Imagen del aeropuerto de Ibiza ayer, Viernes Santo, sin nada de movimiento de turistas y residentes. | Arguiñe Escandón

Los hoteleros ibicencos están trabajando ya en la preparación de las aperturas de sus establecimientos con el objetivo y la «esperanza» de poder iniciar su actividad a principios de junio o principios de julio. De hecho, estos son los dos escenarios más positivos en los que están trabajando en este momento, teniendo en cuenta que la evolución de la pandemia mundial es impredecible.

Según explicó Juanjo Riera, vicepresidente de la patronal hotelera pitiusa, los dos posibles escenarios de junio y principios de julio «es la esperanza que tenemos en estos momentos, son los dos escenarios más próximos con los que se está trabajando». Precisamente, es a partir de mediados de junio cuando se espera que las aerolíneas y mayoristas como Jet2, TUI, Ryanair o Easy Jet retomen su actividad con Ibiza, si bien existe la incertidumbre de cómo se levantará el confinamiento en todo el país y en los mercados emisores y a partir de cuándo se hará. «Dependemos totalmente de la conectividad aérea, así como de la evolución de la pandemia en los principales mercados emisores», reconoció Riera, quien recordó que el principal mercado extranjero en Ibiza es el británico y que no hay otro mercado en importancia que lo pueda sustituir. «Los británicos son el 40% del turismo extranjero que recibimos en Ibiza y el mercado italiano es el tercero en importancia y el principal en Formentera», apuntó Riera.

No abrir
Sobre si existe la posibilidad de que buena parte de los hoteleros pitiusos opten por no abrir esta temporada, el vicepresidente de la patronal apuntó que, de momento, «la gente está centrada en abrir a mitad de junio y principios de julio y aunque abriéramos en julio es mejor hacer tres o cuatro meses que no hacer nada». Riera, dueño del hotel Argos de Talamanca, baraja que podrá abrir su establecimiento «a mitad de junio o principios de julio».

Noticias relacionadas

Las previsiones
Ángel Piné, director comercial del Torre del Mar de Platja d’en Bossa, explicó que ellos manejan el 4 de junio como escenario más optimista y cercano para abrir sus puertas. «Hay mayoristas muy fuertes como Jet2Holidays que ya han dicho que no van a operar con Ibiza hasta mediados de junio, si todo va bien. Si arrancásemos con la mitad de ocupación podríamos estar contentos. Hemos flexibilizado las cancelaciones y reservas para intentar que, antes que cancelar, se modifique», precisó Piné, quien afirmó que mantienen la fecha prevista de cierre de temporada para el 2 de noviembre, aunque «en función de la demanda y de los grupos que podamos captar podríamos pasar a cerrar a mediados de noviembre, pero esto lo tendríamos que decidir cuando todo se ponga en marcha». Por el momento, en el Torre del Mar está funcionando bien la venta de agosto, septiembre y octubre. «A partir de agosto es cuando parece que hay más confianza en los mercados para volver a viajar. Septiembre será este año un mes fuerte seguro», precisó. Principios de junio es la fecha que también se está manejando en Palladium Hotel Group, en concreto el día 5, si bien oficialmente la cadena ibicenca no lo ha especificado. Playasol, por su parte, evita dar fechas aproximadas de apertura dada la incertidumbre del momento y la dependencia de la conectividad aérea y marítima, aunque sí que están trabajando en un escenario de «respuesta rápida a nivel operativo», es decir, poner rápidamente en marcha los hoteles cuando se vaya levantando el confinamiento.

Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group, trabaja con la idea de abrir de manera escalonada. Concept Hotel Group tiene seis hoteles, tres en la zona de Ibiza y Platja d’en Bossa y otros tres en la bahía de Sant Antoni. «Nuestra idea es abrir uno o dos por zona a principios de junio y a mitad de junio abrir los restantes. Éste es el escenario más positivo y cercano en el que estamos trabajando ahora mismo. Nosotros tenemos los hoteles listos; si se da el caso de que se puede ir abriendo antes, pues lo haremos, pero depende de cómo evolucione todo. Soy una persona muy positiva, pero también me gusta prepararme para lo peor. Pienso que todos los empresarios nos tenemos que preparar para el peor de los escenarios». Calvo mantiene que su idea es abrir «todos los hoteles» este año y meter en la venta de esta temporada el Romeo’s Motel & Dinner, su nueva apuesta para 2020.

Incertidumbre
Pedro Matutes, director general de Sirenis, explicó que se están preparando para abrir «cuando sea posible y esperar que sea posible en el máximo de hoteles porque cada hotel trabaja con mercados diferentes. Nos estamos preparando, pero hay que saber que hay incertidumbre porque no depende de nosotros. En España se levantarán las restricciones probablemente en mayo, ya veremos si a principios o finales, pero nuestro problema son los mercados emisores europeos que van con la curva de contagios por detrás de nosotros. Esto nos condicionará muchísimo», precisó Matutes, quien reiteró que abrirán «cuanto antes podamos y se pueda hacer en condiciones razonables de ocupación; ahora mismo estamos trabajando en varios escenarios, incluido el más pesimista, que sería no abrir. Queremos ser positivos y trabajar para lo mejor, pero también estar preparados para lo peor; lo peor es una temporada ‘cero’». En cuanto si las ofertas o descuentos para alojarse en hoteles de Ibiza podría estimular al turista a decantarse por la mayor de las Pitiusas, el director de Sirenis tiene claro que «si alguien no quiere viajar por miedo o prevención no habrá precio que lo estimule. Es la temporada con mayor incertidumbre de la historia de Ibiza», concluyó.