Los operarios han retirado esta mañana la embarcación.

El Ayuntamiento de Sant Josep retirará hoy la embarcación Seahorse, varada en la playa de S’Estanyol desde el pasado verano.

Según informó ayer el Consistorio en un comunicado, la operación tendrá un coste superior a los 5.000 euros y realizará esta actuación «ante la inacción de las administraciones competentes en el litoral».

Los trabajos de retirada y desguace de esta embarcación las llevará a cabo la empresa Servicios subacuáticos Ibiza SL.

El Ayuntamiento explicó que, tras pedir a Costas y a Capitanía Marítima su intervención, sin éxito hasta el momento, el Consistorio inició los trámites para proceder a retirar el barco antes del verano. Así, será gestionado como un residuo, pudiendo contratar los trabajos de retirada.

Estos serán asumidos por el Consistorio ya que se desconoce la identidad de los responsables del barco.

Además del Seahorse, quedan en Sant Josep otras dos embarcaciones varadas en la zona de la bahía de Portmany: la lancha Brancal, que quedó varada tras el temporal de enero en un punto entre Caló d’en Serra y la playa de Pinet, y el velero Tonic II, varado desde hace meses entre Punta Pinet y Punta Xinxó. En este último caso, se está ultimando la tramitación para gestionar su retirada como un residuo.

Finalmente, el Consistorio recordó que estas situaciones son «un ejemplo más del impacto que tiene sobre la costa el fondeo irregular de barcos». Además, lamentó la «falta de control» de las instituciones competentes.