Cartel informativo del Santa Eulària Curt Fest. | Carmen Boix

El Ayuntamiento de Santa Eulària, en colaboración con el Consell d’Eivissa, ha puesto en marcha la primera edición del Santa Eulària Curt Fest. Se trata de una iniciativa que pretende dar una vuelta de tuerca más y diferenciarse de los distintos festivales de cortometrajes que se organizan en la isla proponiendo, además del concurso y la habitual proyección de trabajos, cuatro talleres formativos de vídeos con teléfono móvil enfocados especialmente a jóvenes que tengan entre 14 y 18 años.

Estos talleres se impartirán en las instalaciones del Punt Jove, en el número 16 de la calle Sant Llorenç de la Villa des Riu. Las fechas escogidas son cuatro fines de semana seguidos, desde este mismo viernes hasta el sábado 4 de abril, y en cada uno de ellos se abordará y trabajará un tema distinto. Los viernes, las sesiones son de 16.00 a 19.00 horas y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Cuatro talleres distintos
El primero de estos talleres comenzará este fin de semana. Sus creadores lo han llamado directamente ¿Qué? y en él se trabajará «todo lo relacionado con esta pregunta» para responder a cuestiones concretas «sobre qué es lo que nos gusta dentro del cine de terror, qué es un micromalson o qué pasos hay que dar para presentar un trabajo a un concurso de cortometrajes».

Después, el 20 y 21 de abril se impartirá ¿Cómo? En este caso, los asistentes distribuirán su tiempo entre dos bloques muy distintos, «uno sobre el lenguaje cinematográfico y los recursos técnicos a través de la red social Instagram y otro donde se analizará la psicología del miedo».

El tercero de los talleres se celebra el viernes 27 y sábado 28 y lleva por nombre Edit. En este caso, está centrado en las escenas de un cortometraje y los recursos audiovisuales que son necesarios para una grabación.

Finalmente, el 3 y 4 de abril se revisará y se corregirán las piezas que se hayan creado a los largo de los tres fines de semana anteriores.

Concurso de cortos
Los trabajos se podrán entregar hasta el 20 de abril y cinco días después, el sábado 25, se proyectarán en el Teatro España. El mismo día se entregarán los premios de las tres categorías, jóvenes de 14 a 16 años, jóvenes de 17 y 18 y un premio especial Santa Eulària Terrorífica. Cada ganador se llevará 300 euros en material tecnológico y audiovisual.