Dos operarios retiran dos vallas ilegales que estaban en terrenos del Consell d’Eivissa.

La retirada de las vallas publicitarias en suelo rústico de la carretera del aeropuerto ya ha superado su ecuador. Según informaron desde el Consell d’Eivissa, la empresa propietaria de estos soportes, Ibiza Publicidad, ha retirado esta semana cinco paneles más, con lo que ya suman 21. Desde la institución insular consideran que los trabajos van «a muy buen ritmo» y agradecieron la efectividad de la empresa gestora.

El Consell llegó a un acuerdo con la compañía en febrero por el que esta se comprometió a retirar las vallas ilegalizables instaladas en esta carretera antes del mes de mayo. Según indican desde el Consell, de las 39 vallas ilegales, situadas en terreno rústico, todas menos una pertenecen a la empresa.

Durante el mes de febrero se procedió a la retirada de ocho vallas, mientras el resto han sido retiradas en lo que va del mes de marzo.

Censo del resto de la isla

Tras realizar un inventario, la institución insular informó en febrero de que en este tramo de carretera se contabilizaron un total de 104 vallas publicitarias. De ellas, 39 son ilegalizables al estar en suelo rústico, 10 cuentan con un informe favorable de carreteras y el resto, 55, están en suelo urbano, según informaron desde la Conselleria de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo.

Al estar en suelo urbano, la empresa aspira a legalizar dichos soportes. Para ello hacen faltan dos trámites. Primero, contar con un informe de Carreteras, en el caso de que se encuentren en una servidumbre de una vía, y, después, solicitar permiso al ayuntamiento del municipio en el que se ubiquen.

La institución todavía trabaja en hacer la valoración de las vallas que se encuentran en el resto de carreteras de la isla para determinar cuáles se encuentran en suelo rústico, es decir, son ilegalizables por no cumplir el PTI.

Las sanciones, si los paneles se encuentran en propiedades privadas, se consideran graves y pueden suponer una cuantía que iría entre los 3.000 y los 6.000 euros. Si las vallas están dentro del dominio público, las multas preestablecidas van desde los 6.000 a los 150.000 euros.

Diálogo primero

Desde la Conselleria indicaron que con todas las vallas ilegales se trabajará como hasta ahora, a través de la vía de diálogo con los infractores.

Un procedimiento que también había permitido llegar a «acuerdos con Ocio Ibiza para el cumplimiento de la ley». «Si no se cumplen los plazos establecidos, primero advertimos y, segundo, denunciamos y sancionamos», explicaron.

Según indicó el conseller del área, Mariano Juan, la aspiración del Consell «es que se retiren todas las vallas ilegales antes de verano sin tener que iniciar ningún expediente, pero si durante el verano no se ha hecho se iniciarán los expedientes correspondientes».