El conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, en un momento de la reunión. | Marcelo Sastre

El salón de Plenos del Consell d’Eivissa acogió ayer una reunión con representantes de instituciones, organizaciones y colectivos ecologistas para asentar las bases sobre las que plantear la hoja de ruta que se debe entregar a la UE para el programa Energías Limpias para las Islas de UE, en el que participan 26 ínsulas de los Estados miembros.

La jornada de ayer pretendía «concienciar a la gente» y exponer «la realidad» de Ibiza, según afirmó el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig.

«Uno de los retos que existe en Ibiza es que tiene una población muy diseminada y, aunque realmente puede ser un problema para determinados servicios, es una oportunidad para el autoconsumo y la energía», apuntó el responsable insular de medio ambiente.

Renovables «testimoniales»
Y es que realidad de Ibiza en cuanto a energías renovables es «precaria» y «testimonial», como así lo calificó el director del Instituto Balear de Energía (IBE), Ferran Rosa, ya que la pitiusa mayor apenas genera el 0,3 % de la energía producida por esta vía.

Le llevan la delantera Mallorca, que ronda entre el 3 y el 4 % (en la media balear); Formentera, que actualmente es la que más energía limpia produce, con el 12%, o Menorca, que con la construcción del parque solar de Son Salomó alcanzará el 20 %.
«Este acto pretende establecer una hoja de ruta hacia una isla más sostenible, pionera en energías limpias, cumpliendo tanto con lo que nos marca la Ley de Sostenibilidad del Govern como la normativa europea», explicó Roig.

Para elaborar este documento que se tiene presentar a la UE el 10 de mayo, además del evento de ayer se han preparado unas jornadas para el 25 y 26 de este mes con diferentes talleres para asociaciones y particulares con el objetivo de recabar más datos y proponer alternativas.

«En el IBE, el Govern y el Consell se tratará de dar una durabilidad a este grupo de trabajo más allá de lo que tiene que hacer para el 10 de mayo, porque el trabajo no acaba y esta hoja tiene que ser una propuesta viva», ya que el titular de medio ambiente señaló que cuando entre en funcionamiento la planta de biometanización de Ca na Putxa habrá «un plano diferente de la energía en Ibiza».

Por su parte, Rosa incidió en que Ibiza está dando pasos «muy decididos para conseguir la sostenibilidad y la neutralidad en carbono». «El cambio que le pedimos a la sociedad y la economía es mayúsculo, porque tiene que tocar a todos y cada uno de los sectores. Por tanto, si no lo hacemos de manera coordinada con la sociedad, no tendremos éxito», recalcó el directivo. En este sentido, remarcó la necesidad de involucrar a la sociedad civil, empresas y Govern.

Rosa destacó las medidas que se han tomado en el último año como la aprobación de Ley de Cambio Climático o que se hayan cerrado tres grupos de fuel de la central de Ibiza, sin que eso haya solventado que sea la «isla con menos penetración de las renovables y por tanto tenemos que hacer una apuesta decidida como Govern para hacer posible invertir la tónica».

«Hay una inversión de las tendencias en el último año, con un creciente volumen de demanda para el autoconsumo en la isla de Ibiza, porque sabemos del potencial que tiene por la gente que vive diseminada. Aquí tendremos que hacer un trabajo importante para dar a conocer que es rentable para particulares y empresas, y que además el Govern está dando ayudas del 50 %, para particulares, y 30 %, para empresas», subrayó el director del IBE.

En este sentido, Roig añadió que, en Ibiza, «quien tiene un tejado tiene un tesoro», porque se pueden instalar placas solares de autoconsumo en casa y, con los avances tecnológicos, «los metros cuadrados que se necesitan para la autogeneración se reducen y es importante que la gente pierda el miedo a pedir la información». «El Consell no tiene todas las competencias que le gustaría, pero estamos articulando las fórmulas para ser una fuente de información», remató.