El vicepresidente segundo y conseller de Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres.

El Consell de Ibiza ha solicitado al Govern balear la creación de un fondo de contingencia extraordinario para paliar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 en el transporte público. El vicepresidente segundo y conseller de Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, ha explicado en rueda de prensa que, ante un escenario con una temporada turística "nula o mínima", el coste del servicio no se podrá asumir a pesar de los cambios y reconfiguraciones que se puedan hacer hasta el final del año.

El vicepresidente segundo ha apuntado que el número de usuarios ha pasado de estar cerca de las 10.000 personas al día a únicamente un millar, después de las medidas que se han ido tomando en función de los datos ofrecidos por las empresas concesionarias durante Estado de Alarma, como la reorganización de las líneas para reforzar las horas de mayor demanda y la supresión de las cuales contaban con menores pasajeros. El Consell de Ibiza ha ofrecido el servicio a demanda para no dejar desatendido a ningún usuario.

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"El 70% de los ingresos llegan durante la temporada turística. Estamos hablando de un servicio que cuesta unos 14 millones de euros al año, de los cuales el Consell de Ibiza aporta cuatro millones de euros, contando con el coste del uso forzoso de la estación municipal del Cetis. Nuestra aportación podría duplicarse y es algo difícil de asumir", ha aseverado Torres.

Torres ha indicado, además, que el Ejecutivo Autonómico, que todavía asume la competencia del transporte público de Mallorca, no ha puesto sobre la mesa ninguna oferta de coordinación ante las compensaciones económicas que deberán asumir las diferentes administraciones. "En el escenario actual, y viendo cómo está actuando el Gobierno, se trata de una situación más que preocupante. Es una situación que afectará el presupuesto actual y el futuro, ya que el Gobierno ya ha confirmado que rebajará las transferencias a los Consells. Mientras tanto, destinará más recursos para rescatar el departamento de Transportes, una partida que repercutirá únicamente en la isla de Mallorca. Estamos ante un doble agravio para los ibicencos ", criticó Torres.

Asimismo, en la carta entregada este mismo viernes al conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, el Consell de Ibiza ha insistido en conocer la cantidad extraordinaria que se destinará al transporte público de Mallorca y ha reiterado su petición de que el remanente de Ports IB, de unos 10 millones de euros, se reparta entre todas las islas y no vaya únicamente a los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM).