Un restaurante de Formentera, preparando el interior de su local, ayer, para abrirlo a partir del lunes.

La isla de Formentera da un paso adelante más en el proceso de desescalada y a partir de este lunes entrará en la fase 2, según confirmó ayer por la tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. «Formentera llevaba 15 días en la fase uno junto con tres islas de Canarias (El Hierro, La Gomera y La Graciosa) y pasará a la fase 2. Baleares ha establecido unos mecanismos de seguimiento y control de gran nivel para evitar que la isla de Formentera se exponga a riesgos», precisó Simón, quien recalcó, segundos después, que las tres islas canarias mencionadas antes también pasarán a partir del lunes a la fase 2.


Fase 2
El ministro Illa declaró que en la segunda fase del proceso de desconfinamiento las reuniones sociales podrán ser de hasta 15 personas (en fase 1 se permiten diez personas), no hay limitación de apertura para las superficies comerciales (en fase 1 sólo pueden abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados), se permitirá la celebración de bodas y los velatorios podrán contar con 15 personas en espacios cerrados. En los alojamientos turísticos se podrán usar las zonas comunes. El cine también podría abrir sus puertas para un máximo de un tercio de ocupación y con butaca asignada. Los espectáculos podrán realizarse siempre y cuando se cumpla la misma norma del tercio del aforo o un máximo de 50 personas. El ministro de Sanidad detalló que todo lo que se puede hacer en fase 2, así como las modificaciones introducidas en la fase 1, se detallará en una orden ministerial que se publicará hoy en el BOE. En la fase 1 se introducen modificaciones como que se permitirá la caza y la pesca y la apertura de los centros de día en función de lo que determinen las comunidades autónomas.


Cabe recordar que el Govern envió la solicitud este pasado para que Formentera avanzara a fase 2 esta semana que viene. Además, remitió los informes técnicos requeridos teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y la capacidad de los recursos sanitarios.


La valoración
«Pasaremos a la fase 2 a partir de este lunes y esto es una buena noticia porque significa que los ciudadanos de Formentera han llevado estas dos semanas con responsabilidad y prudencia suficiente para poder dar un paso más. Somos conscientes de que no se trata, en ningún caso, de una competición y que todas las comunidades autónomas y provincias tendrán que poder avanzar en las siguientes fases para que realmente podamos dar un paso adelante y poder así reactivar nuestra economía con la llegada de turistas», explicó Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera, quien precisó que hoy se detallará en la orden ministerial qué se puede hacer en esta nueva fase de desconfinamiento y que, tras la publicación de la misma, informarán sobre los cambios que habrá a partir del próximo lunes. «Me gustaría dar las gracias a la ciudadanía y al sector empresarial por el trabajo conjunto, la prudencia y la responsabilidad que han tenido durante estas dos semanas y pido que sigamos actuamos actuando con la prudencia necesaria para poder garantizar que no demos pasos hacia atrás», concluyó Ferrer.