Coronavirus

Las patronales piden a empresarios y clientes una mayor responsabilidad

|

Valorar:
preload
Imagen de una terraza de la ciudad de Ibiza.

Imagen de una terraza de la ciudad de Ibiza.

11-05-2020DANIEL ESPINOSA

La Policía Local de Ibiza ha tramitado, hasta el miércoles, 13 propuestas de sanción esta semana a establecimientos de restauración y ciudadanos por incumplir las normas sanitarias vigentes durante el estado de alarma.

Según indico el Ayuntamiento de Ibiza, ocho de esas propuestas de sanción se realizaron el lunes, dos el martes y las otras tres, el miércoles por la noche. Las propuestas de sanción tienen que ver con el incumplimiento de las medidas de seguridad por no tener en cuenta la distancia entre las mesas, haber clientes dentro del local, acumulación de personas en las terrazas y consumo de alcohol en la calle.
Uno de los establecimientos fue denunciado en dos ocasiones –una por haber gente en el interior del bar y la otra, por tener música dentro–.

Para este fin de semana, la Policía Nacional y la Policía Local han establecido un dispositivo especial de colaboración y vigilancia para evitar este tipo de comportamientos. Preguntados por Periódico de Ibiza y Formentera, las patronales mostraron diferentes opiniones en la necesidad de contratar personal de seguridad.

Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza, Carlos Marí Mayans, indicó que «lo más prudente» sería que este tipo de locales pudieran contar con personal de seguridad, ya que parece que «la gente piense que no ha pasado nada» y, en cuanto ha tenido la oportunidad, continúa con su vida normal de antes de la aparición del coronavirus.

Versión de PIMEEF

Sin embargo, desde la Petita i Mijtana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), su presidente, Alfonso Rojo, no se mostró de acuerdo con esa idea, ya que, según dijo, en un restaurante lo que se necesitan son camareros.

Pese a ello, lo que él haría, si volviera a suceder algún episodio de desobediencia ciudadana a las reglas dentro de un bar o restaurante, sería «apagar la música y decir a los clientes que el bar se cierra si siguen comportándose de esa manera».

También desde Pimeef, la vicepresidenta del sector de Restauración, Verónica Juan, dejó patente su «indignación». tanto ante los empresarios –por permitir que estas cosas sucedan y que la gente se aglomere en los interiores de los bares– como ante el público por portarse «como niños» y no respetar las normas básicas de conducta establecidas durante el estado de alarma.

«¿Para qué hace falta seguridad?», se preguntó Juan, para quien, «si es verdad que los vídeos que están circulando son de ahora, lo mejor sería que el Gobierno nos mandara a casa otra vez», puesto que sería «una muestra más de la irresponsabilidad de la sociedad».

La dirigente de Pimeef apeló a la «responsabilidad de empresarios y ciudadanos» para que no se repita un «incumplimiento de todo». «No hay por dónde cogerlo», añadió Juan, quien insistió en que «nos van a encerrar a todos», habida cuenta de que el de Ibiza no ha sido un caso aislado, sino que ya se han conocido otros, entre los que citó Bilbao y Valencia.

Por último, Juan dijo estar a la expectativa de lo que suceda este fin de semana, cuando teóricamente el horario de las terrazas concluye a la una de la madrugada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pablo
Hace 7 días

Casa manolo es un restaurante y el domingo estaba a tope a ver cómo se come eso, sin guantes sin mascarillas sin guardar distancia , Un foco de infección

Valoración:menosmas

Tony Manero
Hace 9 días

En algunas terrazas de Sant Antoni la observación de las medidas están siendo más relajadas de lo deseable, veo algunos establecimientos con el mismo número de mesas de siempre, sin respetar las distancias ni los protocolos de higiene .El lunes abre el Ayuntamiento , igual ahora el equipo de gobierno se pone a trabajar a no ser que el Sr.Alcalde este más por cuestiones como las que anunciaba en su video

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1