La posidonia retirada del río se ha llevado a un punto de acopio para que se seque.

Cuarenta camiones de 12 metros cúbicos de capacidad cada uno, es decir un total de 480 metros cúbicos de acumulación de material. Es lo que han extraído los servicios municipales de Santa Eulària tras los cinco días de limpieza en el río del municipio. La mayoría de los restos son posidonia y arena, que se habían acumulado en la zona después del temporal ‘Gloria’.

No obstante, desde el Ayuntamiento señalaron que «al estar húmeda, mucha parte del peso y del volumen de lo retirado es agua».

Por ese motivo, indicaron la posidonia se ha llevado a un punto de acopio para que pueda secarse y desprender la arena que pueda tener pegada. Una vez seca, desde el ayuntamiento valorarán si es necesario devolverla a la playa antes del inicio de la temporada o si queda en el punto de acopio y se retorna el próximo invierno con el resto de posidonia que se retire durante la temporada de verano.

Esta ha sido la primera fase del acondicionamiento del río, aunque según aseguraron fuentes oficiales, la intención es ejecutar próximamente una limpieza a fondo de sa Font d’en Lluna, la zona que está justo al lado del Pont Vell.

Desde el Consistorio explicaron, además, que «cada dos o tres años se suele hacer una limpieza más a fondo del paraje, vaciando el estanque natural y limpiando el limo del fondo para que así haya una mejor oxigenación del agua una vez rellenado».

Asimismo, apuntaron que se ha pedido permisos a Costas «para que permita, como se suele hacer cada año, abrir la bocana del río, casi cegada por la entrada de arena». Esta actuación, indicaron, será la última «para que, si entra algún otro temporal, que la propia arena límite la entrada de restos y evitar también que nueva arena vuelva a cerrar la circulación de agua».