Los arquitectos proponen rehabilitar edificios de Sa Coma para alquiler social

| Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen aerea del antiguo cuartel militar de Sa Coma.

Imagen aerea del antiguo cuartel militar de Sa Coma.

Archivo

Las disfunciones del mercado de la vivienda en Balears y especialmente en Ibiza y Formentera son patentes en el día a día de los ciudadanos. Una situación compleja en la que las instituciones políticas están intentando atajar. El Govern presentó esta semana una batería de 25 medidas extraordinarias en materia de vivienda, mientras el Consell d’Eivissa lanzó varias propuestas para afrontar este problema.

Una de las propuestas presentadas por la institución insular es que el Govern lleve a cabo una modificación legislativa que permita la tramitación exprés de modificaciones en el suelo de las áreas de transición para poder construir Viviendas de Protección Oficial (VPO).
El Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera entiende que este problema lleve a considerar medidas drásticas que se pueden estudiar. Sin embargo apuntan algunas ideas que «se podrían realizar previamente para, a lo mejor, no tomar esta clase de medidas».

El presidente del Colegio, Iván Torres, indica que el colectivo propone el uso de Sa Coma para incrementar el parque de vivienda. «Son edificios existentes que además son del Consell, lo cual podría permitir una reconversión rápida de esos edificios en viviendas en régimen de alquiler». Añade que esta medida podría servir para ofrecer alojamiento al personal de las administraciones públicas del Estado, tanto al que se desplaza a la isla como refuerzo estival como para la plantilla en general, que en muchos casos decide solicitar otro destino debido a los precios de los alquileres.

Por otra parte apunta a la necesidad de incrementar la inspección en plurifamiliares para evitar los alquileres turísticos ilegales. Una situación que «genera una disfunción muy importante y elimina del mercado viviendas que se destinan a usos irregulares», valoró Torres.

Es por este motivo que señaló que antes de emprender medidas debería averiguarse «si es que existe escasez o es que se hace un mal uso de la vivienda que existe».

Hecho el apunte, indica que la propuesta podría valorarse, siempre que se delimitara en detalle el alcance. Sería necesario, indican, conocer aspectos como qué características tendrán los espacios en los que se pueda aplicar la medida o qué institución gestionaría estas modificaciones.

Eliminar licencias
Otra de las propuestas del Consell es permitir que las obras de reforma o rehabilitación puedan llevarse a cabo mediante una comunicación previa.

Esta medida se observa con cautela por parte del Colegio de Arquitectos. Indican que se debería delimitar muy bien el tipo de obras a las que se permite acceder a esta vía y, en todo caso, debería establecerse un procedimiento especial mediante el que se solicitase un proyecto técnico.

«Las obras que se pueden llevar a cabo mediante comunicación previa, a día de hoy, funcionan simplemente mediante la presentación de un presupuesto y la dirección. Hablamos de obras como el cambio del suelo de un baño. Si esto lo aplicásemos a la reforma de una vivienda entendemos que debería llevar un proyecto técnico asociado», explica Torres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Realitat
Hace 7 meses

Que eliminen tanto alquiler turístico y que faciliten a los propietarios poder echar a morosos y okupas y así volvería mucha vivienda al mercado de alquiler y los precios cambiarían. Lo que no puede ser que se hayan convertido pisos en hoteles ilegales y que cuando los denuncias te pongan tantos requisitos que no puedas eliminarlos de tu comunidad. Así estamos desde hace años con varios pisos en nuestra escalera y por mucho que denunciemos allí siguen. Por otro lado, es sangrante lo que muchos propietarios tienen que sufrir con inquilinos morosos y con okupas. Se tarda demasiado en poder desahuciarlos y el costo tampoco es pequeño, a lo que hay que sumarle también las reparaciones porque suelen dejar las viviendas destrozadas. Por miedo mucha gente ya no quiere alquilar. No hace falta acaparar infraestructuras que necesitamos para otros servicios, sino de aprovechar lo que ya tenemos, eliminando a ilegales y dando apoyo y garantías a quienes lo hacen bien.

Valoración:1menosmas

Alex
Hace 7 meses

Solamente soy un "pages" i mi opinion seguro k vale menos k el papel de wc usado, pero aun asi voy a decir lo k pienso. Si todos fuesemos honrados y no vendiesemos nuestra alma al diablo por "x" €, no habria el problema de vivienda k hay. Preferimos alquilar por una miseria de euros mas nuestras casas a las mafias k encina ganan dinero por nosotros ser tontos, k a la gente k necesitamos para trabajar y k en el fondo nos ayudan a k nuestra economia siga manteniendose. Si seguimos asi podriamos construir viviendas hasta k la isla se hunda en el fondo del mar.

Valoración:1menosmas

Demostenesy
Hace 7 meses

Más inspectores en la calle que controlen el alquiler turístico, cuántas multas ha cobrado el Consell?. Hay expedientes en el Consell de algunas empresas que gestionaban mas de cien pisos que ni se han cobrado ni se cobrarán nunca , todo ello debido a la inutilidad de algunos funcionarios y técnicos.

Valoración:2menosmas

Demostenesy
Hace 7 meses

Más inspectores en la calle que controlen el alquiler turístico, cuántas multas ha cobrado el Consell?. Hay expedientes en el Consell de algunas empresas que gestionaban mas de cien pisos que ni se han cobrado ni se cobrarán nunca , todo ello debido a la inutilidad de algunos funcionarios y técnicos.

Valoración:5menosmas

Recuerdos...
Hace 7 meses

La idea de ofrecer alojamiento al personal de las administraciones públicas del Estado, tanto al que se desplaza a la isla como refuerzo estival como para la plantilla en general es correcto, es necesario, pero ¿No estaban destinamos terrenos detrás de la policía justo para esto?¿ Ya os hemos olvidado? ¿Era solo vender humo?y así van... Como bien han dicho, dejen Sa como para servicios que también hacen falta a toda la isla y llevamos esperando...

Valoración:9menosmas

CaRTeSiuS
Hace 7 meses

Qué valor pueden tener las opiniones de quien ha firmado las construcciones más feas del Mediterraneo.

Valoración:8menosmas

Isla saturada
Hace 7 meses

Simplemente no cabemos más; basta ya!!!

Valoración:11menosmas

Sirenita
Hace 7 meses

Cualquier cosa menos hacer respetar las leyes.... que tal mas inspectores para garantizar que se respetan los tipos de alquileres?? Se podrian tener muchisimos pisos para alquiler que no sea vacacional.

Valoración:10menosmas

Huytff
Hace 7 meses

Notese que mi tono era ironico

Valoración:0menosmas

Huytff
Hace 7 meses

Ideal, los pobres en barracones apartados de la ciudad y el resto de la isla con pisos y casas para los ricos, alquiler vacacional y airbnb. Esta quedando una isla bonita bonita.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2