Ibiza es uno de los lugares de España donde hay una oferta más variada y completa para cualquier turista. | R.D.

La isla de Ibiza —en el archipiélago balear— es famosa por sus playas y por sus espacios dedicados a las frenéticas fiestas en discotecas y locales de copas. Sin embargo, esta preciosa isla española no es solo apta para jóvenes fiesteros: hay zonas de Ibiza para todos los gustos y la realidad es que es un territorio lleno de riqueza natural, cultura gastronómica y artística y pasado que merece la pena descubrir.

Desde luego, se trata de uno de los lugares de España donde hay una oferta más variada y completa para cualquier turista. Lo aconsejable siempre es dedicar varios días a conocer la isla para poder disfrutar de todo el catálogo de actividades que se pueden hacer en ella: desde los baños en calas vírgenes propias del mejor Caribe hasta una fiesta de madrugada en un local exclusivo, pasando por un día de relax en una zona de campaña en la que olvidar que el reloj existe.

Ibiza es un territorio inagotable para el turista. Por eso aquí van algunos consejos para exprimir todo lo que la isla puede ofrecer al visitante.

Calas y playas: la primera parada

Sin duda uno de los mayores atractivos de la isla son sus calas y playas.Las aguas turquesas del Mediterráneo ibicenco son un espectáculo para la vista y sumergirse en ellas es como sentirse en otro mundo.

Por eso una visita a Ibiza no puede terminar sin un remojón en lugares como la playa d'en Bossa, Sa Caleta o Benirras. Cada una con sus particularidades, están desde luego en el top 10 de las mejores playas y calas de Ibiza.

Muchas de ellas están perdidas en plena naturaleza y alejadas de cualquier núcleo urbano, de modo que es fácil para el bañista pensar que se está en medio de una isla desierta con la única compañía de los otros turistas o vecinos que han ido a disfrutar del agua salada de la costa ibicenca.

Discotecas y locales de copas: el plan de la noche

Los locales más lujosos y exclusivos conviven con otros de estética más ibicenca donde la música chill out reina sobre todo lo demás. Para los amantes de la fiesta y los que desean mover el esqueleto hasta la madrugada, Ibiza es prácticamente el Edén.

En la isla están las famosas discotecas Amnesia, Pachá, Ibiza Rocks Hotel o Lío, locales que ofrecen músicas muy variadas y para todos los gustos.

Desde luego, conocer la vida nocturna de Ibiza es también un plan interesante y divertido que no deja indiferente a nadie.

El interior: Ibiza es más que playa

El interior de Ibiza es tan interesante como su extensa zona de costa. Los paisajes rurales son de una extremada belleza y las zonas alejadas de la costa ofrecen la posibilidad de gozar de momentos más tranquilos y disfrutar de algo muy importante en Ibiza: su gastronomía.

Pequeñas ermitas, tiendas de objetos artísticos de estética hippie, locales de tapas donde comer el famoso pan con ali-oli, tabernas rodeadas de naturaleza…

Esta es la otra cara de Ibiza, una isla donde el turista comprende lo que es enamorarse a primera vista de un lugar y ese espacio de ensueño donde se quiere volver una, y otra y otra vez.