Zona agrícola y forestal en es Rafal Trobat, en Sant Jordi.

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza ha reiterado la «necesidad» de rentabilizar el aprovechamiento maderero de la Isla, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques.

Según ha informado el Observatorio, hay que poner en valor el ecosistema que representan los bosques y su papel en Ibiza a fin de conservar su biodiversidad y profundizar en la lucha contra incendios.

Al respecto, ha explicado que los bosques son «fundamentales» para combatir el cambio climático ya que cubren más del 50 por ciento de la superficie de Ibiza, ocupando 30.013 de las 57.257 hectáreas totales de la Isla.

Sin embargo, ha opinado que, pese a los constatables beneficios que brindan los bosques, no siempre se les presta la atención que merecen, lamentando las cifras que arroja el Informe de sostenibilidad 2019, actualmente en fase de elaboración.

El documento pone de manifiesto los «bajos aprovechamientos forestales» de la Isla ya que en Ibiza prácticamente no se producen aprovechamientos forestales maderables, siendo las principales especies sobre las que se actúa el pino carrasco, la encina y el olivo.

LABORES DE LIMPIEZA Y PREVENCIÓN EN LOS BOSQUES

Por otro lado, ha indicado que los trabajos que se realizan actualmente en el monte están encaminados a limpieza o prevención. Así, entre 2005 y 2007 el volumen forestal extraído se mantuvo estable en Ibiza y a partir de 2008 aumentó gradualmente hasta alcanzar un máximo de 9.047,96 m3 en 2013, año a partir del cual el volumen disminuyó hasta llegar en 2018 a 926,26 m3.

Al respecto, ha destacado que el aumento registrado entre 2008 y 2013 podría atribuirse a la recogida de madera quemada tras el terrible incendio del año 2011 que calcinó la sierra de Morna, en el término municipal de Sant Joan, así como a la sensibilización de los propietarios forestales de tener el monte «limpio» tras un episodio de incendio forestal.

Asimismo, ha explicado que los datos actuales son síntoma del abandono del mantenimiento del bosque de la Isla, relacionado también con su baja rentabilidad y con una falta de adaptación por parte de la sociedad ibicenca a los nuevos usos del bosque y a una baja concienciación sobre las posibilidades del uso de la leña y de la biomasa, material rentable y que contribuye a la lucha contra los incendios.

AUMENTO DEL RIESGO DE INCENDIOS

Por último, se ha referido a que el bajo provechamiento forestal implica un aumento «significativo» de la biomasa y, por tanto, un consecuente aumento del riesgo de futuros incendios forestales en Ibiza.

En opinión del Observatorio, si se promociona una gestión forestal sostenible de los bosques de la Isla, esta explotación podría lograr que estos ecosistemas resultaran económicamente rentables y socialmente útiles y la vez serían una herramienta «ideal» para conservar sus valores ambientales y su biodiversidad y luchar «activamente» contra los incendios.