Coronavirus

Los hoteleros de Ibiza trabajan ya con la «esperanza» de abrir en junio o julio

| |

Valorar:
preload
Imagen del aeropuerto de Ibiza ayer, Viernes Santo, sin nada de movimiento de turistas y residentes.

Imagen del aeropuerto de Ibiza ayer, Viernes Santo, sin nada de movimiento de turistas y residentes.

10-04-2020Arguiñe Escandón

Los hoteleros ibicencos están trabajando ya en la preparación de las aperturas de sus establecimientos con el objetivo y la «esperanza» de poder iniciar su actividad a principios de junio o principios de julio. De hecho, estos son los dos escenarios más positivos en los que están trabajando en este momento, teniendo en cuenta que la evolución de la pandemia mundial es impredecible.

Según explicó Juanjo Riera, vicepresidente de la patronal hotelera pitiusa, los dos posibles escenarios de junio y principios de julio «es la esperanza que tenemos en estos momentos, son los dos escenarios más próximos con los que se está trabajando». Precisamente, es a partir de mediados de junio cuando se espera que las aerolíneas y mayoristas como Jet2, TUI, Ryanair o Easy Jet retomen su actividad con Ibiza, si bien existe la incertidumbre de cómo se levantará el confinamiento en todo el país y en los mercados emisores y a partir de cuándo se hará. «Dependemos totalmente de la conectividad aérea, así como de la evolución de la pandemia en los principales mercados emisores», reconoció Riera, quien recordó que el principal mercado extranjero en Ibiza es el británico y que no hay otro mercado en importancia que lo pueda sustituir. «Los británicos son el 40% del turismo extranjero que recibimos en Ibiza y el mercado italiano es el tercero en importancia y el principal en Formentera», apuntó Riera.

No abrir
Sobre si existe la posibilidad de que buena parte de los hoteleros pitiusos opten por no abrir esta temporada, el vicepresidente de la patronal apuntó que, de momento, «la gente está centrada en abrir a mitad de junio y principios de julio y aunque abriéramos en julio es mejor hacer tres o cuatro meses que no hacer nada». Riera, dueño del hotel Argos de Talamanca, baraja que podrá abrir su establecimiento «a mitad de junio o principios de julio».

Las previsiones
Ángel Piné, director comercial del Torre del Mar de Platja d’en Bossa, explicó que ellos manejan el 4 de junio como escenario más optimista y cercano para abrir sus puertas. «Hay mayoristas muy fuertes como Jet2Holidays que ya han dicho que no van a operar con Ibiza hasta mediados de junio, si todo va bien. Si arrancásemos con la mitad de ocupación podríamos estar contentos. Hemos flexibilizado las cancelaciones y reservas para intentar que, antes que cancelar, se modifique», precisó Piné, quien afirmó que mantienen la fecha prevista de cierre de temporada para el 2 de noviembre, aunque «en función de la demanda y de los grupos que podamos captar podríamos pasar a cerrar a mediados de noviembre, pero esto lo tendríamos que decidir cuando todo se ponga en marcha». Por el momento, en el Torre del Mar está funcionando bien la venta de agosto, septiembre y octubre. «A partir de agosto es cuando parece que hay más confianza en los mercados para volver a viajar. Septiembre será este año un mes fuerte seguro», precisó. Principios de junio es la fecha que también se está manejando en Palladium Hotel Group, en concreto el día 5, si bien oficialmente la cadena ibicenca no lo ha especificado. Playasol, por su parte, evita dar fechas aproximadas de apertura dada la incertidumbre del momento y la dependencia de la conectividad aérea y marítima, aunque sí que están trabajando en un escenario de «respuesta rápida a nivel operativo», es decir, poner rápidamente en marcha los hoteles cuando se vaya levantando el confinamiento.

Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group, trabaja con la idea de abrir de manera escalonada. Concept Hotel Group tiene seis hoteles, tres en la zona de Ibiza y Platja d’en Bossa y otros tres en la bahía de Sant Antoni. «Nuestra idea es abrir uno o dos por zona a principios de junio y a mitad de junio abrir los restantes. Éste es el escenario más positivo y cercano en el que estamos trabajando ahora mismo. Nosotros tenemos los hoteles listos; si se da el caso de que se puede ir abriendo antes, pues lo haremos, pero depende de cómo evolucione todo. Soy una persona muy positiva, pero también me gusta prepararme para lo peor. Pienso que todos los empresarios nos tenemos que preparar para el peor de los escenarios». Calvo mantiene que su idea es abrir «todos los hoteles» este año y meter en la venta de esta temporada el Romeo’s Motel & Dinner, su nueva apuesta para 2020.

Incertidumbre
Pedro Matutes, director general de Sirenis, explicó que se están preparando para abrir «cuando sea posible y esperar que sea posible en el máximo de hoteles porque cada hotel trabaja con mercados diferentes. Nos estamos preparando, pero hay que saber que hay incertidumbre porque no depende de nosotros. En España se levantarán las restricciones probablemente en mayo, ya veremos si a principios o finales, pero nuestro problema son los mercados emisores europeos que van con la curva de contagios por detrás de nosotros. Esto nos condicionará muchísimo», precisó Matutes, quien reiteró que abrirán «cuanto antes podamos y se pueda hacer en condiciones razonables de ocupación; ahora mismo estamos trabajando en varios escenarios, incluido el más pesimista, que sería no abrir. Queremos ser positivos y trabajar para lo mejor, pero también estar preparados para lo peor; lo peor es una temporada ‘cero’». En cuanto si las ofertas o descuentos para alojarse en hoteles de Ibiza podría estimular al turista a decantarse por la mayor de las Pitiusas, el director de Sirenis tiene claro que «si alguien no quiere viajar por miedo o prevención no habrá precio que lo estimule. Es la temporada con mayor incertidumbre de la historia de Ibiza», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Alves
Hace 3 meses

Por fim tenemos la oportunidad de calificar mas a sus ciudadanos, dando trabajo a todos, crear servicios para abastecer Espana, esta mas claro que el mundo cambia, e no ai mas espacio para egoísmo...

e Tanta ganancia e impuestos abusivos, chegou la hora de governo pagar lo que nos tomou con impuestos e multas abusivas ...

