Coronavirus

El Govern se niega a desvelar la fiabilidad de los test rápidos comprados en China

| Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de un test rápido, a principios de semana, en el barco a Formentera.

Imagen de un test rápido, a principios de semana, en el barco a Formentera.

DANIEL ESPINOSA

A pesar de la insistencia de Periódico de Ibiza y Formentera, el Govern no ha logrado aclarar la fiabilidad de los test rápidos que hace algunas semanas se están utilizando para cribar a todo el personal sanitario y personal esencial y que son los mismos que se han venido utilizando desde el lunes pasado en el cribaje de los pasajeros que querían cruzar es Freus.

Salud tampoco ha querido desvelar el número de falsos positivos que ha logrado identificar, si es que ha logrado identificar alguno, ni cuál es protocolo que sigue para analizar estos casos.

Los test rápidos que se están utilizando en el control del puerto de Ibiza son los mismos con los que el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha cribado a todo el personal desde finales del mes de abril. A través de una pequeña muestra de sangre, a los 10 minutos el kit de detección aclara si hay anticuerpos, en cuyo caso el resultado es positivo, o no, en cuyo caso es negativo.

A los pasajeros que querían embarcar a Formentera que dieron positivo, se les realizó una segunda prueba PCR. A la vista de los pocos casos registrados esta semana por el Área de Salud, solo dos en los últimos días, los positivos detectados en el muelle o bien ya han superado la enfermedad o bien han sido falsos positivos.

Según ha podido saber este periódico, el lunes siete pasajeros de 76 dieron positivo, lo que supone un 10% de casos con anticuerpos, muy lejos del 2% que anunció Patricia Gómez esta semana que se estaba registrando en el estudio que está haciendo el Gobierno y que consta de tres pruebas. Una de ellas es un test rápido serológico. Otra es un PCR y una tercera, un análisis de sangre que corrobora los datos anteriores.

Salud tampoco ha querido desvelar el número de positivos de los test rápidos realizados en Formentera.

En el caso de los profesionales se está haciendo una doble prueba, la de anticuerpos y una PCR. De esta manera, el Área de Salud sabe quién ha tenido la enfermedad y quién la está teniendo. Los únicos datos que se hacen públicos, en cualquier caso, son los de personas que se infectan.

EL APUNTE

Tests rápidos de anticuerpos y de antígenos

Actualmente hay en funcionamiento dos tipos de tests rápidos, que son el serológico o de anticuerpos y el de antígenos. El primero se realiza a partir de una muestra de sangre y detectan la presencia de anticuerpos generados por el organismo del paciente ante la infección. Puede hacerse a partir de una gota de sangre, no necesita equipamiento y funciona como una tira reactiva que muestra el resultado en unos 15 minutos. Esta prueba detecta anticuerpos de IgM e IgG –inmunoglobulinas– y tiene la ventaja de su facilidad, pero no muestra claramente si, en ese momento, la persona tiene la infección, como sí hace la PCR. La de antígenos detecta unas proteínas presentes en la superficie del virus en muestras tomadas de la nariz. Para algunos expertos, en ausencia de las pruebas PCR, es la mejor solución para atender a las personas rápidamente. Con esta técnica, si el paciente da positivo, ya se puede clasificar como tal. En los casos dudosos o negativos, lo mejor es acudir a la PCR, la más fiable -aunque la que más tarda- de todas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace 6 meses

... pues también existen tests rápidos sin sangre, son los que usan bastoncillos para llevarse una muestra de mucosa... está mejor para los que padecen belenofobia... la información no está completa

Valoración:-3menosmas

DIMISION
Hace 6 meses

Los que estáis obsesionados con FRANCO soy vosotros hasta sacarlo de la tumba. No se vengan por las ramas y confronte con cifras y argumentos las acusaciones contra el gobierno, de las que se suman colectivos médicos, policiales, afectados por los Ertes que no han cobrado, familiares de víctimas a las que se les ha practicado la eutanasia por ser mayores habiendo posibilidad de haberlos trasladado a provincias limítrofes...un gobierno que es la risa de Europa abocada al rescate...

