Varias embarcaciones atracadas en la concesión del Club Náutico de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Club Náutico Ibiza estudia acudir al Tribunal Supremo para presentar recurso de casación ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que anula el procedimiento para la nueva concesión de explotación de la dárse que ejerce en la actualidad y que la entidad había ganado.

La sentencia aprecia que la Autoridad Portuaria de Balears (APB), cometió un defecto formal en el anuncio. Publicó los criterios de adjudicación sin mencionar la importancia de cada uno y situó en cuarto lugar el criterio más importante, «el número de eventos y actividades de carácter cultural, social y deportivo que se proponen, así como el número de personas que se pueden beneficiar de este proyecto social, cultural y deportivo».

Según el TSJB, al no cumplir el anuncio con los principios de publicidad y transparencia, el concurso deberá repetirse.

«En la primera sentencia (133 de 15 de marzo de 2018) ya se apuntaba un posible defecto de forma en cuanto al inicio. Entendemos que se trata de un defecto formal que no pone en duda todo el procedimiento», valoró el abogado del Club Náutico de Ibiza, Rafel Palmer.
Recordó que esa primera sentencia ya señalaba que los criterios que aprobó la APB eran válidos, a excepción del criterio del arraigo. Un error que la APB subsanó mediante la retirada de este criterio de las valoraciones. El Club Náutico de Ibiza siguió siendo la entidad con mayor puntuación.

«Estudiaremos si interponer recurso de casación, porque quitando este presunto defecto formal el procedimiento fue irreprochable», valoró Palmer.

Insistió en que la sentencia anula el procedimiento por un mero formalismo, por lo que podría considerarse el plantear un recurso que no iría vinculado necesariamente a que la APB recurriera también el procedimiento. «Nosotros no nos sentimos vinculados por lo que aprecie la APB, el Club Náutico de Ibiza podría presentar un recurso aunque la APB no recurriera».

Tanto el Club Náutico como la APB, así como la parte demandante, el Club Deportivo Básico Doce Millas, disponen ahora de 30 días desde el conocimiento de la sentencia para plantear un recurso de casación o acatarla, en cuyo caso la APB debería volver a publicar los pliegos de la concesión y las entidades que lo quisieran podrían presentar un nuevo proyecto.

LA NOTA

Posibilidades ante un nuevo concurso para la concesión

Desde el Club Náutico de Ibiza indicaron que el hecho de que la sentencia no ponga en duda la validez de los criterios hace que la entidad sea «optimista» de cara al futuro si se tuviera que volver a repetir el trámite de una adjudicación de concesión por concurso público. «Es prematuro todavía decir que obtendremos la adjudicación», puntualizó el abogado de la entidad, «pero al ser un Club Náutico que cumple con todos los requisitos de una entidad de estas características y que puede cubrir sobradamente todos los requisitos y criterios, en circunstancias normales, estaremos muy bien posicionados para obtener la concesión»