Imagen de archivo de Marta Díaz. | DANIEL ESPINOSA

El Parlament aprobó ayer miércoles por unanimidad pedir a la Oficina Anticorrupción que investigue el presunto uso fraudulento de fondos públicos por parte de Marta Díaz, que fue vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales entre 2015 y 2019.

La petición fue formulada por el Grupo Parlamentario Popular y fue defendida por el diputado Mariano Juan, quien afirmó que este asunto «no es plato de buen gusto para nadie» y, por lo tanto, considera que se tiene que aclarar si se produjo un uso fraudulento de la tarjeta de débito del Consell d’Eivissa.

Juan precisó que su formación quiere conocer el detalle de «los tickets que no justificó, el dispendio en bares, cafeterías, taxis e invitaciones y otros gastos que están cuestionados». En este sentido, señaló que también «será positivo» si al final se demuestra que no hubo fraude porque se haya llegado al fondo de la cuestión.

A este acuerdo se llegó en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales que tuvo lugar ayer miércoles. En ella se trataron otras iniciativas, pero fueron rechazadas. En concreto, el PP había pedido la comparecencia del ya exdelegado del Gobierno en Baleares, Ramon Morey, para que informara sobre los casos de fugas, no retornos y explotación sexual a menores, así como la comparecencia del exdirector de la EBAP, Jaime Tovar, para informar sobre las actuaciones realizadas de cara a las oposiciones en los cuerpos generales de la comunidad.

Por su lado, Vox también había presentado una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la ruptura de las relaciones institucionales con el Gobierno del presidente Quim Torra de manera inmediata.