Coronavirus

Matutes: «Ojalá me equivoque, pero creo que la parte de fiesta y discoteca no será posible»

El presidente de Palladium Hotel Group auguró que es «casi imposible» que la temporada se pueda salvar con el turismo nacional y confía en la reactivación de los mercados europeos

| |

Valorar:
preload
Abel Matutes Prats, presidente de la cadena ibicenca internacional Palladium Hotel Group.

Abel Matutes Prats, presidente de la cadena ibicenca internacional Palladium Hotel Group.

«Yo soy optimista por naturaleza, pero te tienes que poner en la peor de las circunstancias. Si luego va mejor, pues bien. Esperamos poder abrir para final de junio y julio, pero hay que prepararse para no poder abrir». Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group, habló de las previsiones de la temporada en una entrevista a través de instagram con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España.

Matutes no esquivó preguntas y fue claro a la hora de valorar la situación que se vive actualmente con la crisis del COVID-19: «Para agosto no pinta mal, pero hay muchas reservas cancelables y no sabemos. No sabemos si se va a permitir el mercado nacional o europeo. Si se permite Europa se salvará la temporada. Hay que ver las condiciones para viajar. Dependemos de muchas cosas para saber qué va a pasar» y afirmó que no tienen «todas las respuestas que nos gustaría por parte de las autoridades». «Otros países europeos han sido más claros», apuntó.

Además, reconoció que existe «una iniciativa» para extender la temporada prácticamente hasta final de año, pero aseguró que «todo depende de cuándo se pueda abrir». «Si no se abre demasiado tarde, habrá suficientes meses altos para intentar alargar la temporada. Se está intentando hacer una temporada alta en otoño, pero si se tarda mucho en abrir, para muchas empresas no merecerá la pena», explicó Matutes Prats.

Turismo nacional
En esa misma línea, se mostró escéptico a la hora de pensar en que se pueda mantener una temporada únicamente con el turismo nacional: «Es casi imposible. El español es un turismo muy importante y de calidad, pero no deja de ser un 20 %. Este turismo permitiría abrir algunos hoteles, pero se sufriría mucho». Eso sí aseguró que esto es en el caso de los hoteles. Matutes prácticamente descartó los grandes eventos: «La parte de fiesta, discoteca y grandes eventos es más complicada. Ojalá me equivoque, pero creo que no será posible».

El presidente de Palladium Hotel Group también habló sobre la posición del grupo en el Caribe: «Está igual que Europa, tenemos todos los hoteles cerrados. El clima ayuda allí, pero los mercados emisores están muy afectados». Aseguró que piensa que será más fácil abrir «casi seguro», pero que hay «más incertidumbre» al depender tanto de los países emisores.

A lo largo de la entrevista también se trataron otros temas. Al ser cuestionado por su decisión de poner un hotel al servicio de la sanidad madrileña, Matutes detalló: «Estaba viendo las noticias y salió el ministro de Sanidad diciendo que se esperaba una oleada de enfermos y que se iban a necesitar camas. Esa misma tarde lo pensé. Llamé a algunos contactos en el gobierno madrileño y puse a su disposición nuestros hoteles. Les recomendé el que está en frente del Marañón y me dijeron que muchas gracias».

Al recordarle que este era su primer año como presidente, tuvo tiempo para bromear - «No sé si seré el gafe yo»-, antes de volver a ponerse serio: «Me pagan para que en los momentos en los que hay un ciclo de crisis hacerlo mejor que los demás. El problema es que no es que se haya torcido el ciclo, sino que no hay ciclo. Ahora estoy sin poder reaccionar pese a todos los esfuerzos de estrategia de estos años». Aún así intentó ver un lado positivo a esta situación desde un punto de vista de la gestión: «Tenemos que seguir planificando qué queremos ser, hacia dónde queremos llevar la compañía e intentar corregir los fallos que tenemos. Antes iba todo muy rápido y no había tiempo para pensar. Ahora, esperemos que no sea mucho, pero tenemos ese tiempo».

Gestión del Gobierno
Matutes también se mojó a la hora de valorar las medidas que están llevando a cabo desde las instituciones. «El Gobierno se ha enfrentado a una cosa totalmente nueva y eso hay que reconocérselo. Creo que se pueden hacer las cosas mejor y peor. Hay que ser más prudente cuando ya se hablaba desde hace tiempo. Pecaron de optimistas o poco prudentes», señaló. Además, habló bien del Govern: «Hay algunas administraciones que lo están haciendo mejor que otras. Baleares ha entendido muy bien el problema y está intentado ayudar todo lo que puede».

