El Grupo Municipal Popular propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Ibiza crear un plan de actuación y rehabilitación integral de los barrios históricos de la Marina, sa Penya y Dalt Vila de la ciudad de Ibiza.

La intención es, según han explicado en una nota de prensa, «recuperar estas zonas históricas para residentes, visitantes y tejido productivo ante el fracaso de las políticas del alcalde Rafa Ruiz en esta zona que es piedra angular de la declaración de Patrimonio de la Humanidad».

En este sentido, la concejal popular Lourdes Cardona ha asegurado que estos barrios se encuentran cerrados «a cal y canto por los socialistas", cuyas medidas «han provocado el progresivo abandono del pequeño comercio tradicional y la desertización residencial». Por ello, el plan del PP busca coordinar los esfuerzos públicos y privados «para diagnosticar la realidad sin apriorismos y establecer proyectos de rehabilitación y reurbanización de estos tres barrios obteniendo espacios para servicios públicos». Y todo ello, según los populares «en coordinación con las diferentes administraciones y con la obtención de financiación».

Según Cardona, el plan se llevaría a cabo en diversas fases «de acuerdo con entidades y asociaciones de residentes y comerciantes» y también incluye la construcción «en colaboración público privada de un aparcamiento en el parque Reina Sofía».

Para poner en marcha el plan, el PP propone que se destine el 25% de los fondos anuales de la Ley de capitalidad junto a líneas de financiación indirecta de actuaciones privadas.