Los aeropuertos han permanecido prácticamente vacíos durante estos días de estado de alarma. | DANIEL ESPINOSA

Son tiempos muy duros para la economía, pero, poco a poco, la rueda ha empezado a girar y los sectores se van reactivando. El turismo es uno de los últimos que empezará a andar, pero ya tiene una fecha. El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el turismo internacional regresará en el mes de julio da esperanza a los hoteleros.

«Era un anuncio muy deseado. Necesitábamos tener una fecha en el calendario para poder trabajar», confesó Ana Gordillo. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera se mostró satisfecha con «un mensaje necesario, que da esperanza y tranquilidad tanto a los trabajadores como a los turistas». Reconoció la importancia de tener una fecha, pero aseguró que no cambia demasiado los planes ya que preveían que sería para julio cuando podrían empezar a abrir. Eso sí, lamentó que en estos días otros países se hayan adelantado a España con este tipo de avisos.

Gordillo tampoco quiso aventurarse demasiado en «un escenario tan cambiante». Explicó que «ahora se sabe esto, pero mañana puede ser otra cosa». «Hay que ver cómo se materializa el anuncio, las medidas que se tomarán y los acuerdos que se harán con los demás países», añadió.

En la Fehif piensan que incluso podría haber sido finales de junio, algo que ha solicitado Armengol. No es lo único que ha pedido la presidenta del Govern estos días. Demandó que se use el dinero de la subvención del 75 % de los residentes no utilizado durante este estado de alarma para incentivar los viajes turísticos desde la península al archipiélago. En relación a lo primero, Gordillo señaló: «Me parece que si puede venir vuelos nacionales, también podrían hacerlo los internacionales si se hacen los mismos controles».

En esa misma línea, apuntó que, aunque el turismo nacional pueda llegar a las Pitiusas, «la mayor planta hotelera no abrirá hasta que lleguen los vuelos internacionales».

Contacto con turoperadores

Además, según las palabras a Efe del vicepresidente de la Fehif Juanjo Riera, ayer comenzaron los contactos entre los hoteleros y los operadores turísticos. «Tanto las cadenas hoteleras como los hoteles independientes están contactando con los turoperadores para ver cuándo podrán empezar a recibir clientes de otros países.

El vicepresidente de los hoteleros pitiusos también remarcó que «los principales touroperadores y líneas aéreas, ya está poniendo vuelos para julio», lo que está «animando» a los hoteleros a abrir en ese mes.

Noticias relacionadas

Por último, Riera explicó que puede haber cadenas con varios establecimientos en la misma zona turística que «se decidan por abrir alguno y dejar cerrados los demás».

Aumento de reservas

Por su parte, Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, aseguró que el anuncio del presidente «son buenas noticias». Aún así, Sancho pidió prudencia por la inestabilidad de la situación: «Hay que esperar a ver si se consolida».

Lo que sí que confirmó es que se empieza a notar una mejoría en las perspectivas y durante el fin de semana las búsquedas online y las reservas han subido.

Sancho sabe que hay que ir superando etapas y que el pistoletazo de salida lo dará el turismo nacional: «Puede ser el año de los españoles. Esperemos que el Gobierno conceda ayudas y que vengan. Seguramente encuentren buenos precios y muchos no querrán viajar fuera de nuestras fronteras». Para los viajes desde el extranjero, el presidente de Fomento del Turismo espera diferentes oleadas. Piensa que los primeros pueden ser los alemanes y que otros mercados como el Reino Unido, donde la situación de la enfermedad es peor, llegarán más tarde.

Para Sancho, que no esconde que será una temporada con unas cifras bajas, lo más importante es «generar confianza de cara al año que viene». «Era muy importante que Sánchez hiciese este anuncio para generar confianza y que tanto empresarios como turistas puedan ir planificando», concluyó.

Eliminación de la cuarentena

Otra de las noticias que da esperanza y que se dio a conocer ayer es la eliminación de la cuarentena para los visitantes extranjeros a partir del 1 de julio. José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, quiso poner en valor este anuncio. «Es muy importante. No hay que olvidar que todo este turismo internacional va a venir sobre una serie de acuerdos sobre corredores exteriores seguros. España necesita un mensaje claro de que también está en la misma línea para que otros países no nos tomen ventaja en este aspecto», valoró.

Además, para que se puedan permitir estos viajes en julio, pidió responsabilidad: «Existe el peligro de que haya un retroceso en la desescalada y eso sería dramático. Es muy importante que la población siga siendo responsable en estos nuevos ámbitos de libertad. Hay que apelar a la responsabilidad individual y colectiva. Que la gente no haga trampas».
Por último, sobre la entrada en fase 2 de ayer, Roselló lo quiso ver desde un punto de vista más amplio: «Más que por hechos concretos, este cambio de fase es muy importante por dos aspectos generales. En el ámbito ciudadano, es un gran paso que nos permite ir recuperando libertades tras un confinamiento tan duro. Por otra parte, el aspecto económico tiene que ver con la perspectiva. El hecho de pasar a fase 2 de manera clara quiere decir que tenemos una perspectiva de seguir avanzando. Es una etapa que nos acerca más al regreso de la normalidad que con llevará los vuelos». «Este paso a la fase 2 es un paso de gigante», sentenció.