Coronavirus

Las franjas horarias desaparecerán en la fase 2 excepto para los grupos de riesgo

|

Valorar:
preload
Gente paseando con mascarilla en Ibiza.

Gente paseando con mascarilla en Ibiza.

21-05-2020DANIEL ESPINOSA

Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, ha avanzado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se ha propuesto la posibilidad de que se mantenga una franja exclusiva para los grupos vulnerables que dependerá de las Comunidades o ayuntamientos gestionarla.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha dado la razón al PNV, que en su solicitud para pasar a partir del próximo lunes a la fase 2 ha pedido la eliminación de estas franjas horarias. «Tienen razón», le ha concedido el ministro al diputado nacionalista Joseba Aguirretxea. En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Catalunya, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.

El sábado pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden por la que flexibilizaba la práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años a cualquier hora del día, con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas a los mayores de edad y personas más vulnerables ante la COVID-19.

Illa también ha señalado que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40 por ciento previsto hasta el 50 por ciento, otras de las demandas del PNV y que el ministro se ha comprometido a estudia. Pero algún margen tiene que haber, ha advertido Illa.

Posteriomente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que Fernando «las franjas horarias desaparecerían en la fase 2, pero se ha propuesto que se mantenga una franja exclusiva para los grupos vulnerables» y ha indicado que serán las propias comunidades que estén en la fase 2 las que gestionarán esta franja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gall
Hace 11 días

Si la normativa se puede lo mas confusa y extrovertida posible, para que hacerse bien, o es que alguien se cree que en la hora de los mayores de 10 a 12 y de 19 a 20 la demás gente se va a quedar en casa, si hasta ahora se ha hecho lo que ha dado la gana de ahora en adelante será en despropósito total, ves gente abrazándose sin mascarilla, con la mascarilla en el codo o en la barbilla, pero los que tienen que vigilar que se cumpla la normativa parece que están escondidos debajo de una higuera. Solo hay que asomarse al balcón durante un rato y se observa el imcumplimiento masivo.

Valoración:4menosmas

pepe
Hace 11 días

Totalmente de acuerdo, que salgan de 10 a 12 es un crimen con el calor que hace.O ACASO SE CREEN QUE LOS MAYORES VAN TODOS CON TACA TACA Y SE SIENTAN EN UN BANCO AL SOL

Valoración:-1menosmas

Jose
Hace 12 días

Sería todo un detalle que hubiera un horario reservado para personas mayores para estar en la playa tranquilamente. Horario exclusivo para ellos, por ejemplo por la mañana pronto ...hasta las 11h y a partir de esa hora que pueda ir el resto de población. Creo que eso lo podrá regular cada ayuntamiento o cada administración titular de la playa correspondiente...

Valoración:-1menosmas

Miguel
Hace 12 días

QUE NO SEA DE 10 A 12 PORQUE HACE MUCHOC ALOR

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1