Marcos Marí, vicepresidente de Insotel Hotel Group.

Marcos Marí, vicepresidente del grupo Insotel, y Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation, hablaron ayer en el ciclo de conversaciones online “El Futuro de nuestras islas” organizadas por la ONG fundación medioambiental y el Foro Marino de Ibiza y Formentera.

La situación provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19 fue el primer tema que se ha tratado. Marcos Marí ha señalado que “jamás nos hubiéramos imaginado una situación como ésta. Ha sido un frenazo de golpe. De estar preparando la temporada a estar durante cuatro semana viendo como plantear un parón absoluto”. El vicepresidente del grupo Insotel, Alonso Marí, añadió que desde su grupo de empresas habían sorteado crisis económicas, estructurales o financieras, pero siempre se tenía información de antemano de lo que podía ocurrir, con el coronavirus la crisis sanitaria no avisó, ni dio tiempo de preparar ningún posible escenario.

Marí comentó que la preocupación más importante que existe en estos momentos, después de la crisis sanitaria es la pérdida de empleo y de tejido social. La actividad económica en las islas se concentra en seis meses y habrá que intentar recuperar lo que permita la situación. “Lo importante es controlar el tema sanitario. Hace unas semanas era más pesimista pero creo que algo podremos compensar en 2020, aunque será un año muy difícil. Con la próxima temporada soy más optimista. La gente tiene ganas de salir y de viajar. De todos modos, vivimos una realidad diferente y tendremos que adaptar los modelos de negocio”, señaló.

Sostenibilidad y nueva normalidad

Según Marcos Marí, la crisis sanitaria ha sido un frenazo, un parón: “en las islas existe una clara necesidad de cuidar lo que tenemos, de esto vivimos y no solo de cuidarlo sino de mejorarlo. Proteger el medio ambiente no es una opción”.

El empresario destacó que el futuro de la economía pasa por invertir en sanidad, tecnología, y sin alguna duda, en medio ambiente. El reto de la sostenibilidad estaba antes de la crisis y la sociedad no puede desviarse de este reto. “El medio ambiente necesita de una economía fuerte, de empresas fuertes, de una sociedad dispuesta a cambiar sus hábitos y eso pasa por inversión, dinero y economía”.

Marcos Marí ha puesto el ejemplo del esfuerzo que está efectuando el sector aéreo por mejorar su eficiencia y reducir el consumo por kilómetros, en una situación en la que el sector ha sufrido una bajada de su actividad en cerca de un 98%. En las islas, puso como ejemplo el esfuerzo que desde Trasmapi se está haciendo para disponer de barcos más eficientes. En junio entrará una nueva nave en servicio, teniendo en cuenta la dura situación por la que está pasando la actividad marítima. “El reto de la sostenibilidad estaba y está, y entre todos debemos llevarlo adelante. Necesitamos más pro actividad y más creatividad para construir un futuro más sostenible”, añadió.

Por su parte, Sandra Benbeniste destacó la oportunidad que representa integrar la sostenibilidad en la construcción de la nueva normalidad. “Sería muy deseable construir una visión compartida entre todos los sectores de la isla, como la que logramos con el impulso de la Alianza Mar Blava contra las prospecciones petrolíferas. Esperamos poder seguir contribuyendo a ello desde el Foro Marino”.

El ciclo de conversaciones online de Ibiza Preservation y el Foro Marino ha programado tres charlas más para las próximas semanas: Marc Rahola, CEO y fundador OD Group, el 28 de mayo; Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia, el 4 de junio; y Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, el 11 de junio. Las conversaciones se pueden serguir en directo a través de la página de Facebook de Ibiza Preservation.