Imagen de un test rápido, a principios de semana, en el barco a Formentera. | DANIEL ESPINOSA

A pesar de la insistencia de Periódico de Ibiza y Formentera, el Govern no ha logrado aclarar la fiabilidad de los test rápidos que hace algunas semanas se están utilizando para cribar a todo el personal sanitario y personal esencial y que son los mismos que se han venido utilizando desde el lunes pasado en el cribaje de los pasajeros que querían cruzar es Freus.

Salud tampoco ha querido desvelar el número de falsos positivos que ha logrado identificar, si es que ha logrado identificar alguno, ni cuál es protocolo que sigue para analizar estos casos.

Los test rápidos que se están utilizando en el control del puerto de Ibiza son los mismos con los que el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha cribado a todo el personal desde finales del mes de abril. A través de una pequeña muestra de sangre, a los 10 minutos el kit de detección aclara si hay anticuerpos, en cuyo caso el resultado es positivo, o no, en cuyo caso es negativo.

A los pasajeros que querían embarcar a Formentera que dieron positivo, se les realizó una segunda prueba PCR. A la vista de los pocos casos registrados esta semana por el Área de Salud, solo dos en los últimos días, los positivos detectados en el muelle o bien ya han superado la enfermedad o bien han sido falsos positivos.

Según ha podido saber este periódico, el lunes siete pasajeros de 76 dieron positivo, lo que supone un 10% de casos con anticuerpos, muy lejos del 2% que anunció Patricia Gómez esta semana que se estaba registrando en el estudio que está haciendo el Gobierno y que consta de tres pruebas. Una de ellas es un test rápido serológico. Otra es un PCR y una tercera, un análisis de sangre que corrobora los datos anteriores.

Noticias relacionadas

Salud tampoco ha querido desvelar el número de positivos de los test rápidos realizados en Formentera.

En el caso de los profesionales se está haciendo una doble prueba, la de anticuerpos y una PCR. De esta manera, el Área de Salud sabe quién ha tenido la enfermedad y quién la está teniendo. Los únicos datos que se hacen públicos, en cualquier caso, son los de personas que se infectan.

EL APUNTE

Tests rápidos de anticuerpos y de antígenos

Actualmente hay en funcionamiento dos tipos de tests rápidos, que son el serológico o de anticuerpos y el de antígenos. El primero se realiza a partir de una muestra de sangre y detectan la presencia de anticuerpos generados por el organismo del paciente ante la infección. Puede hacerse a partir de una gota de sangre, no necesita equipamiento y funciona como una tira reactiva que muestra el resultado en unos 15 minutos. Esta prueba detecta anticuerpos de IgM e IgG –inmunoglobulinas– y tiene la ventaja de su facilidad, pero no muestra claramente si, en ese momento, la persona tiene la infección, como sí hace la PCR. La de antígenos detecta unas proteínas presentes en la superficie del virus en muestras tomadas de la nariz. Para algunos expertos, en ausencia de las pruebas PCR, es la mejor solución para atender a las personas rápidamente. Con esta técnica, si el paciente da positivo, ya se puede clasificar como tal. En los casos dudosos o negativos, lo mejor es acudir a la PCR, la más fiable -aunque la que más tarda- de todas.