Una imagen del elevador de féretros.

El Ayuntamiento de San Josep continúa con los trabajos de mejora en los cementerios del municipio. En los próximos días comienzan las obras previstas en el de Sant Agustí, una actuación que costará alrededor de 18.000 € y que consistirá en la demolición de parte de las escaleras para construir rampas, embaldosar las zonas que carecen y la limpieza de los suelos.

A corto plazo, también están presupuestadas las obras de rehabilitación del muro de carga, que se tendrá que apuntalar, en una actuación donde también está prevista la ampliación del número de nichos, la construcción de un baño y también de una urna de cristal donde se expondrá de forma permanente el histórico ‘carro des morts’ de Sant Agustí, que se mostró al público en noviembre pasado con motivo del día de Todos los Santos.

Estos trabajos forman parte de las diferentes actuaciones que está realizando en los cementerios de Sant Josep el departamento que dirige Guadalupe Naudin, que ha valorado que "es muy importante que nuestras instalaciones estén siempre en las mejores condiciones posibles, y más aún cuando hablamos de puestos de despedida o de recuerdo de nuestros seres más queridos que ya no están”.

En esta línea, hace unas semanas se terminaron las obras de embellecimiento del foso de Sant Jordi, donde se han pintado los techos después de repararlos con tela asfáltica y también se han habilitado desagües de los que antes carecía. También en el cementerio de Sant Josep se ha retirado la grava para extender una capa de asfaltado. Cabe destacar además las obras iniciadas en San Francisco con el fin de transformar uno de los almacenes en una sala para la vela de los difuntos, la primera de gestión pública que habrá en la isla.

Nueva maquinaria

Además de las obras de embellecimiento en los cementerios, se acaba de adquirir un elevador de féretros eléctrico para el personal del departamento de Cementerios. El vehículo ha costado en torno a 24.000 € y dará servicio al conjunto del municipio.

Para poder desplazar entre los cuatro fosos de Sant Josep, la nueva maquinaria se ha adquirido junto con una furgoneta dotada de una rampa adaptada. «Gracias a esta adquisición, el trabajador del cementerio tendrá más facilidad para llevar a cabo su tarea, que podrá realizar con más seguridad. Con la suma de todas estas actuaciones podemos presentar un buen balance de los hitos que hemos conseguido en este primer año del mandato», ha comentado Naudin.