza manifestaron ayer su total oposición a esta propuesta, que tildaron de «lamentable» y «absurda». «Es tan absurdamente errónea que logra dos objetivos, que es matar las cabras de la forma más cruenta posible y seguir dañando las plantas; es lo peor de lo peor», explicó Gianandrea Di Terlizzi, portavoz insular de la formación morada, quien afirmó que «el hecho de que sea una tradición no significa nada; hay muchas tradiciones, como pegar mujeres o a los hijos o, incluso, la tauromaquia en sí misma, pero eso no significa que deban preservarse si son crueles con los animales, con los niños o las mujeres. El hecho de ser una tradición no es suficiente en sí mismo».

Di Terlizzi prosiguió diciendo que es una «práctica bárbara, cruel y que, además, no garantiza la protección de las plantas porque seguirá habiendo cabras. Estamos a favor de proteger la flora endémica del islote, por lo tanto, de sacar las cabras, pero hay que hacerlo de forma incruenta». El portavoz de Podemos acusó al equipo de gobierno del Consell d’Eivissa de «querer convertir es Vedrà en una especie de corral donde unos bárbaros despeñan cabras por un acantilado vertical». Di Terlizzi precisó, además, que no debe volver a producirse la matanza a tiros que llevó a cabo el Govern en 2016: «Hirió mucho la sensibilidad de la ciudadanía. Además de ser cruel fue fallida porque quedaron cabras vivas que se reprodujeron. Somos muy sensibles a los derechos de los animales y a la protección de la flora», concluyó.

El expresidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, afirmó que cree que esta declaración de BIC Inmaterial de esta tradición «va contra la ley», aunque no entró en detalle. Sobre la postura de la FSE al respecto, precisó que no lo había hablado con el partido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan Miró Font
Hace 10 meses

Es [auto]anomenats vedraners no ho són per ser-ne habitants sinó terratinents i exerceixen d'això darrer. Com que protegir es endemismes implica retallar-los ses prerrogatives o, mellor dit, privilegis, peguen aquesta potadeta. Jo diria que es problema des Vedrà no són ses cabres sinó es seus terratinents

Valoración:-6menosmas

Ama de casa
Hace 10 meses

Cuantos problemas con las cabras, para que no se coman unos hierbajos, preocuparos más por eliminar las culebras que están haciendo estragos con las lagartijas de las Pitusas

Valoración:9menosmas

seguim fututs
Hace 10 meses

Durante siglos las cabras y la flora junto a los endemismos que tanto os preocupan (lavado de cerebro) convivieron pacificamente en armonia y sentido comun,pero ahora ,con un poco de retraso , llegais "los protectores",mas bien los del perro del hortelano", a poner orden entre las cabras y los vegetales.Lastima que no se os hubiese ocurrido unas centurias antes y asi hoy disfrutariamos de una selva virgen,vaya no profanada por cabras y payeses.

Valoración:1menosmas

Il.legal
Hace 10 meses

Vicent Torres, expresident del Consell Insular. Lo que “va contra la ley” es lo que usted permitió en 2016, que el “Govern” viniera a matar “sin previo aviso” y con un armamento y munición del calibre 22, totalmente inadecuado, permitiendo el sufrimiento y la muerte lenta de los pobres animales. Qué pensábais que pasaría después? Que los ibicencos nos íbamos a “bajar los pantalones” como hacéis vosotros, nuestros políticos, ante Mallorca? Cobardes, chapuceros, insensibles! Que todavías están los “casquillos” oxidados abandonados entre las plantas que supuestamente valoráis y cuidáis! Es Vedrà no pertenece a nadie! Pero requiere del cuidado de los verdaderos “expertos” en la materia. Apartad vuestras sucias y asesinas manos! Si hay algo sagrado para el verdadero “pagès” es su palabra, su honor. Els vedraners son auténticos pageses, sabios del reino animal y natural. Adelante BIC!

Valoración:4menosmas

Funcionari
Hace 10 meses

Gatillo. Solucion facil y barata. Cobardes. Terminar lo que empezasteis.

Valoración:-5menosmas

Aleluya!
Hace 10 meses

Por fín alguien propone una solución a esta pesadilla interminable de cabras, cabritillos y cabras embarazadas desangrándose por los tiros de las escopetas de las insensibles instituciones. Sangre roja como vuestra insignia que siempre teñirá nuestros ojos al mirar hacia Es Vedrà. Eso no se perdona, ni se olvida. Gracias Vedraners por vuestra lucha. Sólo en vuestras manos el hábitat (flora y fauna) de Es Vedrà estará a salvo, como durante 750 años ha sido. Gracis, gracis, gracis!

Valoración:-5menosmas

Incompetencia Institucional
Hace 10 meses

En el 2016 el PSOE, mató de manera nocturna y con escopetas “inadecuadas” a un grupo de pobres cabras. Desde entonces, y en vista de la respuesta del pueblo ibicenco las instituciones, nos han “ninguneado”, faltado al respeto, hacernos perder nuestro tiempo y gastándose nuestro dinero en pagar informes y estudios avalados de “expertos” en la materia. Las instituciones hicieron tan mal su trabajo, que no sólo mancharon de sangre un lugar sagrado como es Es Vedrà, si no que han empeorado la situación dejando el trabajo “a medias” y dejando que los animales se vuelvan a reproducir habiendo actualmente más población caprina que en 2016. Después de todo, los vedraners, han seguido luchando, y, en vista de una situación tan insostenible y sufriendo por el bienestar de los animales (ya que a vedraners se les ha amenazado a no poder “pisar” su propio terreno). Declarar a las cabras BIC se convierte en la mejor solución que se ha escuchado hasta el momento.

Valoración:-4menosmas

@ estam fotuts
Hace 10 meses

No son los de fuera, somos los ibicencos y ibicencas los que NO queremos NINGUNA cabra en es Vedrà. Es absurdo que os pongais en contra de sacar las cabras simplemente porque lo dicen “los de fuera”. Pensad que, tal vez ellos, desde la distancia, tienen un poco mas de sentido común. El Consell está siendo claramente manipulado por unos pocos vedraners. No entiendo cómo, sabiendo como saben que en un espacio protegido no puede haber animales domésticos sueltos a su aire y afectando a especies protegidas, proponen la declaración de BIC. Disparate total!! Desencanto total y absoluto.

Valoración:4menosmas

estam fututs
Hace 10 meses

Tantos de fuera vinieron que de casa nos quieren sacar. Si los ibicencos continuamos dejando que los de fuera nos digan lo que tenemos que hacer o dejar de hacer la llevamos clara.

Valoración:-1menosmas

TURttel
Hace 10 meses

Lo que se esta viendo es que lo unico que saca este consell de cosecha propia, es decir, que no vinene del anterior gobeirno, es un autentico disparate. BF

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2