Vicent Marí afirma que es un «desprecio» que los 10 millones de puertos del Govern vayan solo a Mallorca

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Imagen de archivo del puerto de Sant Antoni, cerrado a los barcos de pasaje.

Imagen de archivo del puerto de Sant Antoni, cerrado a los barcos de pasaje.

21-02-2020

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, explicó que el hecho de que el remanente de 10 millones de los puertos autonómicos, incluidos el de Sant Antoni y Santa Eulària, se destine únicamente a financiar los servicios ferroviarios de Mallorca «es una evidencia del desprecio que tiene el Govern por Ibiza».

«Se trata de una empresa pública que ha tenido un resultado positivo y lo lógico es que revierta en todas las islas y que Ibiza reciba la parte que le corresponda porque tenemos muchas necesidades en transporte público», afirmó Marí, quien reiteró que la isla necesita «que el Govern colabore, ya sea con el Cetis o con la nueva concesión de buses que tenemos que sacar para que podamos tener unas líneas con precios adecuados y también para que podamos construir las estaciones de buses pendientes, en este caso, la de Santa Eulària».

«Sentido común»

El presidente de la máxima institución insular de Ibiza precisó que «no se entendería» que el Ejecutivo autonómico no destine parte de esos 10 millones a Ibiza: «Sería una muestra de maltrato evidente hacia los ibicencos, no hacia el Consell, sino hacia toda la sociedad ibicenca. Esto sería un bofetón en toda la cara si no lo corrigen. Creo que tiene que imperar el sentido común y, en este caso,el dinero que se ha transferido a servicios ferroviarios de Mallorca se distribuya a todas las islas. Ibiza tiene que salir beneficiada porque ha aportado».

«Maltrato sistemático»

Para Marí, hay que romper con la dinámica de que «parece que Ibiza tenga que mendigar cualquier servicio del Govern. Ya es hora de que a Ibiza se nos tenga en cuenta y reciba lo que se merece porque somos solidarios, pero no recibimos lo que necesitamos. Tenemos problemas con transporte, infraestructuras hidráulicas, una situación en educación y sanidad penosas y unas necesidades que no son atendidas con lo que nos merecemos» y recordó que hay compromisos firmados en la anterior legislatura liderada por Vicent Torres (PSOE) en los que la máxima institución insular se comprometía a hacer frente a parte de inversiones que corresponden al Govern, como la Escuela de Hostelería o las mejoras en la depuradora de Portinatx. «No es lógico que Ibiza asuma inversiones que le corresponden al Govern. Ya es hora de que seamos reivindicativos, pero no sólo los políticos e instituciones sino toda la sociedad ibicenca y revelarnos contra este maltrato sistemático por parte de Mallorca; que los beneficios de los puertos autonómicos se vayan a pagar trenes de Mallorca parece una broma de mal gusto, no me esperaba este gesto tan feo».

Reunión con Armengol

Este malestar y enfado se lo transmitirá a la presidenta Armengol en la reunión que tienen pendiente para abordar cuestiones como la Escuela de Hostelería: «El Consell si tiene que hacer un esfuerzo lo hará; pienso que somos leales, pero no podemos permitir estos gestos que se hacen y que no benefician en nada y enturbian la situación. Nosotros somos leales y colaboraremos, pero agradeceríamos que hubiera gestos en positivo que nos permitieran vislumbrar una solución a los problemas crónicos que tenemos en la isla».

Sant Antoni

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, afirmó que «como siempre, tenemos que reclamar que lo que se hace y se consigue en Ibiza, en este caso en Sant Antoni, se quede aquí. Nos pasa lo mismo con la ecotasa y ahora nos lo quieren hacer con las depuradoras. Pienso que lo que se recauda en Sant Antoni se tendriá que quedar aquí, si no el cien por cien al menos una parte representativa». En este sentido, Serra expresó que se tienen que mejorar las aceras y el pavimento del puerto «y espero que se haga y se dote de iluminación como queremos y que no haya excusas de dinero. Estamos como siempre, desde Ibiza financiando a Mallorca y no es que no queramos ser solidarios, pero creo que hay que serlo en su justa medida y de manera proporcional, no ser el primero en pagar y el último en recibir».