Valoración:4menosmas

Respect
Hace 6 meses

Dimisión......siento mucho que ya no pueda visitar el maravilloso y monumental valle de los caiguts para ver la tumba del salvador nombrado a dedo por dios, ya que hace poco se cambió su ubicación para ofrecerle más ventilación e intimidad

Valoración:0menosmas

Un poquito de por favor...y de estudiar más
Hace 6 meses

A 'dimite pedrito y pablito'. Deberías de estudiar un poquito más y así sabrías llamar cada cosa por su nombre, porque se nota tu falta de preparación. El comunismo, para tu conocimiento, no es la extrema izquierda. En todo caso sería la izquierda media, dado que la extrema izquierda de verdad es el anarquismo, que promulgó Bakunin. Lo conoces? No?, pues estudia y así hablarás con conocimiento de causa. El socialismo es la izquierda más moderada, el comunismo es la izquierda y la extrema izquierda es el anarquismo. Sin más.

Valoración:-2menosmas

dimisión del este govern ya
Hace 6 meses

Esto es de juzgado de guardia, como que se niegan a desvelar la fiabilidad. Este Govern no sabe que lo que compra lo compra con nuestro dinero y que es responsable de como lo utiliza para comprar cosas. Y los partidos de la oposición no dicen nada?, que tienen que esconder todos nuestros políticos?.

Valoración:6menosmas

Mundl
Hace 6 meses

El Gobierno no ha logrado aclarar la fiabilidad de los test rápidos ni la fiabilidad del material de proteccion usado en las residencias, hospitales etc. - a mi me encanta cuando nos dicen !cuidado! puede ser un repunte de contagios porque ahora estamos nosotros en la calle y hay que estar firme con los horarios hay que multar a la gente - VALE - a ver si este gobierno se toma sus recomendaciones en serio - con 47.000 contagiados en el personal de enfermeria - los brotes, peligro de repunte hasta ahora han estado en las residencias, hospitales, centro de salud - NUNCA en gente que hacen deporte individual NUNCA en familias que hacen un paseo - que este gobierno nos quiere usar para camuflar sus deficiencias - que asco de manipulacion. Y siguen con marearnos - ponernos miedo y quitarnos derechos y el trabajo. Pero por lo menos ya podemos tomar cerveza donde y cuando queremos pero !cuidado! que no te atreves de hacer deporte fuera del horario - multa y castigo amigo

Valoración:4menosmas

Esa
Hace 6 meses

@DIMISION PEDRITO

No olvides lo de Kennedy! Y eso de ir a la luna...

Valoración:1menosmas

antonio
Hace 6 meses

Pensaba que habia transparencia en nuestro gobierno. Pensaba que habia crietrios tecnicos en nuestro gobierno No se puede hacer un test de ac poco fiable para ir a Formentera No se puede hacer un test a un ciudadano sin informarle de la probabilidad de que sea falso positivo o falso negativo. Eso es un engaño Como ciudadano exijo que me informen de la calidad de estos test y que me indemnicen por los inconvenientes causados . Ademas exijo que a los que han comprado los test se les pidan responsabilidades. Al parecer estos test han sido rechazados en otros sitios por poco fiables. Si no es asi que nos lo cuenten. Por que no contestan

Valoración:15menosmas

Hernan
Hace 6 meses

Este país es como la típica familia que aparece con cochazos tele gigante iPhne y los hijos siempre con juguetes, ropa de marca, pero llegada una situación inesperada no tienen ni para pasar 3 días, era todo postureo a crédito, así está la economía de este país, un gobierno que duplica ministros, chiringuitos, coches oficiales, donaciones, pero ha tenido a los sanitarios expuestos sin material, con récord de contagios, fallecidos y demás. Vamos el hazmereír del mundo. Ahora queda la brutal recesión por falta previsión y plan B para las empresas.

Valoración:13menosmas

Ramiro
Hace 6 meses

Desde luego, cómo se puede ser tan ignorante. Y dale que te pego con el rollo comunista, seguro que llorásteis cuando se exumó la momia del valle

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2