Cincuenta pasos separan la zona anti alcohol de las otras bodegas de Sant Antoni

El alcalde recordó que el Ayuntamiento multiplicó por cuatro la zona y pidió ampliarla a todas las islas

|

Valorar:
Aunque ahora están cerrados, la calle Soledad tiene varias bodegas, licorerías o supermercados a pocos metros el uno del otro. Basta con andar unos pocos pasos desde la calle Cervantes –límite de la zona anti excesos– para conseguir un poco de alcohol.

Aunque ahora están cerrados, la calle Soledad tiene varias bodegas, licorerías o supermercados a pocos metros el uno del otro. Basta con andar unos pocos pasos desde la calle Cervantes –límite de la zona anti excesos– para conseguir un poco de alcohol.

DANIEL ESPINOSA

Son 50 pasos o son 110 pasos. Esas son las distancias que separan la parte más cercana y la más lejana, respectivamente, de la calle Soledad –fuera del decreto anti excesos del Govern balear– de la calle Cervantes –dentro–, en Sant Antoni.

Periódico de Ibiza y Formentera contó, en la calle Soledad, siete bodegas, licorerías o supermercados, que tampoco pueden vender alcohol en el horario establecido por el Ejecutivo. Entre ellos, hay unas distancias relativamente cortas, de entre 15 y 50 metros, aproximadamente. Además, en algunas otras vías perpendiculares a la calle Soledad, como es el caso de la calle Isidor Macabich, hay también alguna otra.

Preguntado al respecto, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, recordó que el Govern quería aplicar el decreto sólo a las «cuatro calles» del West End y ellos multiplicaron por cuatro la zona de prohibición.

Serra, quien recordó que el Ayuntamiento había incluido las calles Estrella, Madrid y Ramón y Cajal precisamente porque vieron que había bodegas, declaró que, «hasta que no se amplíe a toda Balears», el problema persistirá, porque «siempre quedará una bodega una o dos calles más allá». En este sentido, se preguntó por qué, «si el decreto eran tan bueno», no se ha aplicado a todas las islas, ya que aseguró que en ellas, y también en la de Ibiza, «hay puntos que lo necesitan más que Sant Antoni».

«Evidentemente es discriminatorio», reconoció el alcalde, quien desveló que tienen prevista una reunión después de verano con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, «para ver si hay que modificar la zona o en qué falla».

Por otro lado, Serra criticó al Govern porque les solicitaron las estadísticas de criminalidad, borracheras, acoso sexual o balconing después de haber promulgado el decreto. «Quiero decir con ello que lo han aplicado sin tener los datos encima de la mesa y quizá se tendría que haber puesto en práctica en otras zonas antes que a nosotros», declaró el alcalde.

Serra dijo que otra duda que tenían era referente a la recaudación, que no saben si irá en su totalidad al Govern balear, si se podrá recaudar desde el Ayuntamiento o cómo va a funcionar el sistema. «Queremos saber cómo van a tramitar cada expediente cuando haya alguna sanción, porque, si van a tardar todo el verano, quizá sea mejor que lo hagamos nosotros», aseguró.

En definitiva, dijo Serra, «el decreto fue impuesto con mucha celeridad y ahora surgen muchas dudas», por lo que, antes de hablar de ampliaciones de la zona de la prohibición, quieren «resolverlas». En este marco se encuadró la conversación que mantuvo el Consistorio la semana pasada con la directora general de Turismo del Govern, Rosana Morillo.

El hotel Piscis Park
Por su parte, el concejal de Proposta per Eivissa (PxE) Joan Torres estuvo de acuerdo con lo dicho por el alcalde y señaló que, además de la calle Soledad, se podría estudiar si ampliar la zona desde Ramón y Cajal hasta la calle Londres para que entrara en ella el hotel Piscis Park, que funciona con un todo incluido «y había gente que lo comentaba».

