Durante la mañana de ayer se controló la temperatura a todo aquel que entraba y salía de Can Blai. | Marcelo Sastre

Los profesionales que acuden cada día a su puesto de trabajo en la residencia de mayores Can Blai, ubicada en Santa Eulària y gestionada por la Fundación para la Atención de la Dependencia del Govern, están inquietos por el positivo en coronavirus que ha dado un usuario, un varón de alrededor de 80 años. Desde Salud Pública del Govern, que gestiona la información relativa a la crisis de la COVID-19 en Baleares y confirma los casos positivos, reconocieron ayer que esta persona lleva ingresada en Can Misses desde hace tres días. Se le hizo un PCR para comprobar si tenía coronavirus y ha dado positivo. Por esta razón, según detallaron desde Salud Pública, se han tomado muestras a todos los contactos que ha tenido esta persona en la residencia con otros usuarios y personal. En este sentido, se está siguiendo el protocolo de Salud Pública del Govern, precisaron.

Los hechos

Según informaron fuentes internas de esta residencia, esta persona fue trasladada el pasado martes por la noche al hospital Can Misses ya que presentaba un cuadro respiratorio desde hacía varios días. Fuentes internas de Can Blai precisaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que las personas que habían estado atendiendo a este paciente en días anteriores no tuvieron a su disposición para trabajar medios preventivos, como mascarillas. A raíz del traslado de ese paciente el pasado martes, se aisló a todos los usuarios con problemas cardiorespiratorios en sus habitaciones y se ha sectorizado cada planta. Es decir, cada planta está cerrada y el personal de una planta no puede pasar a otra.

«Están actuando a medida que van pasando los acontecimientos», precisan fuentes internas de la residencia. Este pasado viernes a las 20.00 horas se comunicó a los trabajadores que la persona trasladada el martes a Can Misses había dado positivo en COVID-19. En ese momento, el ánimo del personal se «derrumbó» y el miedo se empezó a extender entre los auxiliares y resto de personal de la residencia. El viernes por la noche se constituyó en Can Blai un gabinete de crisis y ayer sábado por la mañana se estaba tomando la temperatura a todo aquel que entraba y salía de la residencia.

Los trabajadores consultados por este periódico señalaron que llevan insistiendo en las medidas y material de prevención desde «el principio y no nos han empezado a hacer caso hasta prácticamente ahora». En este sentido, en un primer momento se restringieron las visitas de las familias a una persona por usuario. Posteriormente, pusieron gel hidroalcohólico y, más tarde, llegó el turno de las mascarillas. «Desde ayer–por el viernes– nos facilitan una mascarilla por persona y turno, apuntando a quién se la dan», explicaron. Hasta el viernes, los trabajadores recibían mascarillas después del reconocimiento médico de la doctora del centro si presentaban algún síntoma.

Trabajadores de la residencia insisten en que están inquietos por esta situación ya que desconocen si el usuario de esta residencia contrajo la COVID-19 en Can Blai o bien en los días de ingreso en Can Misses y que no saben cómo reaccionar ni trabajar: «Hay algunos trabajadores que estuvieron en contacto con esta persona y los han mandado aislados a casa», explicaron. Otros empleados, víctimas del miedo y la incertidumbre por saber si están contagiados, optaron el viernes por la noche por irse directamente a casa y no trabajar. «El miedo es traerte el virus a casa y contagiarlo a tu familia», explicó un profesional de Can Blai, razón por la cual extreman precauciones en sus propios domicilios.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que Francesc Albertí, portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, afirmó ayer por la mañana en rueda de prensa que desconocía si había algún positivo en COVID-19 en alguna residencia de mayores de Ibiza. Finalmente, el positivo fue confirmado ayer por la tarde.

Las cifras

El total de casos positivos en Ibiza ayer por la mañana ascendía a 21, uno más que el viernes, de los cuales nueve se encuentran ingresados en Can Misses (dos en la UCI) y las otras 12 personas reciben atención de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC). Se desconoce si este positivo de Can Blai se contabilizó en las cifras proporcionadas ayer por el Govern.

En el conjunto de las Islas, Sanidad confirmó ayer al Govern un total de 246 casos acumulados de coronavirus en Baleares, 43 más que el viernes. Hasta el momento, se han registrado seis muertes y 11 personas se han curado. Albertí destacó que no hay información por tramos de edad, si bien destacó que los fallecimientos corresponden a personas de edad avanzada o bien con patologías previas. El total de positivos activos en toda Baleares, según informó Albertí, es de 231. Por islas, cabe destacar que Formentera es la única isla de Baleares que se mantiene, por el momento, libre de coronavirus.

Antiguo Can Misses

Cabe recordar que el antiguo edificio de Can Misses contará con más de 30 camas para pacientes con coronavirus en fase de convalecencia. En este sentido, esta disponibilidad de camas forma parte de la rehabilitación de las antiguas instalaciones cuya obra ya está acabada y a punto de ser recepcionada, según precisó Albertí. Por otra parte, el Ib-Salut ha puesto en marcha una consulta telemática para atender a los ciudadanos y desde los centros de salud se les informará sobre cómo acceder a este servicio. Albertí destacó que todos los hospitales de Baleares y sus servicios de UCI están «tranquilos» y destacó que, ante la actual pandemia, lo más importante es tratar «bien» a los enfermos ingresados. Destacó, además, que no hay falta de material. «Hay abastecimiento», precisó.