Cabe recordar que Ports IB excluyó al Ayuntamiento de Sant Antoni a finales del año pasado de estar presente en el consejo de administración de este ente público portuario: «Me comentaron que están mirando de reincorporar al Ayuntamiento en breve», afirmó Serra, quien señaló que Ports IB está haciendo un estudio para conocer el «impacto económico y medioambiental» de los barcos de pasaje en Sant Antoni.

Ley balear de Puertos

Cabe destacar que este traspaso de 10 millones de euros de remanente incumple la Ley 10/2005 de Ports de les Illes Balears. En concreto, el artículo 37.2 establece que los «recursos tributarios recaudados por Ports de les Illes Balears se han de afectar al cumplimiento de la finalidad institucional que esta ley le confía», según explicó ayer al comité de empresa de Ports de Balears, desde donde recordaron que «nuestra finalidad institucional está relacionada con la gestión, protección, el mantenimiento y la defensa del dominio público portuario que se le adscriba y el que pudiese afecta a la comunidad autónoma de Balears».

Según expresan los trabajadores del ente público, en el artículo 37.3 de la citada ley «se indica que la programación de las inversiones tiene que incluir, siempre que lo permita el resultado del ejercicio económico precedente, la ejecución de actuaciones dirigidas a la protección y conservación del litoral. Por tanto, en caso de remanente queda acotado al litoral».

El Govern se ampara en el artículo 42 de la ley 19/2019 de presupuestos generales de la CAIB para este año en el que se indica que excepcionalmente se pueden usar los remanentes de entes del sector público. «En nuestro caso, ya no sería un acto excepcional sino reiterado teniendo en cuenta que durante la legislatura pasada, hace unos dos años, se transfirieron cinco millones al IBAVI. Al no ser algo puntual, se está convirtiendo en un método de financiación de otras empresas públicas», expresa María Dolores Sánchez, portavoz del comité de empresa, quien destacó que el malestar es generalizado entre los 122 empleados que tiene Ports IB en Balears, incluidos los 12 del puerto de Sant Antoni.
«Consideramos del todo inaceptable que se esquilmen los recursos económicos de la empresa que están disponibles para hacer inversiones que son urgentes y extremadamente necesarias ligadas a nuestro ámbito de actuación para hacer frente a préstamos o inversiones de otras empresas públicas que nada tienen que ver con la finalidad institucional de Ports de les Illes Balears», afirmó Sánchez.

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Pepet
Hace un mes

Todos los políticos sean del color que sean calientan sillas en Mallorca. Sólo protestan cuando son de distinto color político para hacer oposición. Necesitamos a personas que reivindiquen y pidan para nosotros lo que nos toca siempre no sólo cuando no se comparten las siglas.

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Pepe
Hace un mes

Lo de Mallorca es de juzgado de guardia.

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Tonet
Hace un mes

La familia socialista calladita y unida . Y el levante la voz le llamamos fascista y punto.

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Hernan
Hace un mes

Qué pasa en Ibiza? Cada día más cutre.. la zona estación de Formentera parece que está en obras incluso acabado, es un bodrio desordenado sin ningún encanto ni relación a nuestra arquitectura... Los puertos pintorescos del mundo le dan visibilidad a la pequeña embarcación, aquí los propietarios que quedan van ahogados para poder mantener su amarre, dando paso a espacios kilométricos para grandes yates horteras que solo vienen 2 meses al año dejando un desierto penoso para resto del año... Es triste en lo que se está convirtiendo esta isla y encima la mala gestión nos deja sin financiación.

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Solo pedimos lo nuestro
Hace un mes

Esto ha sido siempr, pero ahora alguien ha sabido pedir y protestar para que nos devuelvan lo que nos toca. Muy bien por el Consell de Ibiza!

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Marianu Costa
Hace un mes

Disfruten lo votado, nos quedan 4 años asi. O creíais que no lo harían... Ahora nos toca aguantarlos. Si venden españa por un sillón imaginaros a menor escala.

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