El capitán Juan Serna, del III Batallón de la UME, junto a los siete integrantes de la avanzadilla llegada ayer a sa Coma. | DANIEL ESPINOSA

«Con este posicionamiento en sa Coma estamos en disposición de, en cuestión de tres horas, atacar un incendio con una treintena de unidades que se trasladarían desde Bétera en helicóptero. El engranaje ya está puesto y preparado con el personal y los vehículos presentes en Ibiza». Son palabras del capitán Juan Serna, del Tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera, Valencia.

Serna es el responsable de la avanzadilla llegada ayer de madrugada a Ibiza, ocho efectivos de la UME que trasladaron tres autobombas, un vehículo ligero todoterreno, un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), un camión parque y una torre de iluminación con grupo electrógeno.

Foto: Daniel Espinosa.

«Esta dispositivo es la que permanecerá en la base de sa Coma durante la temporada de verano. Aquí se quedarán tres efectivos que serán los encargados de tener los vehículos a punto y disponibles para atender cualquier incidente», advirtió el capitán Serna, quien remarcó la importancia de tener este ‘retén de guardia’ en las islas.

El cabo Madrid y los soldados Pons y Bisquert serán los componentes del primer relevo. Ellos permanecerán en sa Coma durante los próximos 21 días. Estos equipos serán relevados cada tres semanas. Algunos de ellos ya han estado operativos en Ibiza otras temporadas. «Este personal se encarga del mantenimiento de los vehículos y de las instalaciones que nos cede el Consell d’Eivissa y también realizan un trabajo de campo, de reconocimiento de los enclaves de la isla que pueden presentar una dificultad especial en una emergencia por incendio», explicó el capitán de la UME.

Foto: Daniel Espinosa.

Respuesta rápida
El capitán Juan Serna indicó que en el caso de un incendio que requiera de su intervención, la UME estaría en disposición de helitransportar a unos 32 efectivos con base en Bétera. «En el supuesto de ser activados, se disponen de dos equipos de 16 efectivos que serían trasladados con los helicópteros Cougar. En tres horas tomarían tierra y el personal posicionado en sa Coma tendría los vehículos preparados para actuar», relató el responsable del contingente llegado ayer de madrugada.

El parque móvil movilizado está compuesto, entre otros vehículos, por tres autobombas IVECO Europe con capacidad para 4.000 litros, así como un camión parque, un vehículo en el que los efectivos de la UME trasladan los equipos necesarios que incluyen motosierras, desbrozadoras, mangueras, azadas y otras herramientas necesarias para atacar los fuegos. El camión puede remolcar una torre de iluminación con un grupo electrógeno de 3.000 vatios, un equipo imprescindible para atender incendios durante la noche.

Foto: Daniel Espinosa.

Preparados para intervenir
La presencia de la UME en Ibiza durante la temporada de verano se va consolidando y el objetivo es conseguir una dotación fija en la isla. La inmediatez en la respuesta es un aspecto clave para minimizar los efectos de un incendio, especialmente en los denominados ‘fuegos perfectos’ 30-30-30 (más de 30 grados de temperatura, menos de 30 por ciento de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora), unas condiciones presentes en el incendio declarado el 25 de mayo de 2011 en la sierra de Morna. La intervención de la UME fue clave para la extinción de aquel devastador fuego.