Uno de los grupos participantes en el Carnaval de Vila. | Redacción

Unas 1.400 personas participaron ayer por la mañana en la rúa de Carnaval de la ciudad de Ibiza. Todos divididos en una veintena de comparsas pertenecientes a las categorías de Ámbito Escolar, Ámbito General, Ámbito Social o Academias de baile más una decena de valientes que se animaron en pequeños grupos, como Paco Gutiérrez – el ibicenco que pasó por el programa de televisión First Dates – o los amigos que se vistieron de venecianos en French Divas y Rondó Veneciano. Además, fuera de concurso desfiló el Centre de Creació Jove C19 del Ayuntamiento de Eivissa, la academia de baile Estudio Capricorn, los bolivianos de Tincus Ibiza Bolivian y el CEIP Buscastell, que marchó como Guardians de les glaseres.

El desfile comenzó este año con una sorpresa con respecto a otras ediciones. El encargado de abrir la comitiva no fue el C19 como representante del Consistorio, sino el grupo de músicos de distintas edades vestidos como el personaje de los cómics ¿Dónde está Wally?, que marchaban bajo el nombre de On és la música. Lo hicieron porque tocaban sus instrumentos sin altavoces y corrían el riesgo de que no se les oyera entre el resto. No fueron los únicos que marcharon sin altavoces. Los vecinos de la asociación del barrio de Es Clot, que habían preparado una carroza y unos trajes muy originales ambientados en los zíngaros, tuvieron que marchar bailando y cantando a pleno pulmón tras un problema con el motor de su camión. Pudo con su música pero no con su ilusión y no pararon de reír durante todo el recorrido.

Ámbito Social
Es Clot estaba dentro de la categoría de Comparsas de Ámbito Social. En esta categoría ganaron los Jumpers de Puig d’en Valls, quienes además hicieron doblete al llevarse también el Premio a Mayor Participación. En total fueron unas 380 personas vestidos como los personajes de Mario Bros sin parar de bailar, unos con sus jumpers en los pies, otros con patines y otros incluso con monopatines y el coche de Mario Kart. Parte de lo recaudado con los premios lo destinarán a la Asociación Asperger Ibiza y Formentera.


El segundo puesto fue para Australia arde, la divertida referencia de l’Associació de Cartaginesos i Romans a los incendios del continente austral, y el tercero para ¡Viva el Carnaval!, la colorida puesta en escena del Club Nàutic de Santa Eulària. Sin premio quedaron los citados zíngaros de Es Clot, la original propuesta Como caidos del cielo de la Asociación de vecinos de Es Pratet inspirada en los paracaidistas de la Parada Militar del último Día de las Fuerzas Armadas y las niñas del Club Gimnastic Ibiza.

Ámbito Escolar
En la categoría de colegios participaron cinco centros escolares. Aquí, vimos la comparsa más espectacular de este año en el Carnaval de Vila, S’Olivera fénix Evolució, del colegio S’Olivera de Puig d’en Valls.

Si en 2018 dejaron al personal con la boca abierta en varios pueblos con sus Transformers, ayer volvieron a demostrar que van un paso por delante en originalidad y creatividad. Se convirtieron en decenas de estas aves de fuego de larga duración que, según la mitología griega, se regeneran cíclicamente naciendo una y otra vez, con trajes artesanales y coloridos, una gran coreografía y un mensaje claro: «Creemos en un mundo mejor».

Tras ellos, el segundo premio fue para otros pájaros muy originales, los Ucells animats de CEIP Can Cantó, y el tercero para los personajes de la película de Aladdin del colegio Mare de Deu de les Neus de Sant Jordi, que brillaron con una carroza con lámpara y genio incluido. Menos suerte tuvieron los músicos de On és la música y el homenaje a la serie Stranger Things de la APIMA del CEIP Sa Bodega de Ibiza.

Ámbito General
La categoría más numerosa fue la de Ámbito General. Aquí también hubo un ganador claro, la arriesgada y reivindicativa propuesta de Extinction Rebellion Ibiza. Fue la penúltima en desfilar pero sorprendió con sencillos disfraces reivindicando el respeto al medio ambiente, pancartas con mensajes como ‘Cero emisiones de CO2 para 2025’, ‘200 especies se extinguen en un día’ o ‘Los mares se alzan y nosotros también’, así como una carroza artesanal y ecológica que se movía con pedales. Todo lo contrario a los grandes camiones de la mayoría de los participantes. Por ello, también ganaron el premio especial de Mejor Carroza.

Por detrás el jurado escogió La fiesta de los sesenta y sus originales coreografías y disfraces, todos distintos y ambientados en aquella época, y a Satisfaction, tres personas con divertidos trajes hechos a mano inspirados en el ya famosísimo juguete sexual satisfyer.

Sin premio se quedaron los bolivianos de Caporales de San Simón, los Fornite Moncloa Edition que también destacaron por su original carroza transformada en autobús del juego de teléfono móvil, Piruleto y su apuesta por la película de Disney Frozen, las seis mujeres que reivindicaron el feminismo con La libertad es lo más grande y la familia que iba íntegramente vestidos con papeles en Paperolandia.

Academias de baile
De las academias de baile siempre se espera espectacularidad en sus carrozas y en sus coreografías pero este año decepcionaron a buena parte del público. No hubo apenas originalidad entre los temas escogidos y parecían todas cortadas por el mismo patrón.

Entre ellas brilló algo más la ganadora, Aztecas. Expedición Amazonas de Passion Dance, que desfiló lanzando mensajes ecologistas en defensa del planeta y que también fue premiada con el premio de Mejor Dirección Artística y Musical. Segundo puesto fue para La Música del Estudio de Danza Adrián Pineda, y el tercero para Gaudí Real Dance Palace de EiviSalsa. Sin premio se quedó Black Panther, de Paso a Paso.

GANADORES

Ámbito Escolar.

1. S’Olivera fénix Evolució. CEIP S’Olivera

2. Ucells animats. CEIP Can Cantó

3. Aladdin de las nieves. Colegio Mare de Deu de les Neus de Sant Jordi

Ámbito General.

1. Extinction Rebellion Ibiza.

2. La fiesta de los sesenta.

3. Satisfactions.

Ámbito Social.

1. Jumpers de Puig d’en Valls.

2. Australia Arde. As. Cartaginesos i Romans

3. ¡Viva el Carnaval! Club Nàutic de Santa Eulària

Academias de baile.

1. Aztecas Expedición Amazonas. Passion Dance

2. La música. Estudio de Danza Adrián Pineda

3. Gaudí Real Dance Palace. EiviSalsa

Individual o pareja

1. Rondó veneciano.

Mayor participación.

Jumpers de Puig d’en Valls.

Dirección artística o musical.

Aztecas Expedición Amazonas. Passion Dance

Mejor carroza.

Extinction Rebellion Ibiza

Medio ambiente.

Australia Arde. As. Cartaginesos i Romans