La hora punta matinal aglutina la mayor afluencia del Eularibus

Los pasajeros llenan los primeros autobuses del día, mientras que a otras horas va casi vacío

| Eivissa |

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Punto en el que se detiene el Eularibus, próximo a la parada de autobuses, y prosigue su ruta hacia el centro de salud.

Punto en el que se detiene el Eularibus, próximo a la parada de autobuses, y prosigue su ruta hacia el centro de salud.

MARCELO SASTRE

Tras cerca de dos meses en funcionamiento, el proyecto piloto del Eularibus encara sus últimos días a prueba para saber si se consolidará como algo permanente o no. En enero, el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell d’Eivissa impulsaron este nuevo servicio de transporte público, que da cobertura a algunas parroquias y urbanizaciones que se encuentran alrededor del centro del municipio.

La empresa Sagalés es la adjudicataria del trayecto que financia el Consell y va desde Siesta hasta más allá del polideportivo, pasando por la parada de autobuses o el centro de salud entre otros puntos de interés.

A las puertas del supermercado próximo al IES Xarc esperaba Eulalia Guasch, la única usuaria del Eularibus en el recorrido de las 10.30 en el día de ayer. Guasch volvía de hacer la compra, con su bolsa de rafia llena y otros objetos que llevaba en la mano.
«Que no lo quiten nunca»

Según indicó esta jubilada lleva usando el servicio «desde el primer día que empezó» y de él solo tiene buenas palabras: «Es un servicio fabuloso, que funciona muy bien. Yo pediría que no lo quitasen nunca».

En su caso, lo utiliza cada día que va al pueblo, a la compra o al médico y aunque haya sido la única pasajera de este tramo horario, subrayó que «por las mañanas, principalmente a primera hora, viene mucha más gente». Información que confirmó el conductor, ya que tanto el primero, a las 07.30, como el segundo, una hora más tarde, van «llenos».

Preguntada por qué opta por el Eularibus, Guasch lo tiene claro: «Yo conduzco y voy en moto cada día pero prefiero el autobús porque es un servicio mucho más cómodo y, sobre todo, porque aquí no hace frío, que con la moto se pasa mucho frío».

El Consistorio, a través de la empresa, ha recogido los datos de afluencia de pasajeros durante el mes de enero, el primero que estuvo en funcionamiento. En los 19 días hábiles del mes que operó el servicio (los fines de semana no se presta), el Eularibus llevó a 690 personas «con una progresión positiva, ya que se ha pasado de 12 usuarios el día del estreno, a 53 el último día de mes, con un pico de 68 usuarios el día 29», apuntaron desde el Ayuntamiento.

Por tanto, el balance que hacen de este primer mes es que «no son unas malas cifras para ser una línea que acaba de ponerse en marcha» y «confían en que con el paso de las semanas, vaya siendo un servicio más conocido y eso lleve a un mayor uso», añadieron.
En cuanto a la difusión parece que hay bastante trabajo hecho. Rocío y Cristina son un claro ejemplo. Ambas son vecinas del municipio y aunque conocen el servicio «no lo han utilizado». «La iniciativa está muy bien, sobre todo para los niños y personas mayores y puede que lo utilice alguna vez pero aquí está todo a mano; es lo bueno que tiene este pueblo», explicó Rocío.

Sin embargo, siempre hay alguien un poco más ‘despistada’, como el caso de Laura. «No sabía que había un servicio de autobús circular, me acabo de enterar pero me parece muy bien. Seguramente lo utilizaré cuando tenga que ir al supermercado porque a veces tengo que pedir un taxi», concretó esta otra vecina.

Con el objetivo de pulir el servicio o que éste se mantenga con las mejores prestaciones, el Ayuntamiento ha recogido las sugerencias y comentarios de los usuarios. Aquellas que encuentran un mayor consenso son las que van encaminadas a aumentar las frecuencias, abaratar el precio, adelantar los servicios vespertinos, incrementar las paradas o que el servicio se extienda más allá de las zonas céntricas del municipio.

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