Coronavirus

La restauración se agarra en 2020 a los beach clubs y a las terrazas

| | Eivissa |

Valorar:
imagen de archivo de un camarero llevando las consumiciones en un beach club.

imagen de archivo de un camarero llevando las consumiciones en un beach club.

DANIEL ESPINOSA

La llegada de mayo debería suponer el inicio de la temporada, y este abril al que le queda este jueves ya hubiese conllevado un gran movimiento de turistas. La crisis del COVID-19 ha destrozado las cifras y las previsiones económicas de la isla para unos negocios que empiezan a ver el horizonte tras conocer las fechas de la desescalada, pero que aún no saben cuáles serán los protocolos a seguir. Un futuro incierto que muchos no podrán superar.

Tras la rueda de prensa de Pedro Sánchez del martes, en la que el presidente explicó las diferentes fases de la desescalada, los negocios de hostelería abrirán parcialmente sus terrazas el 11 de mayo –el día 4 en Formentera–, habrá que esperar un poco más para que se puede estar en el interior. El presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, confía en que para junio ya pueda marchar todo, «siempre y cuando cumplamos las condiciones sanitarias necesarias».

En cuanto a las medidas que tendrán que tomar, Riera señaló que no es fácil porque se desconocen las condiciones que impondrán desde el Gobierno: «Estamos trabajando en ello, pero no hay nada concreto. Hay que adaptarse a unas medidas que aún no conocemos». Por eso pide a los negocios que esperen a que se conozcan de manera oficial antes de hacer inversiones. Lo que sí se sabe ya es la reducción de aforos. Por eso, Riera aventuró que habrá que hacer varios turnos de comidas.

Al ser cuestionado por los numerosos cambios que supondrá esta reapertura, Riera aseguró que le recuerda en cierta medida a la Ley del Tabaco: «Sabíamos grosso modo lo que venía, pero no con certezas. Para los clientes también fue raro, pero es cuestión de educar a la gente y que se vaya normalizando».


Terrazas
Las terrazas serán la clave de este futuro. «Es lo que nos va salvar a muchos. La gente que no tenga capacidad para tener terraza lo va a pasar muy mal. Desgraciadamente, habrá muchos que no puedan abrir», lamentó.

En cuanto al problema turístico, quiere ser optimista: «Nosotros, los pequeños hosteleros, tenemos la ilusión de tirar con el turismo nacional. Será una Ibiza como la de los años 70, no habrá aglomeraciones y los que vengan disfrutarán mucho».

Por último, advirtió que lo más importante es que se pueda abrir, «no se debe parar hasta 2021. Tenemos que llenar el calendario de eventos, bien sean deportivos o de otras cosas para que siga viniendo gente».


Beach clubs
«En el sector del ocio, los beach clubs nos van a salvar a la temporada». Son palabras de José Luis Benítez, gerente de Ocio de Ibiza. Benítez explicó que este tipo de establecimientos «son una opción muy buena para la gente que pueda venir. Ofrecen restaurantes, hamaca en la playa y la posibilidad de tomarte una copa con música. Ibiza es muy conocida por su música y tiene que seguir sonando». Además, valoró la importancia de estos restaurantes de playa para una temporada en la que, «de momento», las grandes discotecas parece que no podrán abrir sus puertas.

La mayor preocupación de Ocio de Ibiza está en la llegada de gente. Ven «difícil» que se pueda salvar la temporada con únicamente turismo nacional. «Sé que el Govern está haciendo un trabajo muy fuerte para conseguir salvar la temporada, pero estamos en manos de las compañías aéreas, dependemos de si quieren volar o no. Eso es lo que más me preocupa», confesó.

Por último, en el plano económico fue sincero: «El que tenga una empresa y haga unos números no muy negativos puede darse por contento. La gente está acostumbrada a vivir al día y muchos no van a poder aguantar y van a caer». Además, hizo una pequeña reflexión: «Llevamos años quejándonos del turismo masivo, pero, ahora, vemos que igual lo necesitamos. Puede ser un buen momento para regular y sentar unas bases para lo que está por venir». «En Ibiza somos expertos en sacarnos algo de la manga y algo hay que hacer, pero no será sencillo», concluyó.

EL APUNTE

Más de 2.000 negocios del sector en las Pitiusas

Según los datos del Insituto Balear de estadística, en el segundo trimestre del año pasado, en Ibiza había 1.796 empresas dedicadas a la hostelería, mientras que en Formentera eran 284. En el primer trimestre de 2020, antes del estado de alarma, el Ibestat había contabilizado 972 negocios en Ibiza y 96 en la pitiusa sur.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pepe
Hace 9 meses

Claro que sí. Beachclubs y terracitas, a la primera consumición que le arreen a un español 6 o 7 €... Ya no ves más!