Mientras tanto, el portavoz de PSOE-Reinicia en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Simón Planells, reiteró que él ampliaría el decreto a todo el núcleo urbano, ya que, si no, «el alcohol se va a seguir vendiendo». Sin embargo, se mostró cauteloso respecto a la posibilidad de aplicarlo a toda la isla porque, según dijo, desconoce las particularidades de otros municipios. «Sé que Sant Antoni tiene un problema con el alcohol en sus calles», afirmó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ay caray
Hace un año

De verdad creéis que aunque se prohiba todo, alcohol, fiestas, after...etc se van a ir a dormir pronto???!!! Prohibición de afters pues fiestas en casas, campo, etc Se cierra el west pues la fiesta se reparte por todo el pueblo De verdad creéis Que prohibiendo se arregla algo. Que hacíais todos cuando os prohibían....! ????
Valoración:2menosmas

PEP
Hace un año

Creo que si el CORONAVIRUS sigue ekpandiendose... Mejor harian con continuar con el turismo de juerga y borrachera!!!
Valoración:0menosmas

J.Planells
Hace un año

Me parece,,, Que si sigue expandiendose el CORONAVIRUS, hara mas falta dejar venir el turismo de borrachera,que prohibirlo o por lo menos intentarlo.
Valoración:2menosmas

Loli
Hace un año

Lo que está claro es que ningún político de sant antoni sea del color que sea quiere transformar este pueblo de guiris borrachos, prostitutas, camellos y empresarios de pacotilla a un lugar habitable, comercial, con restaurantes, etc abierto todo el año y para disfrute de residentes y turistas ...no interesa dar servicio y trabajar para obtener beneficio...es mejor tener guirufos que gastan 3 meses y dejan el pueblo que da asco...
Valoración:8menosmas

Pep
Hace un año

@Hjimb si lees atentamente mi comentario podras leer que animo a l PP a que unifique un criterio, y que no hagan cosas a medias. A @joselu solo decirle que a dia de hoy cierran igual los cafes conciertos que los bares musicales dentro de la zpae, y que en su dia habia 2 cafes conciertos a 10 metros, uno podia cerrar a las 6 y el otro a las 3. Así que lo que podria hacer el psoe-reinicia es hacer una oposicion digna y no criticar tonterias que ellos hicieron tb.
Valoración:5menosmas

marisa
Hace un año

Pero bueno: El Sr. alcalde sigue erre que erre promocionando el turismo de borrachera, droga,suciedad etc. Que más da una ley u otra. En San Antoni hay que prohibir todas las bodegas, no solamente algunas . Nos ahorraríamos muchos problemas con el turismo de borrachera y drogas.
Valoración:11menosmas

Hjimb
Hace un año

Pues pep y diana, digo yo que antes de ir a criticar por partidismos, que al final parece que querais excusar al PP, lo que hay que hacer es oponerse a cualquier ampliacion de horario y fomento de los excesos y aplaudir por minimo que sea los avances en estos temas. Al final de st antonio nos vamos a ir todos, han convertido un pueblo que podria ser ideal debido a su ubicacion y entorno en el segundo estercolero de la isla casi a la par con playa d'en bossa.
Valoración:10menosmas

Diana rodriguez
Hace un año

@Joselu, a ver joselu el que se tiene que informar un poquito eres tu antes de opinar e intentar confundir, la zona de proteccion acustica aplicada a locales nocturnos le daba igual el tipo de licencia, los cafes conciertos, discotecas y salas de fiestas que podian cerrar a las 6:00 dejaron unos fuera y otros dentro que tenian que cerrar a las 3:00, como he dicho antes por una linea imaginaria en medio de la calzada, asi fue, lo dicho informate
Valoración:3menosmas

Joselu
Hace un año

Tampoc fa mal informar-se una miqueta. Molts d'aquests locals amb llicència fins a les 6 de la matinada varen ser otorgades pel PP fa molts anys. No és el mateix tenir una llicència de café-concert que pots obrir fins a les 6, que una d'un pub o bar que és més limitada. És molt fàcil opinar i criticar!
Valoración:3menosmas

Pep
Hace un año

Totalmente de acuerdo con Diana, pero estos politicos que tenemos son así, critican los que han hecho hace muy poquito. Psoe-reinicia haceis muy mala oposición. PP hay que espabilar y hacer ya una unificacion de ceiterios, e ir TODOS en una dirección.
Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2