Imagen del pinar de Cala Pada que se va a proteger.

El Ayuntamiento de Santa Eulària llevará al pleno ordinario de este mes, que se celebrará este viernes, la modificación número 12 de sus normas subsidiarias (NNSS). Esta modificación permitirá proteger un pinar de más de 17.300 metros cuadrados situado en la primera línea de costa en Cala Pada y limitar el impacto de una nueva construcción a su lado después de que el Tribunal Supremo diera la razón a la propiedad en contra del criterio del Consistorio de la Villa del Río de evitar nuevas edificaciones en esta parcela. La propuesta municipal de ordenar la zona con estos criterios restrictivos ha recibido el apoyo de la comisión balear de Medio Ambiente del Govern.

El conflicto, según recordó ayer el Ayuntamiento, surgió con la aprobación de las NNSS en 2012 ya que el Ayuntamiento declaró que en una parcela de 20.260 metros cuadrados se tenía que declarar Espacio Libre Privado y, por tanto, inedificable, un total de 17.329 metros cuadrados y el resto considerarlo como zona comercial, lo que se consideró que tenía un impacto limitado en el medio ambiente y el paisaje. La propiedad consideró que esta decisión les perjudicaba ya que limitaba la posibilidad del aprovechamiento.

El TSJB dio la razón al Consistorio y la propiedad recurrió al Supremo. Este consideró que el Ayuntamiento había actuado correctamente al proponer la preservación del pinar, pero que el aprovechamiento constructivo que se otorgaba era menor del que le correspondía a la propiedad, atendiendo a lo que tenían las parcelas de la zona, de manera que se obliga al Ayuntamiento a elevar los 5.426 metros cuadrados a 7.091 metros cuadrados que determinaron los jueces.

Para evitar que la obligación de aumentar la edificabilidad que fijaba la sentencia se tradujera en una construcción más grande y con más impacto ambiental y paisajístico, el Consistorio inició conversaciones con la propiedad, pero esta se negó. Ante esto, el Consistorio decidió tramitar una modificación de las NNSS en la que se fija que se mantiene inalterable el pinar y el uso de equipamiento comercial en la parte de la parcela de al lado del pequeño bosque.

Si se aprueba en este pleno, se procederá a una exposición pública donde cualquier persona o ente podrá presentar alegaciones y, una vez estudiadas e incorporadas o desestimadas, se procederá a la aprobación definitiva. A continuación, un estudio de detalle determinará qué edificabilidad se puede usar en la primera línea y cuál pasa más atrás. Esta propuesta deberá ser estudiada por el Ayuntamiento y tendrá una evaluación ambiental ante la comisión balear de Medio Ambiente.