Ara Eivissa considera un paso positivo pero insuficiente el acuerdo del Govern de las Islas Baleares que permitirá evitar determinadas urbanizaciones, pero lamenta profundamente que Ibiza haya quedado excluida de la protección de las Áreas de Protección de Riesgo por las presiones de PSOE y Podemos. “Se ha perdido una oportunidad histórica de preservar el suelo rústico dentro áreas de riesgo potencial de inundación, erosión o incendios”, indican en una nota, que sigue de la siguiente forma.

“La formación ecologista llama a fortalecer el proyecto de carácter insularista para proteger los intereses propios de la isla. Denunciamos la actitud del PSIB de ceder en la protección de la isla de Ibiza y la mirada hacia otro lado de Podemos para apoyar la retirada de la protección en rústico por parte del PSIB.

Como ya es conocido, en las negociaciones de última hora que se produjeron ayer entre los partidos que forman parte del Gobierno de las Islas Baleares, las posturas de PSOE y Podemos provocaron que la nueva normativa de protección territorial que se ha de aprobar deje fuera a Ibiza el punto concreto que preserva de la edificación las llamadas APR (Áreas de Protección de Riesgo), que recordemos que son aquellas que merecen una especial consideración porque es donde se concentran los peligros de riesgos como los incendios, los deslizamientos, la erosión, las inundaciones...

Desde Ara Eivissa consideramos que estas zonas especialmente sensibles de nuestro territorio deberían estar preservadas de la edificación y la especulación urbanística, y lamentamos profundamente la actitud de estas fuerzas políticas que están impidiendo que esto pueda ser realidad, alineantse una vez más con la derecha a la hora de no defender el medio ambiente. Ibiza es la isla que más necesita acabar con tendencias de especulación en suelo rústico para trabajar verdaderamente por un cambio de modelo económico y no continuar con la construcción y explotación de la tierra como mercancía turística, en vez de proteger los usos que le son propios.

Se pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de una fuerza progresista propia de Ibiza que defienda los intereses de todos aquellos que queremos proteger nuestro territorio, mantener nuestras señas de identidad y estar presentes a la hora de las grandes decisiones que se toman a nivel de Gobierno y de Parlamento. En esta ocasión, otra vez, nadie ha defendido los intereses del territorio de Ibiza. Este hecho, demuestra la necesidad de fortalecer un proyecto insularista y ecologista para defender los intereses de Ibiza ante el gobierno y el Parlamento baleares. PSOE y Podemos no lo hacen y perpetúan la destrucción del territorio y defienden intereses privados y no colectivos al suelo rústico.
Desde nuestra formación hacemos una llamada a ampliar el proyecto a todas las personas con sensibilidad ecologista y insularista y a la gente que ha participado históricamente los movimientos en defensa del territorio de Ibiza. Se ha perdido una oportunidad y no debe volver a pasar por el hecho de no tener un proyecto que nos defienda”.