Francina Armengol durante la rueda de prensa ayer por la tarde.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, informó al Govern ayer por la noche de la voluntad de las instituciones de la isla de iniciar la desescalada en fase uno el próximo 4 de mayo como Formentera.

Marí habló con los ayuntamientos de la isla y con los agentes económicos y sociales antes de plantearle esta decisión al gobierno autonómico, tras solicitar unas horas para deliberar la conveniencia de esta posibilidad.
El Govern balear considera que tanto Ibiza como Menorca deberían comenzar la desescalada en fase uno el próximo lunes 4 de mayo junto a Formentera.
La decisión se tomó tras las reuniones que mantuvo el Govern con el comité de expertos sanitarios y el comité de planificación de la desescalada. La presidenta del Govern, Francina Armengol, trasladó a los presidentes de los consells, el alcalde de Palma y el presidente de la Felib la intención de la comunidad autónoma de solicitar al Gobierno esta posibilidad.

La decisión final, en cualquier caso, la deberá tomar el Ministerio de Sanidad, al que el Govern enviará hoy el informe con los datos sanitarios que justifican esta petición
Armengol indicó que se había realizado un trabajo «riguroso» con el equipo de expertos sanitarios previo a la toma de esta decisión. «Por la situación actual de la pandemia en Balears y de nuestro personal sanitario, podrían comenzar en fase uno las islas de Formentera, Menorca y Eivissa», explicó.
A pesar de ello manifestó que desde el Govern se debía trabajar de forma «honesta y leal» con los consells insulars. Es por ello que aceptó la petición del presidente del Consell de Eivissa de disponer de unas horas para valorar la aceleración de la desescalada.
«Creo que las decisiones, cuanto más compartidas, más dialogadas y más consensuadas se tomen serán mejores para los ciudadanos», consideró Armengol. «Si le pido al Gobierno que nos deje tomar decisiones desde Balears por estar más cerca del territorio, sería contraproducente que no les diera esta posibilidad a los consells y a los ayuntamientos.