De izquierda a derecha, Agustí Sintes, Toni Ruiz y Sonia Escribano, ayer en el plató de TEF.

El delegado del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en las Pitiusas, el doctor Carlos Rodríguez, aseguró ayer en el programa Bona Nit Pitïuses de la Televisió d’Eivissa i Formentera que en España y particularmente en Ibiza «somos líderes mundiales en sanitarios afectados (por el coronavirus) porque (los médicos y el resto del personal sanitario) no estamos utilizando las medidas de protección necesarias». «Es espantoso».
Rodríguez tiene claro que ésta es la explicación de que el porcentaje de sanitarios infectados en Ibiza sea cinco puntos mayor que en el conjunto de España, tal como informa este diario en la página 4 de esta edición.
«No estábamos preparados», sentenció.

A pesar de que el delegado sindical no tiene constancia de que los profesionales estén trabajando con medidas de protección inferiores a los protocolos marcados por Salud Pública, tal como defienden desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, Rodríguez tiene claro que las medidas son «insuficientes».

«Desconocido»

El médico sostuvo anoche que los protocolos son insuficientes para garantizar la salud de los profesionales y los pacientes, tanto del hospital como de atención primaria, como demuestran las elevadas cifras de contagiados entre los profesionales.

«¿Por qué no ha de ir debidamente protegido el personal de limpieza y de administración del hospital o un médico de atención primaria?», se preguntó durante la entrevista realizada por el director de Periódico de Ibiza y Formentera, Agustí Sintes, y la directora de la TEF, Sonia Escribano.

«Deberíamos tener las mismas medidas que el país más avanzado del mundo», aclaró.
«Estamos muy preocupados» y «estamos muy desbordados» dijo en varias ocasiones de forma gráfica.

«Sentimos envidia cuando vemos a personal en otros sitios protegidos con escafandras», dijo en relación a las medidas adoptadas en otros lugares.

«No tenemos material suficiente y hemos de ser ingeniosos» para evitar el contagio del coronavirus.

Noticias relacionadas

«A los médicos nos gustaría tener la sensación de que vamos sobrados de seguridad», manifestó.

Rodríguez insistió en varias ocasiones durante el programa en la necesidad de que todo el mundo cumpla con el confinamiento y que «especialmente los más jóvenes» tomen conciencia de que la «mejor vacuna» contra el coronavirus es el confinamiento. «Hay que ir a comprar lo menos posible», añadió.

El profesional destacó que «algo ha fallado» en relación a que a día de hoy todavía no se haya implementado los test rápido, como en otros lugares de España.
«Siento envidia cuando veo las imágenes de Vigo», admitió.

Aprovechó este punto para destacar que «las transferencias de sanidad se hicieron mal», ya que se está notando «una falta de liderazgo» y reclamó una política sanitaria europea para prevenir nuevas crisis, que «llegarán».

Y es que sostuvo que «en Ibiza hay muchísimos más casos de los que se están diciendo porque no sabemos todas las personas que están infectadas y que pueden infectar a otras», motivo por el que exigió que «se hagan los test a todos», especialmente al «personal sanitario». «Cualquier persona es sospechosa en Ibiza en estos momentos», añadió.

«Lo peor está por llegar»

Con reservas, Rodríguez consideró que todavía no hemos alcanzado el pico de infectados todavía, por lo que prevé que «vendrán días muy difíciles». «Lo peor está por llegar», vaticinó.

En relación a que en Formentera no haya ningún caso diagnosticado hasta al fecha, Carlos Rodríguez no quiso aventurar si «realmente están fuera de peligro».

En cualquier caso, aseguró que el cierre del puerto fue una buena medida y que ayudará a contener la pandemia.