En este aspecto habló de la importancia de que el Gobierno incentive el turismo una vez que se vaya regresando a la normalidad, o al menos que siente unas bases para que se pueda reactivar: «El sector va a sufrir mucho y eso puede generar una cascada a otros sectores. No voy a pedir demasiados favores al Gobierno, pero sí deberían sentar las bases para que nosotros podamos hacer las cosas sin demasiadas trabas. En Baleares se está trabajando en esto». «Me gustaría que el turismo español se centrara en descubrir nuestro país y así ayudar», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Clipol
Hace 6 meses

Ojalá que no se equivoque, Ibiza y sus residentes se lo agradecerán.

Valoración:0menosmas

Turista
Hace 6 meses

Ibiza triunfa por ser Disneylandia. Ahora bien, si todos estamos dispuestos a renunciar a las comodidades actuales y a que tengan de irse de la isla 35.000 residentes (contad los residentes de Menorca)..., pues adelante! A ver quién es el primero que lo dice abiertamente.

Valoración:5menosmas

leo
Hace 6 meses

el final de una era...salir a la calle y mezclarse con la gente de un país donde no se hizo un solo test? y quiénes somos en españa o en baleares para pedir test a los extranjeros cuando aquí no se nos hizo?...ah....sí, se hicieron!! a los políticos y sus familiares, todos asintomáticos, por eso los detectaron a tiempo..DE LIN CUEN TES!

Valoración:21menosmas

A no cuela
Hace 6 meses

@ no cuelas.....si jaja Segovia Toledo, tenemos las mejores playas de Europa, si tranquilo en verano irán a Toledo jajajaja y a llevar a sus hijos ..por favor seamos serios. Hay un gran nicho de mercado que busca la Ibiza de la paz, cultura playa, paseos. Cierto da menos dinero, pero yo por ejemplo no me vendo.

Valoración:22menosmas

No cuela friskas
Hace 6 meses

@friskas junior me encanta la cultura y la historia, y para eso me voy a Ávila, Segovia, Toledo, etc. En 5 calles tienen más patrimonio que todo Ibiza. Y se come muuucho mejor y más barato por cierto.

De nada.

Valoración:-21menosmas

Vicente
Hace 6 meses

La historia es, a ver cuántos cobran la ayuda en mayo?

Valoración:15menosmas

leño
Hace 6 meses

A todos los que se llenan la boca con el turismo de menorca.que sepan ustedes el turismo familiar de menorca no deja un duro,el turista es de muy baja calidad las temporadas son de tres meses.solo se salvan los que alquilan chalet viviendas,etc,claro que todo en negro lo digo con conocimiento de causa ya que he vivido 45 años en ibiza y 5 en menorca y la calidad de vida es muy dudosa

Valoración:-7menosmas

Pepe Arribas
Hace 6 meses

Realidades, el turismo en el norte de All inclusive esta muriendo, estan reconvirtiendo todos los hoteles en adults only, la única diferencia es la actuación politica, en el norte (Sant Joan) han vetado los beach clubs, sino Portinatx, la Cala o Sant Miquel serían igual que Cala Bassa, Salinas o Cala Jonda. y por eso son playas teoricamente tranquilas, familiares y con las mejores aguas de ibiza.

Y por último la pasta, esa que genera ese tipo de turismo, ¿cuanta se queda en ibiza para residentes habituales? Porque todos esos macronegocios son de gente de fuera, con trabajadores también de temporada, la isla da perfectamente para dar trabajo a los residentes en invierno y tener una sostenibilidad y ser un paraiso.

Valoración:41menosmas

Regeneración
Hace 6 meses

Ibiza hasta ahora ha tenido la suerte de tener turismo solo en temporada de verano. Y digo suerte porque durante el invierno se da cierta tregua a los niveles de contaminación y suciedad en sus aguas como ocurre cuando está a tope de gente. En todo caso, tal y como cita Sandra, es una pena ver Cala Tarida, Vadella de color verde y Talamanca con fugas de aguas residuales por poner algunos ejemplos. Demasiado hormigón cerca de lugares que de haberse conservado bien contribuirían a que la isla no dependiera de la fiesta discotequera para tener temporada. Es una lástima no haber aprendido a vivir con menos y con mejor calidad de vida para los residentes de todo el año. Ojalá esta crisis, con todo lo malo que está teniendo sirviera, al menos, para reencontrar una Ibiza turística, claro que sí, pero no como la actual.

Valoración:37menosmas

Sandra
Hace 6 meses

A Pablo, si es cierto, Ibiza tiene 84 playas pero casi todas tienen hormigón hasta la arena y hacia las 11de la mañana el agua empieza a ponerse turbia, se han cargado la isla y ahora queremos un turismo de calidad...es un poco tarde. Destinos mejores hay muchos por ejemplo Córcega, Menorca con playas paradisiacas y aguas cristalinas todos los días del año y tambien hay bares y discotecas pero no se ha masificado sin respetar nada como en Ibiza.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3