Imagen de archivo de Miquel Ramon en el Consell d’Eivissa. | ESTER REQUENA¶

El histórico dirigente político Miquel Ramon Juan (Jesús, 1953) falleció ayer por la mañana en el Hospital de Son Espasses de Palma víctima de un cáncer de pulmón. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su pareja, la directora de teatro y fundadora del GAT, Merche Chapí, Ramon no pudo superar la operación a la que fue sometido la semana pasada en este centro hospitalario.
Referente de la izquierda
Miquel Ramon es una de las figuras clave de la izquierda política en Ibiza, antes incluso de que llegara la democracia.

Tras estudiar en el colegio de Jesús, donde nació, compaginó su trabajo de delineante con la política en la clandestinidad, afiliándose en el año 1973 al Partido Comunista de España (PCE). Después, formó parte de la Junta Democràtica d’Eivissa, y una vez muerto el dictador Francisco Franco y en plena transición, se convirtió en 1979 en el cabeza de lista del partido comunista, presentándose a la alcaldía de Ibiza, siendo finalmente elegido como concejal en la oposición. Un cargo que compaginó desde 1978 a 1983 con el de secretario general de Comisiones Obreras de Ibiza, desde 1978 a 1983.
Tras ser presidente del PCE en Balears durante algo más de una década, en 1992 pasó a ser coordinador de Esquerra Unida hasta 1999. Desde su cargo, fue uno de los grandes impulsores de un pacto de izquierdas para crear un Pacte de Progrés Progresista en la isla, siendo elegido en 1999 como diputado en el Parlament balear, cargo que renovó en 2003.
En 2005 entró a formar parte del grupo del Pacte de Progrés del Consell d’Eivissa tras la decisión de dimitir de Fanny Tur y además, fue elegido coordinador de Esquerra Unida en Balears.

En 2007, tras la victoria en las elecciones del grupo de coalición PSOE – Eivissa pel Canvi presidido por Xico Tarrés, Miquel Ramon se convirtió en conseller de Política Territorial. Durante su cargo, tomó la decisión de aprobar en 2008 una moratoria urbanística que impidió construir a más de una decena de suelos urbanizables, siendo muy criticado por el Partido Popular de entonces.
En octubre de 2010 presentó su dimisión tras oponerse a la decisión del por entonces presidente del Consell d’Eivissa, Xico Tarrés, de retirar la planificación del nuevo Plan Territorial Insular de Eivissa (PTE) al negarse a aceptar las cerca de 2.000 alegaciones presentadas al texto.
Desde su dimisión como conseller, durante los últimos años siguió con su militancia política aunque abandonó la primera línea.
En defensa del patrimonio
Así mismo, Miquel Ramon se convirtió en uno de los rostros más visibles en la isla de las campañas que se iniciaron para promover la defensa del territorio, entre ellas la ampliación del Puerto de Ibiza, la Plataforma Antiautopistas, la urbanización en el Parc Natural de Ses Salines o la construcción del golf en la zona de Cala d’Hort. Incluso, llegó a ser detenido en varias ocasiones.

Muestras de condolencia
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, lamentó ayer a través de las redes socia el fallecimiento del político ibicenco y aseguró que ha sido un «referente de la izquierda ibicenca».
Por su parte, la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) también se hizo eco de la noticia. A través de un comunicado de prensa «catalogó al político de Jesús como un referente en la lucha por la democracia y la defensa de los valores progresistas, del territorio y de los trabajadores y trabajadoras de nuestra isla».
Además, aseguraron que «como líder de Esquerra Unida, Miquel Ramon fue una figura clave en la constitución de los primeros pactos y gobiernos de izquierdas en Ibiza junto con el PSOE y el resto de partidos progresistas». Por último, resaltaron que «durante toda su trayectoria siempre demostró un compromiso político y una defensa de sus ideales indestructible y ejemplar».
Por último, la formación Ara Eivissa también lanzó un mensaje en las redes. En él destacó que Miquel Ramon era «un gran político que amaba Ibiza como pocos» y una «persona comprometida con los derechos y un enorme ser humano».