Una trabajadora de Aemif con una usuaria antes de la crisis. | Marcelo Sastre

Hoy tiene lugar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Por ello, desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) lanzarán a las redes sociales un vídeo con el que pretender apoyar a las personas que sufren esta enfermedad que aún no tiene cura.
El presidente de la asociación Ismael Vargas hizo balance de la situación actual que viven en estos momentos de crisis por la pandemia de la COVID-19. Vargas recordó que en Aemif se trabaja con pacientes de otras afecciones que afectan a la capacidad motora y que actualmente cuentan con unos 70 usuarios, y que hay otras 10 personas en lista de espera.

Tiempos de coronavirus
La actividad no está siendo nada sencilla para Aemif que ha tenido que reinventarse para trabajar con sus usuarios. Los profesionales han buscado nuevas fórmulas para seguir con la actividad como una aplicación del móvil para estimulación cognitiva o sesiones por videollamada en la que supervisan diferentes ejercicios para que sus pacientes puedan seguir ejercitando su musculatura y se mantengan activos. También destacan que es muy importante la orientación y el asesoramiento en esta situación.

«Estos cambios se traducen en más tiempo y más recursos», explicó Vargas. Además, anunció que ya se está trabajando de cara al futuro, pero que quieren ser «muy prudentes». «Muchos de nuestros usuarios son personas mayores con pluripatologías y no las podemos poner en riesgo. Estamos preparando una línea de atención domiciliar, pero habrá que esperar para la atención presencial».

El coronavirus también está afectado y mucho a la financiación de la asociación. Según explicó su presidente, el 30 % de sus ingresos provienen directamente de las actividades que realizan, unos actos que están completamente paralizados y que han impedido que la asociación reciba unos 20.000 euros.

Por eso, desde Aemif instan al Consell a firmar cuanto antes el concierto para el servicio del centro de día: «Llevamos tres años esperando por este servicio y ahora que se iba a firmar se paralizó todo con el coronavirus. Necesitamos que se firme este concierto cuanto antes». «Que se firme y luego ya veremos cuándo podemos abrir el centro de día», solicitó Vargas.

Además, también está preocupado por el convenio con el Consell que suponía cerca de 60.000 euros y que este año no aparece. «Tenemos que sentarnos a hablar con ellos. Necesitamos ese convenio o que se concierten los servicios de promoción de la autonomía personal, preferiblemente esto último. No entiendo que por qué en Ibiza no tenemos todo esto regulado dentro de la red de discapacidad física. Si ves en Palma cómo lo tienen, está todo el reglamento completamente estructurado y definido».

Perfilar detalles
El director insular de Bienestar Social, Santiago Marí, informó de que su departamento ya había retomado la tramitación del concierto del centro de día y que en un plazo breve de tiempo, «no más de algunas semanas», estaría listo para que se firmara. Indicó que únicamente quedaban por perfilar algunos aspectos técnicos cuya resolución se tuvo que aplazar debido a la crisis sanitaria, que obligó a suspender la mayor parte de los trámites administrativos.

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, apuntó en el pleno a preguntas de la oposición, que el concierto estaba a punto de adjudicarse. «Había dos entidades que optaban a este servicio, se tuvo que hacer un requerimiento de documentación a una de ellas y cuando estaba el procedimiento casi listo comenzó el estado de alarma con lo que se detuvieron los procesos administrativos», explicó.

EL APUNTE

Amadiba también reclama la firma

Desde la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad también instaron al Consell a concluir el proceso de concertación del servicio de centro de día. La asociación no ha dejado de prestar servicios durante la pandemia y mantiene la plantilla para atender a los usuarios y las familias de forma telemática mediante asesoramiento y programación de tareas. Es por ello que solicitaron que se concluyera el procedimiento lo antes posible para poder financiar la atención de las familias ibicencas que lo necesitan.