Ibiza volve a ser el paraíso que conosco em 2000 ....

Valoración:-1menosmas

Juan
Hace 3 meses

Ibiza no volverá a tener turistas hasta que se garantice al 100% que está libre del virus, con medidas de prevención, medicamentos, vacunas, etc.. Hasta que los turistas confíen en que no hay ninguna posibilidad de contagio para ellos y sus familias. Esto no va a ocurrir esta temporada, o será al muy final de la misma. Pero Ibiza tiene una oportunidad única para reinventarse, aprovechar este año hasta la próxima temporada para hacer todas aquellas mejoras en playas, hoteles, habitaciones de personal, infraestructuras, depuradoras, etc… Mejoras que son muy necesarias y necesitan más de un invierno para acometerse y ahora es la oportunidad. Y presentarnos en el 2021 más bellos, más sostenibles y más auténticos para todos aquellos que vivimos aquí o nos visitan. Es decir más IBIZA. De este modo se daría trabajo en el sector de la construcción a todos los que ahora se dedican al sector hostelero.

Valoración:15menosmas

Fobia
Hace 3 meses

Esta fobia a empresarios es casi la misma que yo les tengo, quizás por no ser yo uno de ellos. Ánimo aquel que tanto los odia a que pongan un negocio. Yo superfeliz sin turismo, es un sueño Ibiza sin turismo, no un año sino 4. Pero ojo , sin turistas, sobran la mitad de los agentes de cuerpo de seguridad, sanitarios, organismos oficiales, venta vehículos, proveedores, etc y mil etc. Si que no se debe abrir pero atentos a las concecuencias. No digo abrir mañana ni pasado pero algún día tocará . Detrás de cada empresario de 1 dependemos muchas familias salvo que pongamos nuestro negocio.Dudo el gobierno aguante un año pagando ayudas. Si críticas venga pero soluciones ninguna, así estamos.

Valoración:7menosmas

Fabio
Hace 3 meses

Tenía que pasar algo así en Ibiza para que los dueños de los apartamentos tengan un corazón ♥ en cambio de un saco de piedra, para que traten bien a los turistas, para que paguen un sueldo digno los que tienen negocios, también para dejen que los taxista que se buscan la vida como taxista no se mueran de miedo por la multa, honestidad pena por los familiares de los fallecidos

Valoración:-18menosmas

pep
Hace 3 meses

Ilusos

Valoración:7menosmas

No me lo creo
Hace 3 meses

Me parece una imprudencia leer lo que dicen los hoteleros en esta noticia. Cada país tendrá que responsabilizarse de los suyos. Si se permite circular entre países, de qué sirve el estricto control que de está llevando en España sí a las pocas semanas se permite la libre circulación de personas de otros países donde la evolución del Coronavirus va con desfase con respecto a España y donde las medidas de seguridad sanitaria no están siendo tan escrupulosas como aquí?

Valoración:21menosmas

Podemos
Hace 3 meses

Creo que los hoteleros ya se han forrado bastante. Por fin se podrá disfrutar de la isla y su paz. Nada de guiris ni discotecas. Vamos a estar de lujo. Además el estado a pagarnos mientras nosotros vamos a la playa y vemos Netflix. Y ya verás como se terminan tantos precios abusivos de alquiler. Además, si sobran pues los ocupamos. Esto es la Ibiza que todos veníamos pidiendo a gritos!

Valoración:-38menosmas

Todos al paro parece ser
Hace 3 meses

Vais a vivir vuestro sueño, una temporada sin ni un solo turista en Baleares. Disfrutadlo. En cuanto acabe el verano, haced balance.

Valoración:14menosmas

Payes
Hace 3 meses

Arredeu, la primera frase no cuadra con lo que correctamente temes que puede pasar si no hay contratos de trabajo, Estado, o gobierno no generan trabajo productivo, son los que desprecian, les llaman empresarios, gente que se arriesgan, en su oficina en el sillon de cuero con un cigarro en la boca. . Aqui los hoteleros los promotores de discotecas y de la restauración. . Algunos tienen exito, otros muchos fallan, ¿ o no hay suspensiones de pago por todo el mundo.?. La empresa-fobia del actual gobierno ya no favorece la voluntadad de gente a arriesgarse.. Por favor, salvemos nuestra exitosa hosteleria, nos da a comer a casi todos. .

Valoración:11menosmas

Arredeu
Hace 3 meses

Los hoteleros me dan igual, pueden aguantar una temporada sin abrir porque llevan muuuchos años forrándose a costa de la isla. El problema es con todos los trabajadores que directa o indirectamente se quedarán sin ingresos. Que creeis que pasará cuando haya en la isla 1.000 personas que dentro de dos meses no tendrán ni ingresos ni nada para comer? Digo 1.000 por decir algo... No me gusta ser pesimista, pero creo que en 3-4 meses el coronavirus no será el mayor problema de esta isla.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4