Cava de Llano durante uno de los momentos de la entrevista en el Ebusus Sociedad Cultural,

La ex Defensora del Pueblo y dirigente del PP, María Luisa Cava de Llano, se posicionó este viernes a favor de implementar el veto parental a determinadas actividades escolares, como recientemente se ha llevado a cabo en la Región de Murcia, que preside el PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

La jurista fue la segunda de las protagonistas entrevistadas en el ciclo de tertulias ‘Unas hierbas con...’, que se celebró en el Ebusus Sociedad Cultural de Vila. Los presentes recordaron la figura de Bartolomé Marí Mayans, fallecido esta semana.

La periodista Montse Monsalve, que condujo el acto, preguntó a la exrepresentante ‘popular’ sobre su postura acerca de esta medida. «Yo estoy de acuerdo y no es que sea un capricho o dude de los profesores. Estoy de acuerdo porque corresponde a los padres decidir el tipo de educación y bajo qué principios», explicó la letrada.

Cava de Llano argumentó su respuesta de manera jurídica, ya que en «la Constitución se dice que los padres tienen derecho a elegir la formación que se les da a los hijos», algo que también recoge «el Convenio Europeo de Derechos Humanos».

«Cada vez me reafirmo más en lo que digo porque el 12 de febrero, en un instituto de Almería, una profesora que hacía un taller de educación sexual a unos niños de 13 años sacó a dos estudiantes y les dijo ‘simulad una felación’», detalló la ex Defensora del Pueblo.

La exparlamentaria añadió que el menor llegó a casa «casi llorando» y al contarle lo sucedido a su padre, éste fue al instituto para pedir explicaciones y el director le dijo que «esto es normal» y que formaba parte de las actividades sobre la violencia de género que ha mandado el Ministerio de la Presidencia.

«Sinceramente no me da la gana que le tengan que decir a un nieto mío de 13 años que simule una felación, por tanto soy partidaria del pin parental. A muchos les parecerá mal pero yo estoy en una edad que digo lo que pienso», sentenció.

Carrera y actualidad
La abogada también comentó otros asuntos de la actualidad política y judicial e hizo un repaso a su carrera en la institución del Defensor del Pueblo, primero como adjunta y después como máxima responsable.

Uno de ellos fue la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha avalado las ‘devoluciones en caliente’ que realiza el Estado español. Cava de Llano aseguró estar en contra de este fallo y reclamó que «cuando una persona ponga un pio en el territorio español, tiene derecho a pedir asilo y a recibir asistencia jurídica». «Me duelen las ‘devoluciones en caliente’ y me parecen una atrocidad», comentó.

En la charla también trató materias como los casos de abusos a menores en los centros tutelados por el Govern balear, al cual pidió dimisiones, la situación penal de los presos del proces o la actual coyuntura política, entre otros.