Desarticulada una banda que estafó a varias personas en Ibiza bajo la amenaza de cortarles la luz

La UDEV de la Policía Nacional de Ibiza localizó a tres estafadores al investigar un caso denunciado en la isla

| Ibiza |

Valorar:

Momento en el que detienen a miembros de la banda.

Policía Nacional

«Tienes dos recibos pendientes, o pagas o te cortamos la luz ahora mismo». Es el contundente mensaje que recibió hace unas semanas un establecimiento de Ibiza. El empresario no lo sabía, pero acababa de ser víctima de una banda de estafadores que se hizo con más de 100.000 euros usando la misma técnica por todo el país. Los hechos fueron denunciados e investigados por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Ibiza. La investigación del grupo permitió identificar a tres de los estafadores. Ellos son algunos de los 20 detenidos en el marco de una operación policial que desencadenó la desarticulación de una banda especializada en estafar a autónomos y pequeños empresarios mediante la amenaza de «cortar la luz».

Según informaron ayer fuentes policiales, los arrestados se hacían pasar por personal de compañías de suministro eléctrico para exigir por teléfono el pago inmediato de las dos últimas facturas de la luz, supuestamente impagadas, bajo la amenaza de cortar el suministro en ese mismo momento.

Más de cien estafados

La organización desmantelada, que estafó más de 100.000 euros, «aprovechaba los momentos en que los restaurantes se encontraban más llenos, o las carnicerías tenían más género, para generar más temor en sus víctimas al corte de luz».

La Policía Nacional ha dado por desarticulada esta organización criminal especializada en una estafa que engañó a más de un centenar de personas en todo el territorio nacional.

La investigación iniciada cuatro meses atrás desembocó en la fase de explotación con la detención de una veintena de personas y más de media docena de registros domiciliarios en viviendas de Parla y Ciempozuelos (Madrid), intervenciones en las que los agentes interceptaron más de 80.000 euros en efectivo y diversa documentación falsificada.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, cuando los investigadores detectaron varias estafas con similar modus operandi en la localidad de Mérida. Ante estos hechos, los agentes detectaron que tras estos timos se encontraba una organización criminal, estructurada en tres niveles, que operaba desde las localidades madrileñas de Parla y Ciempozuelos.

EL APUNTE

La Policía Nacional da unos consejos para no ser una víctima

En caso de recibir una llamada de estas características, la Policía Nacional recomienda no realizar ningún pago, ya que las compañías eléctricas únicamente realizan los cobros de manera oficial mediante recibo. Ante la duda, verificar el aviso llamando al número que aparece en las facturas y, si mantiene la sospecha, comunicarlo al 091.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.