El vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, acompañado del director general d’Energia i Canvi Climàtic, Aitor Urresti, y del director gerente de l’Institut Balear de l’Energia, Ferran Rosa. | Govern Illes Balears

La Conselleria de Canvi Climàtic y Sector Productius recibió hasta el 13 de febrero 84 solicitudes de subvenciones para instalaciones de autoconsumo de energía procedente de fuentes eólicas y fotovoltaicas. Un número considerable, si se tiene en cuenta que en 2019 los ibicencos presentaron 97 solicitudes en total. En Formentera se presentaron cuatro solicitudes hasta la semana pasada, frente a las nueve tramitadas en 2019. El plazo para pedir estas subvenciones, del 50 % sobre el valor de la instalación en caso de particulares, concluye el 28 de marzo.

Respecto a la comparativa por islas, el dato de Ibiza es el más alto en comparación porcentual con las solicitudes planteadas el año anterior, un 86 %. Mallorca es la isla donde de momento se han presentado más solicitudes, un total de 381, algo más de la mitad de las 716 recibidas en 2019; en Menorca son 109, frente a las 222 del año pasado.

A nivel balear, la Conselleria recibió entre el 1 de enero y el 13 de febrero un total de 578 solicitudes, lo que supone más de la mitad de las 1.044 solicitudes planteadas en 2019. Según informó el Govern en una nota, 478 de las mismas corresponden a instalaciones promovidas por particulares, un 82 % del total. El centenar restantes son proyectos de instalaciones de autoconsumo presentados por empresas.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de la última convocatoria aprobada por el Govern balear con el objetivo de fomentar las instalaciones de autoconsumo entre particulares y empresas de las islas. La convocatoria de ayudas tiene un valor total de tres millones de euros y está cofinanciada al 50 % por fondos europeos del programa operativo FEDER 2014-2020, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

Las ayudas están dirigidas a las instalaciones eólicas y solares de producción eléctrica para el autoconsumo tanto de empresas como de particulares. Por otra parte cabe recordar que la presente convocatoria incluyó la posibilidad de instalaciones de comunidades de propietarios de hasta 50 kW.

La Conselleria informó que trabaja en una ampliación de la fecha de justificación que podría implementarse en esta convocatoria. Las bases establecen que las instalaciones deben estar finalizadas antes del 30 de septiembre, pero la modificación ampliaría este plazo hasta el 31 de diciembre.