Vila cierra 2019 como el segundo municipio con la vivienda más cara de toda España

El precio medio del metro cuadrado se situó en los 3.809,9 euros, casi dos euros por debajo de San Sebastián

|

Valorar:
Si bien el precio de la vivienda en Vila ya era de los más altos de España en 2015, a mediados de ese año era el octavo. La subida desde aquel año ha sido notable, llegando a ser el municipio más caro el segundo trimestre de 2019.

Si bien el precio de la vivienda en Vila ya era de los más altos de España en 2015, a mediados de ese año era el octavo. La subida desde aquel año ha sido notable, llegando a ser el municipio más caro el segundo trimestre de 2019.

DANIEL ESPINOSA

El precio medio de la vivienda en Eivissa en el cuarto trimestre de 2019 fue de 3.809,9 euros por metro cuadrado, el segundo más alto de toda España, por detrás de San Sebastián, que tuvo un precio medio de 3.811,1 euros.

En el tercer escalón de este podio se situó otro municipio ibicenco, Santa Eulària, con un precio tasado de 3.711,5 euros el metro cuadrado. En cuarto y quinto lugar se sitúan Barcelona y Madrid, respectivamente. El precio del metro cuadrado en la Ciudad Condal fue de 3.387,4 euros, mientras que en Madrid se situó en los 3.332,9 euros.

En el otro extremo están los precios de vivienda tasada de Puertollano en Ciudad Real (583,2 euros), y las dos localidades alicantinas de Elda (613 euros) y Villena (620,8 euros).

El precio medio de la vivienda en España, siempre hablando del cuarto trimestre de 2019, fue de 1652,8 euros.

Los datos corresponden al valor tasado de la vivienda libre en municipios de más de 25.000 habitantes, publicados ayer por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Evolución del precio
Respecto a la evolución del valor tasado de la vivienda libre, en Vila el metro cuadrado subió un 7,7 % comparado con el mismo periodo de 2018, lo que supone un coste de 272,5 euros más.

Precisamente, en 2019 fue el primer año en el que el valor del metro cuadrado en Eivissa se situó como el más alto de toda España. Fue en el segundo trimestre, cuando el precio tasado se situó en los 3.708,8 euros. San Sebastián fue la segunda ciudad con la vivienda más cara, con un precio 3.620,6 euros.

En cuanto a la evolución del precio del metro cuadrado de la vivienda en Santa Eulària, la subida fue mucho mayor. El valor del metro cuadrado pasó de los 3.224,8 euros a los 3.711,5, lo que supone un incremento del 15,09 %.

Ambas localidades de la isla han evolucionado de un modo similar en los últimos años, con un ascenso notable de precios desde 2015. Ese año, tanto Ibiza como Santa Eulària se situaban entre las 10 ciudades con un valor tasado del metro cuadrado más alto, en torno a los 2.500 euros, por debajo de Madrid o Barcelona y otras localidades de su entorno como Majadahonda o Sant Cugat del Vallès. Siempre muy lejos de San Sebastián, cuyos precios no bajaron de los 3.000 euros ni en los peores años de la crisis económica.

Fue en 2016 cuando Vila y Santa Eulària iniciaron su escalada de precios. El primer trimestre de aquel año, Eivissa tuvo un precio tasado del metro cuadrado de 2620,4 euros, el segundo más alto de España. Desde ese año, ambas no bajaron de las cinco ciudades más caras hasta situarse entre las tres con los precios de vivienda más altos de España, a una distancia notable de Madrid y Barcelona.

Datos de Balears
Balears fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor aumento del precio, un 6,7 por ciento. Pasó de 2.272,7 euros a 2.425,2. El precio medio del metro cuadrado estuvo solo por debajo del de Madrid, que fue de 2.671,7 euros.

En el archipiélago hubo otra ciudad que superó los 3.000 euros, Calvià, con un valor medio de 3.126,4 euros el metro cuadrado. Por encima de los 2.000 euros estuvieron las localidades mallorquinas de Marratxí (2.269) y Palma (2.239,4).

El precio más bajo del metro cuadrado fue el de Manacor, donde la tasación media fue de 1.421,6 euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

eivissenc
Hace un año

Ya estamos mezclando churras con merinas! Empiezo a estar del coronavirus hasta los mismos. A ver para cuando un virus que tenga como efecto que la gente deje de decir sandeces
Valoración:3menosmas

Sr. Dirija
Hace un año

Si me contagio de Coronavirus, a lo que estamos expuestos todos, no te preocupes por mi pues tendré todo el personal sanitario a mi disposicion. Me preocupa mas que lo que cuesta un monton tenga que poner un precio ridiculo por que lo dicen los que mandan, que ademas y segun la Constitucion son los que deben proporcionar una vivienda digna... pero no a mi cargo. Salut boy ¡¡¡
Valoración:2menosmas

A sr dirija
Hace un año

Si tienes la mala suerte de infectarte con el covid19 y te toca ir a un hospital saturado acuerdate de decirles lo mismo que acabas de escribir. Que te aproveche!
Valoración:-1menosmas

Sr. Dirija
Hace un año

Con estos precios ... cómo se va a pedir un alquiler bajo ??? y las administraciones quieren meter mano para regular el alquiler, ja ja. Será lo mismo el precio del alquiler en figueretas por ejemplo, que en Cap Martinet ?? y ya que regulan, que regulen el precio de los automóviles, yo quiero un Ferrari no con mi Seat Panda. Sanadas !!
Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1