Valoración:8menosmas

Eneko
Hace 9 meses

Nada que no aprenden...este año necesitaremos más espacio que nunca para las personas y sobretodo con la que tenemos,necesitaremos tranquilidad!! dejarnos en paz ya egoístas de los beach!! Esta bien que hayan tres,cuatro,pero lo de ahora es un abuso,pesados!!

Valoración:10menosmas

Ladrones Peperos
Hace 9 meses

Se vivió sin discotecas antes si, con las cabras y las vacas ... ahora tenemos sector que vive del turismo TURISMO !!! Llámese discotecas o beach club.. si desgraciadamente los hoteleros lo reforman enfocado al turismo de noche, ya no nos quedan familiar, es triste pero es la realidad.. ** joan ** déjate de vivir en la era de los cavernícolas y vive el presente , te guste o no discotecas ..salvan la temporada cada año y mira este año .. no la comemos con papas .. ya que no abren.. triste..

Valoración:-12menosmas

Joan
Hace 9 meses

Las mega discos y los beach club no nacieron aqui con los fenicios, llegaron mas bien hace poco, a los ilusos que piensan que sin este sector de que comeriamos, que sepan que ya hemos comido anteriormente sin ellos, el problema es que es un modelo de turismo que ha dado una patada al que teniamos antes, solo hay que ver en general el rechazo que hay a estos locales con todo el perjuicio que trae al residente que se tiene que tragar el ruido dia tras dia, como veis pocos de aqui y de todo el año quiere esta Ibiza, tiempo al tiempo pero esta crisis demuestra que hay que mover la economia hacia otro lado, por que poder se puede, muuuuuchos años hemos vivido sin ellos.

Valoración:15menosmas

Viva la fiesta
Hace 9 meses

Graciosos los comentarios contrarios a las discotecas y los beachs club, si no fuera por ello a ver que comeríamos, no se escupe en la mano que te da de comer..ibiza estaría muerta si no fuera por el ku y amnesia pikes..etc..menudos perros flautas estáis hechos los que habláis basura.. todos le debemos algo al turismo.

Valoración:-23menosmas

Franki bahia
Hace 9 meses

Con el debido respeto, vivimos directamente e directamente del turismo llámense beachs club o discotecas, gracias a ello esta isla es lo que es a día de hoy , tenemos muchas cosas y las complementamos con el ocio de los clubs, lo que habría que hacer es incentivar e invertir en lo que realmente hace falta infraestructuras y ocio familiar, así poder tener algo más variado

Valoración:-6menosmas

Vicente
Hace 9 meses

Las terrazas se van a salvar para por lo menos tener abierto y no estar cerrados hasta que se empiecen a producir contagios masivos por qué no se van a respetar el cupo ni la distancia ni siquiera van a ir con guantes y mascarillas ahora los beach clubes operan con el turismo con el turismo que no va a haber así que a ver cómo se van a salvar

Valoración:7menosmas

Miguel
Hace 9 meses

Bueno la escollera tiene buenos clientes hasta en invierno pero estoy deseando que abra el chiringuito a ver si es capaz de que tenga un 10% de clientes

Valoración:6menosmas

Ciutadana
Hace 9 meses

Los beach clubs con precios abusivos,musica saltandose la normativa y jorobando al vecindario a kms a la redonda y una calidad culinaria muy discutible..... me parece que o cambiais el tipo de negocio o esta crisis os pasará por encima. Y seremos muchos los que no derramaremos ni una lágrima por vuestra desaparición

Valoración:27menosmas

Franki bahia
Hace 9 meses

El OBeach ( antiguo Ocean beach) bahía San Antonio, si conecta con las gentes de ibiza y empatiza con ellos , una gran gestión de sus dueños ingleses, compran todo producto en la pequeña y media empresa, toda la alimentación y bebidas, además en invierno todos los proveedores son ibicencos , fontanería, electricidad y un largo etc.. siempre contribuye con lo local, cosas así hacen falta para las isla , los beachs club y discotecas , es nuestro turismo a dis de hoy y si quieren turismo familiar tristemente tienen que ir se a Mallorca, nosotros Eivissa tenemos turismo dedicado a la noche y día y la complementamos con gastronomía y las playas..

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3