Imagen de una de las ITV fijas que existen en la isla.

La empresa Estación ITV Vega Baja S.A. (Itevebasa) y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, firmaron ayer el contrato de adjudicación de dos líneas móviles para la realización de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la isla por un periodo máximo de cuatro años. Se trata de uno de los últimos pasos para la puesta en marcha de este servicio, ya que la empresa dispone ahora de 15 días hábiles para instalar el servicio en la zona del Recinto Ferial.

Itevebasa ganó el concurso público, al que se presentaron cinco empresas, con una oferta de 735.534,20 euros, lo que redujo un 26,8 por ciento el importe máximo fijado por la institución insular. El contrato incluye un permiso de un año, que será prorrogado anualmente hasta un máximo de cuatro.

Una vez montada la instalación, la Universidad Carlos III de Madrid comprobará que se cumplen los requisitos en asuntos como la formación de personal, la maquinaria o los procedimientos y que todo está listo para funcionar. A su vez, el Consell está realizando las gestiones para poder instalar el programa informático e integrarlo con el software disponible en la estación de Santa Gertrudis. Todos los elementos están coordinados y está previsto que se lleve a cabo, como máximo, la próxima semana.

Los usuarios que dispongan de cita para pasar la inspección a sus vehículos podrán solicitar un cambio por teléfono, en persona en el Consell d’Eivissa o mediante la nueva página web que se pondrá en funcionamiento cuando supere la auditoría técnica para verificar su correcto funcionamiento. El nuevo portal cancelará automáticamente la cita y otorgará una nueva. Se podrá elegir estación de ITV –el precio será el mismo– y para las segundas inspecciones se podrá acudir a lugar que mejor convenga al conductor, ya sea la estación fija de Santa Gertrudis o las dos unidades móviles de Vila.

Este servicio tendrá un impacto importante en la reducción de las listas de espera y atenderá entre 23.000 y 30.000 citas anuales.