AIF hace entrega del galardón a parte del equipo docente del instituto Quartó del Rei por sus buenas prácticas con el alumnado con asperger.

La asociación Asperger Ibiza y Formentera (AIF) entregó el premio a las ‘Buenas prácticas en la inclusión del alumnado con Asperger’ al IES Quartó del Rei de Santa Eulària, al que pone como «ejemplo» de cómo se debe atender a estos estudiantes con necesidades especiales.

Este reconocimiento se realizó ayer y coincide con el Día Mundial del Síndrome Asperger, que se celebra en el día de hoy. La presidenta de AIF, María Teresa Portillo, recalcó el cambio, «tan grande», que supone para este grupo de alumnos el salto de la Primaria a la Secundaria.

«En Primaria suelen estar bastante protegidos. Al entrar en Secundaria, si se hace un buen protocolo de adaptación, los niños no sufren y se adaptan con el cambio a esta nueva etapa», incidió.

Un ejemplo para otros IES

Portillo explicó que tomaron la decisión de reconocer la labor del IES Quartó del Rei porque «están trabajando con un buen protocolo, que está dando muy buenos resultados» y creen que podría ser «un ejemplo para los otros institutos».

En este centro de Santa Eulària tiene seis alumnos con este síndrome. La jefa de estudios, María Comes, explicó que algunas de sus claves han sido darles facilidades en las interacciones sociales, implementar los patios inclusivos, en los que los alumnos tienen espacios y actividades donde ubicarse como el ajedrez, el aula de música o de audiovisuales, en el que pueden ver vídeos, el ping-pong y, entre otras cosas, tener «un equipo de profesorado con mucha formación, que sabe cómo tratar los momentos de crisis o prevenirlos».

Jonathan es uno de esos profesores, en este caso de matemáticas. A esta altura del curso, enseña a sus alumnos a hacer ecuaciones. «A mí me gusta hacer dinámicas de juegos cooperativos en equipos, es decir, que se tengan que ayudar unos a los otros y todas estas dinámicas favorecen la inclusión de todo tipo de alumnado y al final hace que sea un aprendizaje significativo», comentó el docente.

Para completar esta semana en la que se conmemora el Día Mundial del Síndrome Asperger, Rotary Club y AIF organizaron este domingo en el Centro Cultural de Jesús la proyección de la película Diecisiete.

Tras el pase, ambas organizaciones prepararon un coloquio bajo el título El asperger y la justicia, que contó con la presencia de Alberto Corbella, adulto con asperger, Magdalena Valverde, psiquiatra, Ascensión Joaniquet, abogada penalista, y María Luisa Cava de Llano, ex Defensora del Pueblo.